SER Historia:
'El Sanedrín'
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El Sanedrín (de la palabra griega synedrion "asamblea, consejo, junta") era la máxima autoridad político-religiosa del judaísmo postbíblico
En época asmonea, sus atribuciones habían sido muy amplias,
pues ostentaba importantes poderes ejecutivos que llegaban a la
capacidad para condenar a muerte o declarar la guerra. (Extracto sacado de La Última Semana de Jesús, Editorial Oberon, Madrid 2004)
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Herodes el Grande mató a todos sus miembros menos a uno y
desde entonces nunca recobró todos sus poderes. Posteriormente, tras la
destitución de Arquelao en 6 d.C. y el paso de Judea (y, por tanto,
Jerusalén) a una administración directa romana, el Sanedrín siguió en
funcionamiento, pero sus poderes quedaron enormemente recortados, y sin
duda ya no tuvo autoridad para condenar a muerte, aunque conservó
ciertas atribuciones.
A pesar de esta pérdida de importancia, el
Sanedrín era en tiempos de Jesús la única institución puramente judía
que quedaba en el territorio, de manera que pertenecer a él era la forma
más eficaz que tenía un judío para ejercer su influencia entre su
pueblo. Sus miembros, hasta alcanzar el número de setenta y uno,
procedían de tres grupos sociales diferentes: en primer lugar estaban
los "ancianos", llamados por Lucas "los principales hombres del pueblo"
(Lc 19, 47). Eran los representantes de la "nobleza laica" dentro del
órgano supremo de gobierno judío y tenían fortunas considerables.
El segundo grupo eran los escribas,
que se distinguían dentro de la sociedad no por su nacimiento, riqueza u
ocupación, sino por haber completado los estudios necesarios, es decir,
por su saber. De hecho, las profesiones de los escribas son
enormemente variadas, pues encontramos sacerdotes, comerciantes, un
comandante de la fortaleza del Templo, carpinteros, constructores, e
igualmente ocurre respecto a sus orígenes, pues se conocen incluso casos
de escribas cuyas madres no eran judías.
El tercer grupo, sin duda el más poderoso, era el de los "sumos sacerdotes" , casi todos ellos pertenecientes al partido saduceo (sacerdotal). El sumo sacerdote en ejercicio era el presidente del Sanedrín,
mientras que los sumos sacerdotes que ya habían cesado en su cargo
conservaban, no obstante, el título, pero no la presidencia. Las
atribuciones del sumo sacerdote respecto al resto del clero eran muchas,
siendo la más importante que era la única persona que podía entrar en
el Sancta sanctorum del Templo de Yahveh. Desde el punto de vista
político, el sumo sacerdote, como presidente del Sanedrín, era el
primer representante de su pueblo ante la autoridad romana, y de su
actitud hacia los conquistadores dependía en gran medida el
comportamiento de su pueblo. Así, sabemos por ejemplo que los sumos
sacerdotes Anás y Caifás tuvieron buenas relaciones con los
romanos, mientras que, años más tarde, otros sumos sacerdotes se
pronunciaron abiertamente a favor de la insurrección contra el
emperador. Estos "sumos sacerdotes", aunque en realidad no todos
ostentaban ese cargo, eran la nobleza sacerdotal, los principales dentro
de la jerarquía eclesiástica del Templo de Yahveh.
En resumen, en
el Sanedrín encontramos representados a todos aquellos estamentos de la
sociedad judía que tuviesen algún tipo de poder, en concreto el poder
social (ancianos), poder legal (escribas) y poder religioso (sumos
sacerdotes), cuya suma supone el ejercicio total (en la medida que lo
permitiesen los romanos) de los poderes político, económico y judicial.
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