martes, 29 de enero de 2013

El pronunciamiento liberal de Riego en favor de la Constitución de 1812, de libro

Restauradas las actas capitulares de 1820

El pronunciamiento liberal de Riego en favor de la Constitución de 1812, de libro

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/09/andalucia_sevilla/1299693138.html 


Vídeo: Efe | Foto: Fernando Ruso
  • El libro estaba muy deteriorado por el agua y los insectos
  • Hasta veinte técnicos han trabajado en la recuperación de las actas
  • El general Riego obligó a Fernando VII a admitir la Constitución

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) ha presentado hoy las actas capitulares restauradas que recogen el levantamiento del general Rafael del Riego en el municipio sevillano de Las Cabezas de San Juan en 1820 y que presentaban un lamentable estado de conservación.

El libro de las actas capitulares que narran el episodio histórico de Rafael de Riego forma parte de una colección de 53 libros del Archivo de Las Cabezas de San Juan y que contiene la historia del municipio entre 1700 y 1979.

Concretamente, el ejemplar restaurado es el libro número 13 que atesora la historia del municipio entre 1816 y 1820, fecha en la que el general Riego desde el balcón del escribano, frente al ayuntamiento, pronuncia su apoyo a la Constitución de 1812.

"El texto se encontraba en un estado deplorable con depósitos superficiales, excrementos de insectos, pliegues y suciedad", ha declarado el director del IAPH, Román Fernández-Baca, quien ha añadido que el equipo de trabajo del instituto ha necesitado cinco años para su restauración.

El texto ha perdido el grueso que narra el episodio del levantamiento, aunque sí se conservan referencias a asuntos del ejército y a la presencia de Rafael de Riego.

Un grupo de 20 personas ha estado a cargo de la intervención, con "el miedo de no poder recuperar casi nada del documento", ha declarado Eulalia Bellón, restauradora de las actas, quien ha señalado que pese al mal diagnóstico previo, "se ha recuperado mucho más de lo que pensábamos".

Las principales alteraciones del documento eran la pérdida de legibilidad y consistencia de los materiales, debido a la acción prolongada del agua a la que ha estado expuesto, y a unas inadecuadas condiciones de almacenaje.

De casa en casa

En un primer momento, según ha explicado el alcalde de Las Cabezas de San Juan, Francisco José Toajas, el documento permaneció en la casa desde donde Riego realizó su pronunciamiento, hasta que se trasladó a otros domicilios de la localidad y llegó al ayuntamiento.

El alcalde ha precisado que el texto no había salido nunca de Las Cabezas de San Juan hasta su traslado a la sede del IAPH y ha destacado la importancia histórica del texto al recoger "no un momento histórico cualquiera, sino un hito comparable a la Revolución Francesa".

Asimismo, ha señalado que el interés por conservar y restaurar este documento se debe a una asociación del pueblo interesada por el patrimonio histórico, que en 1999 llamó la atención al Ayuntamiento sobre el estado del libro y su importancia para el patrimonio local y andaluz.

Por su parte, el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, ha insistido en la necesidad de guardar como "un primor" este documento que recoge los acontecimientos que rodearon el levantamiento de Riego, el 1 de enero de 1820, tras el que se recuperó por primera vez la Constitución liberal de 1812 derogada por Fernando VII.

No hay comentarios: