viernes, 11 de octubre de 2013

El Homenaje a El Greco, en su IV Centenario, contempla 6 exposiciones, música y otras actividades



 

El Homenaje a El Greco, en su IV Centenario, contempla 6 exposiciones, música y otras actividades

 

http://infoenpunto.com/not/10760/el_homenaje_a_el_greco__en_su_iv_centenario__contempla_6_exposiciones__musica_y_otras_actividades/


 

 
[Img #15406]
 10 de Octubre de 2014

El próximo año, 2014, se conmemora el IV Centenario de la muerte de El Greco, cretense nacido en 1541, muerto en Toledo, donde trabajó durante años, en 1614; y para ello la Fundación El Greco 2014, creada para organizar la celebración de ésta efeméride, ha elaborado un amplio programa basado en exposiciones, tres de ellas en Toledo, y las otras en Madrid y Valladolid.

-‘Toledo Contemporánea’, del 21 de febrero al 14 de junio, en el Centro Cultural San Marcos que tratará la imagen de Toledo en la actualidad, exposición con obras de 12 fotógrafos, entre ellos José Manuel Ballester, Shirin Neshat o Rinki Kawauchi.

-‘El Griego de Toledo’, del 14 de marzo al 14 de junio, en el Museo de Santa Cruz, donde se mostrarán 120 piezas, entre las presentes en Toledo y las que llegarán desde 29 ciudades de distintos países. Tiene como objetivo alejarse de los modelos expositivos que siguen un itinerario biográfico o un orden cronológico para presentar una figura más compleja y profunda del artista.

-‘La Biblioteca del Greco’, del 31 de marzo al 21 de junio en el Museo del Prado, Madrid, con más de 110 volúmenes que el pintor de Creta tenía en su biblioteca en Toledo.

-‘El Greco y la pintura moderna’, del 24 de junio al 5 de octubre en el Museo del Prado donde su mostrará la importancia que tuvo redescubrir su pintura. El objetivo es ver la influencia que su pintura tiene en el origen del arte moderno, comenzando por el impresionismo hasta el cubismo y el expresionismo.

-‘Entre el cielo y la tierra. 12 miradas al Greco’, del 5 de junio al 31 de agosto en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid y desde septiembre a noviembre en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid. Tratará sobre las obras de 12 pintores españoles actuales a través de las cuales se mostrará la influencia del cretense.

-‘El Greco: Arte y Oficio’, del 8 de septiembre al 9 de diciembre en el Museo de Santa Cruz de Toledo con obras del artista nunca expuestas en España. Permitirá comparar diferentes versiones de pinturas como ‘El Expolio’, ‘San Francisco’ o ‘La Crucifixión’, entre otras. Se trata de un acontecimiento único, ya que reunirá cuatro ‘Apostolados’ del pintor en una misma ciudad.

El programa contempla concierto de campana; la ‘Misa de Réquiem’ de Cristóbal de Morales; ‘Requiem’ de Verdi… y otras actividades entre las que no falta la gastronomía, simposios y un documental sobre la vida del pintor dirigido por Miguel Ángel Trujillo.

No hay comentarios: