La aventura de crecer investigando
Inmaculada
Gavira Vallejo
Profesora
IES Columela. Cádiz
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Motivar la
investigación histórica entre los jóvenes, hoy día, es una tarea bastante
complicada, máxime si la tarea de investigar versa sobre un tema común que no
está recogido en los archivos del ordenador. Este es el objetivo prioritario
del Concurso de Historia para Jóvenes Eustory.
Eustory es una red
europea formada por organizaciones no gubernamentales encargada de la celebración de concursos de
investigación de historia para jóvenes
orientada hacia un fin común: conocer nuestra historia más cercana y
compartir la experiencia con jóvenes de distintas naciones.
La Red Eustory nació
en el seno de la Fundación Körber en Alemania en 2001. En la actualidad la forman asociaciones y
fundaciones de 22 países europeos. En España está representada por la Real
Maestranza de Caballería de Ronda, cuyo director Ignacio Herrera de La Muela es
miembro electo del Comité Ejecutivo Europeo. Dicho comité Ejecutivo junto con
la Asamblea General y el Director Ejecutivo forman los órganos de gobierno de
la Fundación.
La Real Maestranza de
Caballería de Ronda es una Institución volcada, esencialmente en la
conservación y difusión de su patrimonio histórico y en la recuperación de fondos y archivos históricos con la intención
de hacerlos llegar de forma ordenada a estudiantes, investigadores y público
interesado en general.
Este fue el motivo que llevó a los miembros de Eustory
a pensar en ella como entidad socia del proyecto en España. En el proceso de asociación se comprometía con dos objetivos básicos de la
Fundación; la organización de un concurso anual de Historia para jóvenes y la
celebración de las Academias. Ambos eventos van ligados entre sí.
Se han celebrado
cuatro ediciones desde 2008 en los que se han abordado dos temas; La vida de mis abuelos en los años 50 y Héroes y heroínas locales. Y se ha
convocado una nueva edición para 2012 con el título de Mi familia en la historia”. En estas cuatro ediciones pasadas se ha
visto crecer y madurar al concurso; los participantes, muy jóvenes todavía, han
captado las bases del mismo y cada vez se han ido presentando obras de mayor
madurez, en las que han primado la labor de investigación y la aportación
personal de los autores.
Han brillado con luz
propia obras como las de Jorge Fernández, alumno de 4º de ESO que investigó y
escribió sobre su bisabuelo el alcalde
Ballesteros de Calatrava, o la historia sobre la pervivencia de una venta
cervantina en Puertollano regentada por el abuelo de uno de los autores y que
ha sido el primer premio de la 4ª edición, cuyos autores fueron Felipe
Ferreiro, Celia Luchena y José Carlos Gijón. En éstos como en tantos otros
(también galardonados) se ha premiado el trabajo de investigación basado
fundamentalmente en el uso de las fuentes familiares, locales y orales Éstas
últimas en aquellos casos en los que los
protagonistas estaban vivos. El alumnado participante ha visto recompensado su
trabajo, en la mayoría de los casos, porque se ha acercado más a la historia
familiar, es decir a su propia historia y esto le ha resultado muy
gratificante, ya que a veces a los jóvenes les cuesta mucho valorar el propio
entorno. Por ello no es fácil decidirse a participar en un concurso donde el
protagonista eres tu mismo.
Las fuentes
utilizadas para ello han sido muy diversas: fotografías, documentos de archivo,
entrevistas, prensa local y nacional, historia escrita, etc.
Los participantes se
ven sorprendidos por la cantidad de información que pueden encontrar en un
entorno inmediato y por el enriquecimiento personal que dichos datos les
aporta. Sorprende más la capacidad de construir y hacer historia a tan temprana
edad. Por ello cuando narran sus experiencias lo hacen con verdadero deleite.
Pese a todo es muy
difícil comenzar, organizarse y decidir querer aproximarte a la historia desde
esta pequeña ventana que ofrecen los concursos para jóvenes, en este caso el
concurso de Eustory. Una vez puesta la investigación en marcha el camino se
allana bastante y se consiguen grandes logros con la toma de conciencia de
temas desconocidos por los alumnos.
El tema elegido para
2012 “Mi familia en la historia” les da a los jóvenes la oportunidad de conocer
y a veces de desenterrar a familiares que han jugado un papel importante en su
entorno, a veces en el núcleo familiar, otras veces en la localidad en la que
vivían. Son personas que han contribuido al desarrollo de la vida local
cotidiana, a veces desde lo público y otras desde lo privado. Quizás sea más
difícil encuadrar el tema que encontrar al personaje: hombres y mujeres que
ayudaron a sobrellevar la vida a muchas personas en momentos de crisis, que
emprendieron negocios complicados, que trabajaron con ardor para sacar a sus
familias adelante. Algunos cuentan hoy con la memoria popular, otros sólo
quedaron o están en el recuerdo familiar, pero todos ellos merecen un
lugar en la historia y nada mejor que
contar la suya propia a través de sus descendientes.
Pese a que en Europa el nivel de participación en el
Concurso es muy elevado, en España aún es bajo, aunque cada año se reciban mejores
obras, en lo que a calidad se trata.
Los premiados tienen
la posibilidad de participar anualmente en las Academias. Las Academias se
celebran en toda Europa dándoles la posibilidad a los ganadores de conocer a
otros jóvenes de distintos países con sus mismas inquietudes, emitir juicios
críticos sobre un tema y mejorar el idioma. Se han celebrado Academias en lugares tan distintos como Ronda,
Berlín, Sofía o Madrid. En ellas se aborda un tema concreto durante una semana
analizándolo en profundidad. Se han tratado temas como El Exilio, El desastre de Chérnobil, o El destino de los prisioneros
soviéticos en la 2ª G. Mundial.
Motivar a los
estudiantes para que participen es algo más que animarlos para asistir a un
concurso, es inculcarle el gusanillo
de la historia, del conocimiento a través de los hechos. Es hacerle pensar que
en todos los momentos y periodos de la historia hubo personas que aportaron su
grano de arena, que ayudaron a hacer historia desde su humilde puesto en la
sociedad. No son todos los que están, ni están todos los que son en los libros
de textos. Aún hay mucha historia que contar.
-o-o-o-
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