08/10/2013
La Dirección General
de Industrias Creativas y del Libro, como centro directivo de la
Administración autonómica competente en materia de documentos, archivos y
patrimonio documental, y la Asociación de Archiveros de Andalucía, como
agente social representante de la profesión, son conscientes de las
carencias que en estas materias presentan y de las necesidades
formativas que demandan las personas encargadas de los archivos de la Administración Local y los
responsables políticos e institucionales de estas administraciones. Por
ello, en razón de las competencias de coordinación del Sistema
Archivístico de Andalucía, la Dirección General ha solicitado la
colaboración tanto de la Asociación como del Archivo General de
Andalucía para coordinar sinergias en aras de llevar a cabo y
rentabilizar al máximo una serie de actividades formativas, encuadradas
en las I Jornadas Técnicas de Formación para Archivos de la Administración Local.
Dichas jornadas, provincializadas para que se hagan extensivas al mayor
número de ayuntamientos posible, giran en torno a dos temas de
actualidad.
En
primer lugar incidir en la importancia esencial que tienen para el
conjunto del patrimonio cultural y, en este caso, para el patrimonio
documental, el establecimiento de medidas preventivas que eviten o
aminoren sucesos de la magnitud y tragedia como el acontecido por el
incendio del Archivo Municipal de Los Palacios y, en caso de haberse
producido, poder contar desde el primer momento con un protocolo claro
de actuación por parte de todos los agentes que intervienen. Por ello,
el primero de estos cursos, “Actuación frente a un desastre en archivos”,
tiene como objetivo ofrecer las pautas para enfrentarse a cualquier
desastre y para poder confeccionar un adecuado plan de prevención y
actuación en caso de siniestro.
En
segundo lugar, la implantación obligatoria de la administración
electrónica en las Administraciones públicas, y su adaptación al Esquema
Nacional de Interoperabilidad, exige una renovación del bagaje
conceptual, técnico y metodológico del personal técnico de archivo,
sujetos esenciales de esta auténtica revolución administrativa. Esta
imposición tecnológica determina el segundo de los cursos propuestos, “Introducción a la gestión de documentos electrónicos”,
que tiene por objetivo principal el de ilustrar a profesionales y
responsables a través de la normativa legal y técnica, así como
proporcionar unas prácticas de actuación concretas.
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