miércoles, 27 de febrero de 2013

Las dolorosas más antiguas de la Semana Santa de Sevilla

Las dolorosas más antiguas de la Semana Santa de Sevilla




En la tierra de María Santísima y con el título de Mariana en el escudo de la ciudad, las dolorosas de las cofradías sevillanas están no sólo en los templos para rendirles culto, sino que me atrevería a decir que se encuentran en el corazón y el alma del pueblo. No se vive en ningún sitio el amor a la Madre de Dios como en la ciudad que custodia la Giralda.





imagen principal del listado
Cuando realizan sus salidas procesionales en sus pasos de palio, las miradas y los rezos del público se entremezclan con el olor a incienso, azahar y a cera prendida. Es toda una delicia de los sentidos contemplar a una Virgen, bajo palio y en Sevilla. Es la perfección con letras de oro, según la Jerusalén de Occidente.



De todas las dolorosas que realizan su salida procesional por las calles de Sevilla en Semana Santa ¿Cuáles son las más antiguas? La respuesta es complicada en algunos casos porque existen pocas autoría documentadas en los siglo XVI y XVII, aunque podría ser la siguiente:



imagen item lista
María Santísima en su Soledad


María Santísima en su Soledad es una imagen que es venerada en su capilla de la Parroquia de San Lorenzo, desde donde realiza su salida procesional en la jornada del Sábado Santo. No se conoce la autoría de esta dolorosa, que es datada por los expertos en el siglo XVI. Su paso, no es de palio, aunque sí lleva candelería y candelabros de guardabrisas, fue realizado por Rivette y Francisco Carrero en el año 1951, bajo diseño de Santiago Martínez. Como curiosidad, la Virgen de la Soledad, siendo la más antigua de la Semana Santa de Sevilla, y que no lleva palio, pudo ser la primera en salir bajo unas bambalinas en procesión, según algunos historiadores.


imagen item lista
María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos


Esta dolorosa pertenece a la Hermandad de Montesión. No se conoce la autoría de esta imagen, aunque los cronistas la sitúan entre finales del siglo XVI y principios del XVII. Realiza su salida procesional, bajo palio, en la jornada del Jueves Santo. Su coronación canónica tuvo lugar en el año 2004. Son muy singulares los doce rosarios que cuelgan de sus respectivos varales. Cualquier sevillano podrá deleitarse al paso de esta cofradía cuando discurre por Santa Ángela o al presentarse en San Juan de la Palma.


imagen item lista

Nuestra Madre y Señora de Montserrat


La Virgen de Montserrar es una talla de la que no se conoce su autoría, pero que es atribuida a Gaspar de la Cueva hacia 1615. Realiza su salida procesional, bajo palio, en la jornada del Viernes Santo en el segundo de los paso de su cofradía. De su singular paso de palio destacan sus bordados de castillos y leones. Su manto, decorado con los mismos motivos ornamentales que en el palio, fue realizado en el año 1865 por Patrocinio López. La Hermandad de Montserrat tiene pocos nazarenos, unos 600, por lo que es un deleite ver a los dos pasos, el crucificado y la dolorosa, casi de un vistazo, por ejemplo, en la calle San Pablo después de salir de su capilla.


imagen item lista

María Santísima de la Victoria


Esta dolorosa pertenece a la Hermandad de Las Cigarreras. La Virgen de la Victoria es atribuida su autoría al insigne imaginero Juan de Mesa y Velasco (1611-1628). Realiza su salida procesional, bajo palio, desde su capilla en el barrio de Los Remedios en la jornada del Jueves Santo. Su paso de palio es una auténtica joya con bordados basados en la fachada del Ayuntamiento de Sevilla y de la Sacristía Mayor de la Catedral. Además, en la delantera del palio figura una imagen de la Inmaculada Concepción, patrona de las Reales Fábricas de Tabacos.


imagen item lista

Nuestra Señora del Socorro


La Virgen del Socorro pertenece a la Archicofradía del Amor. Esta dolorosa realiza su estación de penitencia, bajo palio, el Domingo de Ramos desde la Iglesia Colegial del Divino Salvador. Es una imagen atribuida a Juan de Mesa, sobre 1620. Su palio es de malla y manto rojo bordado en oro, obras de Concepción Fernández. Como recomendación, la confluencia de las calles Orfila y Javier Lasso de la Vega es uno de los puntos claves para ver a esta cofradía en todo su esplendor. También en el Salvador, de vuelta.


imagen item lista

Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad


La Virgen de la Encarnación pertenece a la Hermandad de Carretería. Álvarez de Albarrán, conocido como «el Mozo», fue el imaginero que la ejecutó en el año 1629. Realiza su salida procesional bajo palio en la jornada del Viernes Santo. Su paso, de estilo romántico, tiene sus bordados realizados sobre terciopelo azul marino. La talla luce una corona de plata sobredorada, con imperiales, obra anónima, muy antigua (del siglo XVIII). Sitios como las calles Gamazo o Barcelona, son enclaves únicos para ver el paso de la Carretería.


imagen item lista

Nuestra Señora de la Encarnación


La Virgen de la Encarnación pertenece a la Hermandad de San Benito, presidiendo, bajo palio, el tercero de sus pasos en la jornada del Martes Santo. No se conoce la autoría de esta imagen que fue datada en el primer tercio del siglo XVII. Su coronación canónica tuvo lugar en el año 1994. Su palio fue la última obra realizada por el insigne bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda. El paso de la Encarnación por la Alfafa es, sin duda alguna, uno de los mejores sitios para contemplar este palio de estilo barroco.


imagen item lista

Nuestra Señora del Valle


A la Virgen del Valle se le rinde culto en la iglesia de la Anunciación desde donde hace su salida procesional el Jueves Santo. Es una dolorosa anónima, que ha sido datada en el segundo cuarto del siglo XVII. Su paso de palio es muy singular de los denominados «de cajón». Sus bambalinas, bordadas en hojilla de plata, pertenecieron a la cofradía de la Antigua y Siete Dolores. Llama la atención su manto de salida obra de Rodríguez Ojeda (1920). Su coronación canónica tuvo lugar en el año 2002.


imagen item lista

María Santísima de la Esperanza Macarena


Esta venerada dolorosa pertenece a la Hermandad de la Macarena. Se ha escrito mucho sobre la autoría de esta imagen de la que no se conoce el imaginero que la realizó. Está datada en el siglo XVII, siendo una de las mayores devociones del país. Su paso de palio es toda una joya en su conjunto, de estilo neobarroco y muy imitado. Su coronación canónica tuvo lugar en el año 1964. María Santísima de la Esperanza Macarena recibió en el año 1971 la Medalla de Oro de la ciudad. Dispone de tres mantos que va alternando en sus salidas: el «camaronero», el de tisú verde y el manto de la coronación.


imagen item lista

María Santísima de la Amargura


No se conoce la autoría de esta portentosa imagen mariana, que fue realizada en el siglo XVII. Muchos han atribuido la Virgen de la Amargura al círculo de Roldán. Realiza su estación de penitencia desde San Juan de la Palma el Domingo de Ramos. Tiene el privilegio de ser la primera dolorosa sevillana coronada canónicamente en el año 1954, siendo Pontífice el Papa Pío XII, donde estrenó corona de oro de Cayetano González. Su paso de palio es otras de las referencias claras de la Semana Santa de Sevilla. En 1991, el alcalde de Sevilla, Manuel del Valle, impuso a esta imagen la Medalla de Oro de la ciudad.

No hay comentarios: