lunes, 27 de mayo de 2013

Gracias a Fernando Hidalgo Lerdo de Tejada, nos llega esta noticia. FJGN.



"Los tres documentos civiles más antiguos de Norteamérica son vascos"

http://www.euskalkultura.com/noticias/michael-barkham-historiador-los-tres-documentos-civiles-mas-antiguos-de-norteamerica-son-vascos?utm_source=euskalkultura-es&utm_medium=Email&utm_campaign=2013/05/16&language_sync=1

 
2013/05/16



El canadiense Michael Barkham es noticia estos días por el descubrimiento del documento civil más antiguo de toda América del Norte, exceptuando México: el testamento de un pescador de Hondarribia, Domingo de Luça, fallecido en 1563 en Terranova. Este escrito viene a quitar el puesto a los anteriores, que casualmente también eran las últimas voluntades de dos marinos vascos, la del oriotarra Juan Martinez de Larrume, datada en 1577, y la de Joannes Echaniz, de 1584. "Estos testamentos son como pepitas de oro", confiesa Barkham a EuskalKultura.com; hallazgos difíciles y escasos, pero de gran valor histórico.

Donostia-San Sebastián. El historiador canadiense Michael Barkham presentó el pasado martes en Hondarribia su último hallazgo: el testamento de un pescador vasco fallecido en Terranova en 1563, que se convierte en el documento civil más antiguo escrito en todo el Norte de América, a excepción de México. El escrito da fé de la muerte de Domingo de Luça en Plasencia de Terranova, en el transcurso de un viaje bacaladero, y fue traído a Euskal Herria por su capitán para que su viuda pudiera cobrar la herencia.

Barkham, historiador y Doctor por la Universidad de Cambridge, ha localizado el documento en el Archivo Histórico de Protocolos de Gipuzkoa. El canadiense explica que Luça "era marinero y despensero a bordo de la nao Maria del Juncal, cuyo capitán era el también hondarribiarra Joan Xuarez". El testamento nombra heredera a su viuda María Martín de Aguinaga, y está firmado por siete testigos, marineros de la nave, en "Plazençia" de Terranova.

Plasencia y Ferrol zaharra
"En este lugar los franceses fundaron 100 años después una colonia, que llamaron Plaisance", explica Barkham. Según el historiador fueron los vascos los que pusieron el nombre el lugar, seguramente porque les recordaba a la bahía de Plentzia, que, a su vez, proviene del nombre original de Placentia de Butron, y con la que el puerto canadiense guarda cierto parecido.

Plaisance Ternua
[Una imagen del puerto de Plaisance, donde se escribió el testamento en 1563 (foto www.vosluisant.fr)]

"Esta costumbre era muy habitual entre los marineros vascos. Por ejemplo, en documentos antiguos aparece un lugar llamado Ferrol Çaharra", cuenta Barkham. Se trata de lo que hoy en día se llama Plum Point, y los marineros le añadieron el zaharra (viejo), para distinguirlo de otro lugar al que posteriormente llamaron también Ferrol.

450 años
El documento está fechado el 15 de mayo de 1563, por lo que el pasado miércoles cumplió 450 años. Resulta curioso también que se haya descubierto en archivos vascos, algo que hay que agradecer a la solidaridad del capitán y sus marineros, que lo trajeron de vuelta para no dejar desamparada a la viuda.

Barkham avanza que seguramente se expondrá en el museo de la localidad de Plaisance, y quizá también en el de Red Bay. La familia del historiador está muy ligada a este último lugar, puesto que fue su madre, la historiadora Selma Huxley, quien descubrió en 1977 los primeros restos arqueológicos vascos en este lugar, donde después se hallaría el famoso pecio del San Juan, un galeón ballenero construido en Pasaia. Se trata del primer barco mercante del siglo XVI que ha sido hallado intacto en  en América.

Añade Barkham que en junio se conocerá si la UNESCO nombra Red Bay como Patrimonio Histórico Mundial. "Se presentó la propuesta en 2004, y tiene muchas posibilidades", asegura. De ser así, él podrá contribuir a las celebraciones aportando este documento, el más antiguo hallado hasta la fecha en Canadá y EEUU.


-o-o-o-

Comentarios a la noticia:
 
TESTAMENTO DE DOMINGO DE LUÇA
 
SABINO LAUCIRICA — 2013/05/24 11:48
 
El testamento de Domingo de Luça se encuentra localizado, catalogado y archivado en el Archivo de Protocolos Históricos de Gipuzcoa desde los años setenta. En un documento conocido por todos los que nos dedicamos a investigar estos hechos. En el año 2005 el escitor e investigador Jose Antonio Aspiazu hace referencia a él en su libro LA EMPRESA VASCA DE TERRANOVA. Yo lo recojo y lo muestro en mi trabajo VIDA, MUERTE Y HERENCIA DE LOS BALLENEROS VASCOS EN TERRANOVA. Por lo tanto ni es novedad ni es noticia, simplemente el autor se aprovecha para presentarlo el 15 de mayo al coincidir con los 450 años de que fue escrito. Yo lo considero un aprovechamiento mediático de una hecho conocido. Darlo como noticia lo considero escandaloso. Copia de este testamento ya se encuentra en Placentia y en Red Bay a donde yo envié por correo el pasado año. Esta es la auténtica verdad. Sabino Laucirica Capitán de la Marina Mercante Investigador

EL TESTAMENTO DE DOMINGO DE LUÇA
 
SABINO LAUCIRICA — 2013/05/25 00:22
 
El investigador debería investigar mejor. La copia de este testamento fue enviado por mi a Alice Moore (Directora del Museo de Red Bay) con fecha 18 de Julio del pasado año. Como es lógico guardo copia del envio por mail. Por lo tanto ¿de qué estamos hablando? ¿que estamos descubriendo? Yo ya no se cómo calificar esta puesta en escena. Sabino Laucirica Investigador

No hay comentarios: