miércoles, 24 de julio de 2013

Desentierran el fuerte español de San Juan en EE.UU, el más antiguo de todos los europeos



Desentierran el fuerte español de San Juan en EE.UU, el más antiguo de todos los europeos

24 julio 2013




El capitán Juan Pardo fundó el fuerte en 1567 dentro del asentamiento de Cuenca, nombrada así en honor a su ciudad natal. Es el fuerte más antiguo de los europeos hallado hasta la fecha en EE.UU, según los arqueólogos estadounidenses


 Una de las zonas excavadas. Univerisidad de Michigan. 


-o-o-o-



Veinte años antes que la Colonia Perdida de sir Walter Raleigh en Roanoke y cuarenta antes del asentamiento de Jamestown que estableció la presencia inglesa en la región, el capitán español Juan Pardo había puesto en pie el enclave de Cuenca, y el Fuerte de San Juan, el más antiguo de los fuertes europeos descubiertos hasta la fecha en lo que es ahora EE.UU, según el antropólogo de la Universidad de Michigan, Robin Beck, que ha comunicado el nuevo hallazgo.

El profesor de antropología ha trabajado con el arqueólogo Cristopher Rodning de la Universiada de Tulane y David Moore del Warren Wilson College para excavar en el yacimiento conocido como “Berry” -en honor a los antiguos propietarios James y Pat Berry-, cerca de la ciudad de Morganton, al oeste de Carolina del Norte, a unas 300 millas de la costa atlántica.

El yacimiento se encuentra en un afluente del río Catwba en donde se ubicó la villa Joara de los indios nativos americanos. Los españoles comandados por Juan Pardo ocuparon la ciudad y se establecieron durante algo menos de 18 meses, nombrando al nuevo asentamiento como Cuenca, antes de ser atacados y mascarados por los indios.

Aunque los arqueólogos y antropólogos estadounidenses conocían este asentamiento y la presencia española en la zona desde 2004, no habían hallado los restos del fuerte. Los investigadores estaban excavando este verano con el objetivo de conocer más acerca de la cultura nativa india del Mississipi en la zona cuando se toparon con los restos del desaparecido Fuerte de San Juan.

Fue un descubrimiento “emocionante” según Robin Beck y a partir de junio se dedicaron a combinar las excavaciones con técnicas geofíscas como el uso de rayos-X, que roporcionaron imágenes de lo que yacía bajo tierra, lo que les ha permitido identificar diferentes secciones del entramado defensivo del fuerte, como un foso, un probable bastión y la entrada a la guarnición

El Fuerte de San Juan formaba parte de una serie de guariniciones que fundó Pardo durante un ambicioso plan de colonización de sur de lo que es ahora Estados Unidos. A instancias de Pedro Menéndez de Avilés, que había establecido las colonias de San Agustín y Santa Elena en 1565 y 1566 respectivamente, Pardo construyó seis asentamienrtos con su guarnición, de los cuales el fuerte de San  Juan es el primero en haber sido descubierto.

Según Beck, durante el tiempo que lo españoles estuvieron en la zona dedicaron todos sus esfuerzos a buscar oro, que nunca encontarían. Sin embargo no estaban equivocados, puesto que e oro se encontrab ahí: a principios del siglo XIX, los colonos americanos encontraron grandes cantidades que yacían en los lechos de los ríos, comenzando el primer ataque de la “fiebre del oro” del joven país.

De haber contado con más tiempo, antes de que los indios nativos decidieran asediarles y mascrarlos, según teoriza el antrópologo estadounidense Robin Beck, la historia de la colonización de América del Norte habría cambiado por completo, ya que si los españoles hubieran encontrado oro habrían dedicado grandes expediciones y más hombres para la invasión colonial, dificultando si no impidiendo, la posterior ocupación inglesa de la región. 

Julio MARTÍN ALARCÓN

No hay comentarios: