CONGRESO INTERNACIONAL VIRGO DOLOROSA
CARMONA (SEVILLA)
10 al 13 de octubre de 2014
CONTEXTUALIZACIÓN
En este año se dan una serie de
recurrencias centenarias en relación al culto litúrgico de los Dolores de
Nuestra Señora. La más antigua de ellas es el III Centenario de la fiesta del
Viernes de la I Semana del Tiempo de Pasión, conocida popularmente por Viernes de Dolores. El Papa Clemente XI Albani la concedió a los
Siervos de María en 1714, y el Papa Benedicto XIII Orsini, a petición de éstos,
en 1727, la extendió a toda la Iglesia Romana, con el nombre de Fiesta de los
Siete Dolores de la Bienaventurada Virgen María, aunque se centraba en la
compasión de María al pie de la cruz.
Una segunda conmemoración de los Dolores
de Nuestra Señora surge al calor de la Orden de los Siervos de María, pero en
este caso considerando globalmente los sufrimientos de la Virgen a lo largo de
toda su vida. El nueve de junio de 1668, el Papa Clemente IX Rospigliosi concedió
para el tercer domingo de septiembre, a la Orden de los Siervos de María,
celebrar Fiesta de los Siete Dolores de la Virgen. El Papa Pío VII Chiaramonti
acaba extendiéndola para toda la Iglesia el dieciocho de septiembre de 1814, por
tanto celebramos el II centenario de ello, en acción de gracias porque el
Emperador Napoleón permitió su regreso a Roma, adoptando la misa y oficio de
los servitas.
Estamos, por otro lado, en el I
centenario de la reforma litúrgica de 1914 de San Pio X Sarto, que, con el fin
de despejar el ciclo dominical, fijó esta fiesta el quince de septiembre,
haciendo pareja con la del día anterior: la Exaltación de la Santa Cruz.
A todo ello sumamos una última
conmemoración que nos trae a Carmona, sede de este congreso: el CCLXXV
aniversario de espiritualidad servita en nuestra ciudad, que surgió con la
agregación en 1739 de la
Esclavitud rosariana de mujeres que rendía culto a la Virgen de los Dolores en
la Parroquia de San Bartolomé a la Orden de los Siervos por Carta Patente del
Prior General. Andando el tiempo los hermanos varones se instituirán en Orden
Tercera dando lugar a un largo proceso de escisión que concluirá en 1783 con la
aprobación de los terciarios y la marcha de éstos al Templo del Salvador,
concediendo el Prior General nueva Carta Patente.
CRONOGRAMA
VIERNES 10
de octubre:
16:30-17:00 h.: Acogida y reparto de
material.
17:00-18:00 h.: Bienvenida y apertura
oficial.
18:00-18:30 h.: Descanso. Café.
18:30-19:15 h.: Ponencia marco: Los Dolores de María en la liturgia: una
conmemoración centenaria. Ramón de la Campa Carmona, Lcdo. en Filología
Clásica y Coordinador General del Congreso.
19:15-20:15 h.: 4 comunicaciones.
20:15-20:45 h.: Vigilia Benedicta.
20:45-21:00 h.: Descanso
21:00 h.: Stabat Mater de Pergolessi, por el Grupo de Cámara Santa Cecilia.
SÁBADO 11
de octubre:
09:00-11:30 h.: 10 comunicaciones.
11:30-12:00
h.: Descanso. Café.
12:00-12:15 h.: Ángelus.
12:15-13:00
h.: II Ponencia: Devoción y culto a la Virgen Dolorosa en la Orden de los
Siervos de María. Fray
Antonio Moreno López, O.S.M., mariólogo y delegado para España de los
movimientos laicales servitas.
13:15-14:00
h.: Misa Solemne en acción de gracias.
Coral de la Virgen de Gracia y orquesta.
14:15-16:00 h.: Descanso. Almuerzo.
16:00-18:15
h.: 9 comunicaciones. Sesión italiana.
18:15-18:45
h.: Descanso. Café.
18:45-19:30
h.: III Ponencia: El marco histórico-jurídico de las cofradías y hermandades
de los Dolores. Manuel
Peláez del Rosal, Dr., Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de
Córdoba. Priego de Córdoba
(Córdoba).
19:30-20:15
h.: IV Ponencia: La construcción del santoral servita.
Fernando
Quiles García, Dr., Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad
Pablo de Olavide. Sevilla.
20:15-20:45 h.: Via Matris.
20:45-21:00
h.: Descanso.
21:00 h.: Concierto de Música procesional
para la Dolorosa.
DOMINGO 12
de octubre
09:00-11:30 h.: 10 comunicaciones.
11:30-12:00 h.: Descanso. Café.
12:00-12:15
h.: Ángelus.
12:15-13:00
h.: VI Ponencia: La devoción a Nuestra Señora de los Dolores en Córdoba,
España, durante los siglos XVII y XVIII. Juan Aranda Doncel, Dr., de la Real
Academia de Córdoba. Córdoba.
13:00-14:00 h.: Visita turística.
14:15-16:00 h.: Descanso. Almuerzo.
16:00-18:45 h.: 11 comunicaciones.
18:45-19:15 h.: Descanso. Café.
19:15-20:00
h.: VII Ponencia: La Dolorosa y la Virgen de las Angustias en la escultura murciana
barroca del Sureste: del sentimiento expresado al dolor contenido. Germán Antonio Ramallo Asensio, Dr. Catedrático de Historia del Arte
Moderno y Contemporáneo de la Universidad de Murcia. Murcia.
20:00-20:45
h.: VIII Ponencia: Origen, evolución histórica, artística y devocional de la
Virgen de la Soledad en la ciudad de Amberes. Miguel Norbert, Dr., Profesor de la
Universidad de Amberes (Bélgica).
20:45-21:00
h.: Descanso.
21:00 h.: Visita turística.
LUNES 13
de octubre.
09:00-11,30 h.: 10 comunicaciones.
11:30-12:00 h.: Descanso. Café.
12:00 h.: Ángelus.
12:15-13:00
h.: Ponencia de clausura: Imágenes de María aparecidas y dolorosas de Andalucía. Dos modelos de
implantación devocional. Salvador Rodríguez
Becerra, Dr., Catedrático de Antropología Social de la Universidad de Sevilla.
Sevilla.
13:00 h.: Clausura
oficial y entrega de diplomas.
OBSERVACIONES.
*
En total, 9 ponencias y 54 comunicaciones, que pueden hasta duplicarse (108),
estableciendo dos salas.
CONGRESO INTERNACIONAL VIRGO DOLOROSA
CARMONA (SEVILLA) 10-13/10/2014
PONENCIAS
*
La devoción a Nuestra Señora de los Dolores en Córdoba, España, durante los
siglos XVII y XVIII.
Juan
Aranda Doncel, Dr., de la Real Academia de Córdoba. Córdoba.
*Ponencia marco: Los Dolores de María en la liturgia: una conmemoración centenaria.
Ramón de la Campa Carmona, Lcdo. en
Filología Clásica y Coordinador General del Congreso.
*
Devoción y culto a la Virgen Dolorosa en la Orden de los Siervos de María.
Fray
Antonio Moreno López, O.S.M., mariólogo y delegado para España de los
movimientos laicales servitas.
*
Origen, evolución histórica, artística y devocional de la Virgen de la
Soledad en la ciudad de Amberes.
Miguel
Norbert Ubarri, Dr., Profesor de la Universidad de Amberes (Bélgica).
*
El marco histórico-jurídico de las cofradías y hermandades de los Dolores.
Manuel
Peláez del Rosal, Dr., Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de
Córdoba. Priego de Córdoba (Córdoba). Tarde del viernes 10.
*
La construcción del santoral servita.
Fernando
Quiles García, Dr., Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad
Pablo de Olavide. Sevilla.
*La Dolorosa y la Virgen de las Angustias en
la escultura murciana barroca del Sureste: del sentimiento expresado al dolor
contenido.
Germán Antonio Ramallo Asensio, Dr.
Catedrático de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo de la Universidad de
Murcia. Murcia.
*
Imágenes
de María aparecidas y dolorosas de Andalucía. Dos modelos de implantación
devocional.
Salvador
Rodríguez Becerra, Dr., Catedrático de Antropología Social de la Universidad de
Sevilla. Sevilla.
COMUNICACIONES
1.
La Dolorosa en la milenaria Almería. Rafael Leopoldo Aguilera Martínez, Licenciado en Ciencias
del Trabajo, Graduado Social y Diplomado en Estudios Avanzados. Almería.
2. La Virgen de los Dolores de Umbrete (Sevilla): aproximación histórica y artística a una devoción bicentenaria. Francisco Amores Martínez, Licdo. en Geografía e Historia y Dr. en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Umbrete (Sevilla).
3. Una aproximación al culto, arte y devoción a Nuestra Señora de los Dolores o de las Angustias de las Parroquias de San Pedro y de la Purísima Concepción de la Ciudad de Huelva. José Manuel Arroyo de los Reyes, Lcdo. en Geografía e Historia. Huelva.
4. Il Venerabile Pio XII, Papa dei dolori, e la devozione mariana. Emilio Artiglieri, Avvocato della Rota e presso la Curia Romana y Presidente del Comitato Papa Pacelli - Associazione Pio XII - Roma. Roma.
5. Soriano Calabro: il Venerdì Santo e la Vergine Dolorosa. ‹‹A chiamata da Madonna››. Martino Michele Battaglia, Dottore di ricerca in Scienze psicologiche e antropologiche, Docente di Antropologia Culturale, Mediatori Linguistici, Reggio Calabria; Ass. alla Cattedra di Filosofia Teoretica, Dipartimento di Scienze Umane e Sociali, Università di Messina. Soriano Calabro (Vibo Valentia, Calabria, Italia). Mañana del sábado 11.
6. El P. Antonio M. Artola Arbiza, C.P., teólogo y apóstol de la devoción a la Dolorosa en el siglo XXI. José Antonio Benito Rodríguez, Dr. en Historia de América, Director del CEPAC (Centro del Patrimonio Cultural) Universidad Católica Sedes Sapientiae, Lima. Lima (Perú).
7. Las coplas de cultos de las cofradías sevillanas. La Plegaria a los Dolores de la Santísima Virgen de Vicente Gómez Zarzuela. Rafael Bermúdez Medina, Diplomado, organista litúrgico y director de coro. Sevilla.
8. El Cerro del Águila: De hermandad de gloria a cofradía penitencial. Influencia de la evolución corporativa en la estética y ajuar de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores. Juan Manuel Bermúdez Requena, Dr. en Derecho, Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide. Sevilla.
9. La estética de las dolorosas en la obra del imaginero carmonense Antonio Eslava Rubio. Antonio Miguel Bermudo Salas, investigador y presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Carmona. Carmona (Sevilla).
10. De Soledad a Dolores: génesis y evolución de la Hermandad Servita de Ntra. Sra. de los Dolores de La Puebla de Cazalla (Sevilla). José Cabello Núñez, Funcionario de Administración Local, encargado del Archivo Municipal de La Puebla de Cazalla, e investigador de historia local. La Puebla de Cazalla (Sevilla). Tarde del sábado 11.
11. La Hermandad Servita de Nuestra Señora de los Dolores de Herrera, Sevilla: historia, arte y patrimonio. Ana María Cabello Ruda, Lcda. en Historia del Arte, experta en Museología y Museografía y Máster de Patrimonio Artístico y su proyección iberoamericana. Osuna (Sevilla).
12. La Orden Tercera Servita de Dos Hermanas, Sevilla: notas para su historia. Germán Calderón Alonso, Lcdo. en Historia de América y Profesor de Ciencias Sociales en Educación Secundaria. Dos Hermanas (Sevilla).
13. Hermandad de la Soledad versus Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, de Pedrera (Sevilla). Sobre su antigüedad, cabildos e intitulación según el “Libro de la Hermandad de la Soledad de esta villa de Pedrera en diez días del mes de maio de 1734 años”. María del Carmen Calderón Berrocal, Lcda. en Geografía e Historia y Archivera.
14. Hermandad de la Soledad versus Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, de Pedrera (Sevilla). Siglo XVII. María del Carmen Calderón Berrocal, Lcda. en Geografía e Historia, Diplomada en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria y Archivera, y Damián Ramos Corona, investigador local.
15. Las Reglas del “Libro de la Hermandad de la Soledad de esta villa de Pedrera [Sevilla] en diez días del mes de maio de 1734 años”. María del Carmen Calderón Berrocal, Lcda. en Geografía e Historia, Diplomada en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria y Archivera.
16. Religiosidad popular y teatro sacro: El “Sermón de la Madrugá” de la Hermandad Servita de Lebrija. José María Calderón Llamas, Historiador del Arte. Lebrija (Sevilla).
17. El Stabat Mater de Pergolesi: el Dolor de María en la música barroca. Jaime Calderón Rovira, Lcdo. en Interpretación Musical, violinista. Cádiz.
18. In gloriam et decorem Mariae: ajuares de las Dolorosas de Alicante. Alejandro Cañestro Donoso, Dr. en Historia del Arte y Máster en Investigación y Gestión del Patrimonio por la Universidad de Murcia, especialista en arte sacro y artes decorativas y suntuarias, y Nuria Guilabert Fernández, Graduanda en Historia del Arte en la Universidad de Murcia. Alicante. Mañana del sábado 11.
19. Las hermandades de la Soledad en el antiguo Reino de Sevilla. Ramón Cañizares Japón, Archivero de la Cofradía de la Soledad de Sevilla. Sevilla.
20. La Hermandad de los Dolores de Bonares, Huelva: Historia, Arte y Devoción. Juan Manuel Carrasco Martín, Estudiante de Grado en Historia del Arte en la Universidad de Sevilla. Bonares (Huelva).
21. La eclosión del culto a los dolores de la Virgen: la Hermandad Servita de Morón de la Frontera, Sevilla, y otras fundaciones en la antigua villa de Morón. Manuel Clavijo Andújar, Profesor de Historia del Arte de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla. Sevilla.
22. Sor Isabel de Villena: el evangelio según María. Marco Antonio Coronel Ramos, Dr., Profesor Titular de Filología Latina de la Universidad de Valencia. Sevilla.
23. La Dolorosa en la Ciudad de Montoro: historia, iconografía y arte. Pedro José Delgado Guerrero, estudiante de Historia del Arte en la Universidad de Córdoba. Montoro (Córdoba).
24. Un templo para Ntra. Sra. de los Dolores. La Congregación del Oratorio de San Felipe Neri de Granada y su papel como difusora de un nuevo tipo iconográfico de la "Mater Dolorosa” en Andalucía. José Antonio Díaz Gómez, Lcdo. y Máster en Historia del Arte por la Universidad de Granada. Granada.
25. Las tres necesidades de María. Fiestas por la inauguración de la capilla de la Hermandad de la Carretería de Sevilla. Isidro Díaz Jiménez, Dr. en Historia del Arte. Sevilla. Mañana del lunes 13.
26. Iuxta crucem lacrimosa. Iconografía de la Virgen dolorosa en la obra de Rupnik y Argüello. María Diéguez Melo, Licda. en Historia del Arte. Salamanca.
27. La escultura mariana pasionista del siglo XVIII en Béjar (Salamanca). Roberto Domínguez Blanca, Lcdo. en Historia del Arte. Béjar (Salamanca).
28. La Dolorosa en el círculo artístico antequerano. Una mirada archivística. José Escalante Jiménez, Licdo. en Historia, Especialista Universitario en Archivística, Vicepresidente de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera y Archivero del Archivo Histórico Municipal de Antequera. Antequera (Málaga).
29. La devoción a la Virgen de los Dolores en La Roda de Andalucía (Sevilla). Historia y Arte. Reyes Escalera Pérez, Dra., Profesora Titular de Historia del Arte de la Universidad de Málaga. Málaga.
30. La Hermandad Servita y Cofradía de Nazarenas de María Santísima de los Dolores de Pozoblanco: apuntes históricos y artísticos. María José Escribano Nieto, Lcda. en Historia del Arte y Presidenta de la Asociación para la Historia del Arte y el Patrimonio Cultural Hurtado Izquierdo. Córdoba. Tarde del sábado.aq
31. La Virgo dolorosa e l’immagine della SS. Annunziata: i due poli devozionali dei Servi di Maria nella storiografia dell’ordine tra Quattro e Cinquecento. Laura Fenelli, Assegnista di ricerca, Università degli Studi (Dipartimento di Storia, Culture, Civiltà), Bologna (Italia).
32. El palio: arquitectura sagrada en la iconografía procesional de las Dolorosas. Pedro Manuel Fernández Muñoz, Lcdo. en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla. Sevilla.
33. La ciudad de Murcia y la devoción a los Dolores de Nuestra Señora. José Alberto Fernández Sánchez, Dr. en Historia del Arte, y Pedro Fernández Sánchez, Alumno Interno del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América de la Universidad de Murcia. Murcia.
34. Dejaron de heredarse mayorazgos y títulos, sigue heredándose la túnica: las cofradías en la construcción del Estado liberal del siglo XIX. El ejemplo murciano. Antonio Vicente Frey Sánchez, Dr. en Historia y Arqueología. Murcia.
35. La Virgen de los Dolores del convento del Carmen descalzo de Andújar en el siglo XVIII: un ejemplo de difusión devocional. Rafael Frías Marín, Lcdo. en Historia, archivero e investigador. Andújar (Jaén).
36. Las fuentes iconográficas de la imagen de la Virgen de los Dolores de la Orden Tercera de los Servitas de Sevilla y su proyección en el ámbito hispalense. José Fernando Gabardón de la Banda, Dr. en Historia del Arte y Derecho, Profesor del Campus Universitario de Bormujos (Sevilla).
37. La coronación canónica de la Esperanza Macarena en su contexto eclesiológico: Pablo VI Montini y la proclamación de María como Madre de la Iglesia. José Gámez Martín, filólogo, genealogista e investigador. Sevilla.
38. La gloria fenecida Santa María de la Hiniesta, Dolorosa sevillana, y el carisma de Martínez Montañés. José Gámez Martín, filólogo, genealogista e investigador. Sevilla.
39. Devotio dolorosa: Visiones de María en el Memoriale de Ángela de Foligno - Devotio dolorosa: Visions of Mary in Angela of Foligno's Memoriale. Pablo García Acosta, Dr., Docente en la Universitat Autònoma de Barcelona e Investigador del Grupo de investigación de la Bibliotheca Mystica et Philosophica Alois M. Haas. Barcelona.
40. El beneficiado Ximénez del Hierro y la expansión de la devoción a los Dolores en Carmona. Antonio García Baeza, Lcdo. en Historia del Arte y Museólogo. Carmona.
41. La imagen de la Dolorosa y los Dolores de Nuestra Señora en el arte español del siglo XX. Javier García-Luengo Manchado, Dr. en Hª del Arte y Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Madrid.
42. La Dolorosa de Francisco Salzillo de Lorquí. Génesis y evolución de una devoción paradigmática en el antiguo Reino de Murcia. Francisco García Marco, Lcdo. en Geografía e Historia por la Universidad de Murcia.
43. Lo Stabat mater nella tradizione etnomusicale siciliana. Giuseppe Giordano, etnomusicolo e ricercatore della Università di Palermo. Palermo (Sicilia, Italia).
44. La Virgen Dolorosa en los retablos cerámicos. Arte, Historia, y Etnografía en las calles de Huelva. Francisco Javier González García, Lcdo. en Geografía e Historia y Máster en Patrimonio Histórico y Natural.
45. Aproximación a la autoría de la imagen de María Santísima de los Dolores de los Servitas de Carmona (Sevilla). José González Isidoro, Lcdo. en Historia del Arte y Profesor de Geografía e Historia de Enseñanza Secundaria. Sevilla.
46. Maria, Mater Dolorosa, la nuova Gerusalemme che accoglie i dispersi figli di Dio. Antonino Grasso, Docente Stabile Straordinario di Mariologia all’I.S.S.R. “San Luca” di Catania.
47. Influencia andaluza en la representación contemporánea de la Mater Dolorosa para la Semana Santa de Madrid: cinco casos para su estudio. Enrique Guevara Pérez, Licdo. en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Dirección Financiera por ESIC., del Consejo Diocesano de HH. y CC. de Madrid. Madrid. No asiste.
48. La V. O. T. de los Siervos de María Santísima de los Dolores, del Convento de la Victoria de Osuna (Sevilla). Apuntes históricos del siglo XVIII. Francisco Javier Gutiérrez Núñez, Lcdo. en Historia y Profesor de Ciencias Sociales en Educación Secundaria. Sevilla.
49. La Virgen Dolorosa en el arte medieval sevillano: iconografía y arte. Salvador Hernández González, Dr. en Historia del Arte, investigador. Dos Hermanas (Sevilla).
50. Contemplación penitencial de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, a través de los Siete Dolores de María: Servitas de Utrera (Sevilla). Salvador Hernández González y Julio Mayo Rodríguez. Dos Hermanas – Los Palacios (Sevilla).
51. La Hermandad de los Dolores de Córdoba. Aportaciones documentales en el Archivo General del Obispado de Córdoba. Sarai Herrera Pérez, Dra., del Departamento de Patrimonio Histórico de la Universidad de Jaén. Jaén.
52. La Dolorosa en Palermo. Giovanni Lanzafame, Pbro. mariólogo. Catania (Sicilia, Italia) - Sevilla.
53. Aparición y devoción a la Virgen del Pincho en Chauchina (Granada). Juan Miguel Larios y Larios, Dr. en Historia del Arte, Equipo de investigación del Departamento de Arte de la Universidad de Granada. Granada.
54. Nuestra Señora de las Lágrimas: génesis de una imagen de la Dolorosa en Roquetas de Mar, Almería. Jesús López Alfonso, Lcdo. en Geografía e Historia y Profesor de Ciencias Sociales en Educación Secundaria. Sevilla.
55. Un mismo lenguaje para un mismo mensaje: emblemas centroeuropeos para exaltar a la Virgo Dolorosa y su influencia en los programas pictóricos peninsulares del siglo XVIII. Carme López Calderón, Dra. en Historia del Arte. Santiago de Compostela (La Coruña).
56. Nuestra Señora de los Dolores en la parroquial de Motril (Granada). Carisma servita para un noble legado del Cardenal Belluga. Domingo Antonio López Fernández, Lcdo. en Geografía e Historia. Motril (Granada).
57. Dolores y Angustias. Raíces históricas y devocionales de las Dolorosas granadinas. Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz, Dr., Profesor Titular de Historia Moderna de la Universidad de Granada. Granada. Tarde del viernes 10.
58. El despertar de la Semana Santa en Almonte, Huelva: Nuestra Señora de Soledad. Manuel Ángel López Taillefert, Diplomado, investigador de temas almonteños. Almonte (Huelva).
59. La iconografía de la Virgo Dolorosa en el arte gallego. José Manuel López Vázquez, Dr., Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de Santiago de Compostela (La Coruña). No asiste.
60. Luque y el culto a María Santísima de los Dolores. Cuatro siglos de devoción popular. Juan Luque Carrillo, Lcdo. en Historia del Arte, y Doctorado en la Universidad de Sevilla. Luque (Córdoba). Tarde del sábado.
61. Iconografía de la Virgo Dolorosa en el Reino de Sevilla en la segunda mitad del siglo XVII. Andrés Luque Teruel, Dr., Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. Sevilla.
62. Fiesta, ritual y expresiones de religiosidad popular en torno a los dolores de la Virgen en la Semana Santa de Huelva (Andalucía). José Carlos Mancha Castro, Lcdo. en Antropología Social y Cultural y Doctorando en Antropología Social, Universidad de Sevilla. Huelva.
63. Sobre una añeja iconografía: la Virgen de los Dolores glorificada como patrona de la Orden Servita. El caso de la V.O.T. de Sevilla. Juan Carlos Martínez Amores, investigador de temas históricos. Umbrete (Sevilla).
64. Devociones procesionales contemporáneas de la Virgo Dolorosa: la Virgen de la Cofradía del Cristo del Gran Poder de León. Jorge Martínez Montero, Dr. en Historia del Arte del Departamento de Arte. Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de BB.CC. de León, y Esperanza de los Reyes Aguilar, Licda. en Historia del Arte, Becaria F.P.I. del Ministerio de Economía y Competitividad. León. Tarde del sábado 11.
65. Mutans Evae nomen. Prototipos femeninos del Antiguo Testamento como prefiguras de María. Un proyecto iconográfico en el nuevo palio de la Virgen servita de Carmona, Sevilla. Fernando José de la Maza Fernández, Maestro de Novicios de la OSSM de Carmona y Profesor del Deutsche Schule de Sevilla. Carmona (Sevilla).
66. Los siete Dolores de la Virgen reflejados sobre el blanco mármol de Carrara. Mª José Meléndez Pérez, Licda. en Historia del Arte y Graduada en Arte, rama de orfebrería.
67. Configuración de una devoción: la primera imagen de la Virgen de los Dolores en Córdoba. Francisco Mellado Calderón, Dr. en Historia del Arte. Córdoba.
68. Transformación de una advocación gloriosa a una dolorosa: génesis y formación del Duelo de Nuestra Señora en la procesión del Santo Entierro de Sevilla. Pablo Alberto Mestre Navas, Asistente Honorario del Dpto. de Hª Medieval y CC. y TT. Historiográficas.
69. La Dolorosa jerezana en el siglo XVIII. José Manuel Moreno Arana, Dr. en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Jerez de la Frontera (Cádiz).
70. Representaciones de la Dolorosa en Santa Clara de Moguer, Huelva. Juan Manuel Moreno Orta, Lcdo. en Historia. Moguer (Huelva).
71. Iconografía de la Virgen Dolorosa en Osuna: Nuestra Madre y Señora de los Dolores y Nuestra Madre y Señora de la Quinta Angustia de la Orden de los Siervos de María. Antonio Morón Carmona. Licdo. en Historia. Osuna (Sevilla).
72. Origen, fundación y establecimiento de la Orden Tercera de Nuestra Señora de los Dolores de la Real Isla de León (Cádiz). Fernando Mósig Pérez, Licdo. en Geografía e Historia por la Universidad Complutense, Máster Universitario en Patrimonio Histórico y Arqueológico, y en Derecho Nobiliario, Genealogía y Heráldica, historiador. San Fernando (Cádiz).
73. La Orden Tercera de Nuestra Señora de los Dolores de la Real Isla de León (Cádiz) durante su primera etapa histórica (1759-1815). Fernando Mósig Pérez, Licdo. en Geografía e Historia por la Universidad Complutense, Máster Universitario en Patrimonio Histórico y Arqueológico, y en Derecho Nobiliario, Genealogía y Heráldica, historiador. San Fernando (Cádiz).
74. Las Dolorosas de Aznalcóllar (Sevilla). Carlos Francisco Nogales Márquez, Lcdo. en Historia del Arte. Aznalcóllar (Sevilla).
75. Nuestra Señora de los Dolores, Patrona de Béznar (Granada). Nuevos datos sobre su imagen y su culto. Isaac Palomino Ruiz. Licdo. en Historia del Arte por la Universidad de Granada y Experto en archivística por la UNED. Granada. Tarde del sábado.
76. Le addolorate della Provincia di Palermo. Culto e pietà popolare. Christian Pancaro, della Compagnia dell'Immacolata Concezione di Palermo (Sicilia, Italia).
77. La Hermandad de la Virgen de los Dolores de Paradas (Sevilla) a través de las Reglas de 1761 y 1899. Álvaro Pastor Torres, Lcdo. en Historia del Arte, Profesor de Enseñanza Secundaria. Sevilla.
78. La Congregación de Terciarios Siervos de María Santísima de los Dolores de Loja (Granada). Breves apuntes históricos. José Antonio Peinado Guzmán, Diplomado en Ciencias de la Educación y Dr. en Historia del Arte por la Universidad de Granada y Licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Facultad de Teología de Granada. Granada. Tarde del sábado.
79. Virgo Dolorosa, Antropología teológica de esta devoción popular en México. Óscar Perdiz, Doctor en Teología, especialidad en familia, Pontificia Università Lateranense. Ciudad de México.
80. La devoción a los Dolores de la Virgen en Alhaurín el Grande (Málaga). Salvador David Pérez González, Doctorando en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Málaga y Profesor de Ciencias Sociales, Geografía e Historia del I.E.S. "Fuente Lucena" de Alhaurín el Grande (Málaga). Alhaurín el Grande (Málaga).
81. Nuestra Señora de las Tribulaciones de la Villa de Mairena del Alcor (Sevilla). Eusebio M. Pérez Puerto, Graduado Social, Máster en Derecho Premial, Nobiliario, Genealógico y Heráldico. Mairena del Alcor (Sevilla).
82. All’ascolto della voce della Mater Dolorosa. Ripensando Ernesto De Martino a quasi cinquant’anni dalla sua morte. Mauro Petruzziello, Dottorando al Dipartimento di Storia dell’Arte e Spettacolo, Sapienza-Università di Roma. Roma (Italia).
83. María Dolorosa en los escritos de San Josemaría Escrivá. Luciano Pou Sabaté, Dr. en Teología y Lcdo. en Filosofía y Letras. Granada.
84. María en la sima del dolor (el pasmo de la Virgen: discusión mariológica y representación iconográfica). Luis Manuel de la Prada Hernández, Lcdo. en Derecho. Moguer (Huelva).
85. La devoción a la Virgen de los Dolores en las Cofradías y Hermandades de Málaga (capital). Marion Reder Gadow, Dra., Catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Málaga.
86. La difusión transoceánica de una imagen de devoción mariana: Trampantojos a lo divino de Nuestra Señora de la Soledad en la América Virreinal. Paula Revenga Domínguez, Dra., Profesora Titular de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba. Córdoba.
87. Devoción a la Virgen de los Dolores en México: fe y tradición, del Virreinato hasta nuestros días. Nora Ricalde Alarcón, Mtra., Directora de la Facultad de Humanidades de la Universidad Anáhuac de Méjico Norte.
88. Nuestra Señora de los Dolores de Fernán Núñez (Córdoba): Evolución histórica y artística de la Hermandad. María del Amor Rodríguez Miranda, Dra. en Historia del Arte por la Universidad de Córdoba, Secretaria de la Asociación para la Historia del Arte y el Patrimonio Cultural "Hurtado Izquierdo". Córdoba. Tarde del sábado.
89. La devoción a la Dolorosa en la Hermandad de la Calle Real de Castilleja de la Cuesta, Sevilla. Antonio Rodríguez Navarro, investigador local. Castilleja de la Cuesta (Sevilla). Domingo 12.
90. Más que mártir. La Virgen María unida a los dolores de la Pasión y muerte de su Hijo. Antonio Romero Padilla, Bachiller en Sagrada Teología y Pbro. Cura Párroco de la de San Martín de Carrión de los Céspedes (Sevilla). Sevilla.
91. Nuestra Señora de los Dolores de los Servitas gaditanos y su representación en el arte americano. Guadalupe Romero Sánchez, Dra. en Historia del Arte, Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Granada. Granada.
92. Merced Dolorosa. Manifestaciones iconográficas en el neobarroco escultórico sevillano. María Teresa Ruiz Barrera, Dra. en Historia del Arte, profesora de educación secundaria. Sevilla.
93. La Virgen Dolorosa en la obra de Pineda Calderón. Nuevas aportaciones documentales. Enrique Ruiz Portillo, Licdo. y DEA en Historia del Arte. Alcalá de Guadaira (Sevilla).
94. La Mater Dolorosa en medallas y otros objetos devocionales. Siglos XVI al XVIII. Maria de Gràcia Salvà Picó, Historiadora del Arte y miembro del CEHA. Diputación de Barcelona.
95. Iconografía de la Virgen Dolorosa en la pintura medieval italiana a la luz de fuentes patrísticas y teológicas. José María Salvador González, Dr. y Postdoctor en arte y cultura medievales, Profesor Titular Interino de Historia del Arte de la Universidad Complutense. Madrid.
96. La expansión del carisma servita en la Sierra Sur sevillana. El ejemplo de la Hermandad de los Dolores de El Saucejo. Antonio Joaquín Santos Márquez, Dr., Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. Sevilla.
97. “La cruza de arriba abajo la pena”. El tema de la virgen dolorosa en la obra del poeta Francisco Montero Galvache. Francisco Javier Segura Márquez, Lcdo. en Historia del Arte y Pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2013. Sevilla.
98. Nuestra Señora de los Dolores: una advocación mariana en el comercio de arte. Raquel Sigüenza Martín, Dra. en Historia del Arte por la Universidad Complutense. Madrid.
99. El escultor hispalense Juan Bartolomé García de Santiago y la Virgen de los Dolores de Guillena (Sevilla). Juan Antonio Silva Fernández, Dr. En Historia del Arte. Sevilla.
100. The Sorrows of St. Mary. Icons of İstanbul. Yusuf Tolga Ünker, Master Student in Painting Department and Visual Arts Teacher. Estambul (Turquía).
101. La presenza della Vergine nell'iconografia dei re di Sicilia (1130-1343). Mirko Vagnoni, Dottore di ricerca in Storia Medievale (ricercatore indipendente). Certaldo (Florencia, Italia).
102. La devoción a la Dolores de la Virgen en las Revelaciones de Santa Brígida de Suecia. Karen M. Vilacoba Ramos, Dra. en Historia, investigadora y docente, UNED. Madrid.
2. La Virgen de los Dolores de Umbrete (Sevilla): aproximación histórica y artística a una devoción bicentenaria. Francisco Amores Martínez, Licdo. en Geografía e Historia y Dr. en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Umbrete (Sevilla).
3. Una aproximación al culto, arte y devoción a Nuestra Señora de los Dolores o de las Angustias de las Parroquias de San Pedro y de la Purísima Concepción de la Ciudad de Huelva. José Manuel Arroyo de los Reyes, Lcdo. en Geografía e Historia. Huelva.
4. Il Venerabile Pio XII, Papa dei dolori, e la devozione mariana. Emilio Artiglieri, Avvocato della Rota e presso la Curia Romana y Presidente del Comitato Papa Pacelli - Associazione Pio XII - Roma. Roma.
5. Soriano Calabro: il Venerdì Santo e la Vergine Dolorosa. ‹‹A chiamata da Madonna››. Martino Michele Battaglia, Dottore di ricerca in Scienze psicologiche e antropologiche, Docente di Antropologia Culturale, Mediatori Linguistici, Reggio Calabria; Ass. alla Cattedra di Filosofia Teoretica, Dipartimento di Scienze Umane e Sociali, Università di Messina. Soriano Calabro (Vibo Valentia, Calabria, Italia). Mañana del sábado 11.
6. El P. Antonio M. Artola Arbiza, C.P., teólogo y apóstol de la devoción a la Dolorosa en el siglo XXI. José Antonio Benito Rodríguez, Dr. en Historia de América, Director del CEPAC (Centro del Patrimonio Cultural) Universidad Católica Sedes Sapientiae, Lima. Lima (Perú).
7. Las coplas de cultos de las cofradías sevillanas. La Plegaria a los Dolores de la Santísima Virgen de Vicente Gómez Zarzuela. Rafael Bermúdez Medina, Diplomado, organista litúrgico y director de coro. Sevilla.
8. El Cerro del Águila: De hermandad de gloria a cofradía penitencial. Influencia de la evolución corporativa en la estética y ajuar de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores. Juan Manuel Bermúdez Requena, Dr. en Derecho, Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide. Sevilla.
9. La estética de las dolorosas en la obra del imaginero carmonense Antonio Eslava Rubio. Antonio Miguel Bermudo Salas, investigador y presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Carmona. Carmona (Sevilla).
10. De Soledad a Dolores: génesis y evolución de la Hermandad Servita de Ntra. Sra. de los Dolores de La Puebla de Cazalla (Sevilla). José Cabello Núñez, Funcionario de Administración Local, encargado del Archivo Municipal de La Puebla de Cazalla, e investigador de historia local. La Puebla de Cazalla (Sevilla). Tarde del sábado 11.
11. La Hermandad Servita de Nuestra Señora de los Dolores de Herrera, Sevilla: historia, arte y patrimonio. Ana María Cabello Ruda, Lcda. en Historia del Arte, experta en Museología y Museografía y Máster de Patrimonio Artístico y su proyección iberoamericana. Osuna (Sevilla).
12. La Orden Tercera Servita de Dos Hermanas, Sevilla: notas para su historia. Germán Calderón Alonso, Lcdo. en Historia de América y Profesor de Ciencias Sociales en Educación Secundaria. Dos Hermanas (Sevilla).
13. Hermandad de la Soledad versus Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, de Pedrera (Sevilla). Sobre su antigüedad, cabildos e intitulación según el “Libro de la Hermandad de la Soledad de esta villa de Pedrera en diez días del mes de maio de 1734 años”. María del Carmen Calderón Berrocal, Lcda. en Geografía e Historia y Archivera.
14. Hermandad de la Soledad versus Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, de Pedrera (Sevilla). Siglo XVII. María del Carmen Calderón Berrocal, Lcda. en Geografía e Historia, Diplomada en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria y Archivera, y Damián Ramos Corona, investigador local.
15. Las Reglas del “Libro de la Hermandad de la Soledad de esta villa de Pedrera [Sevilla] en diez días del mes de maio de 1734 años”. María del Carmen Calderón Berrocal, Lcda. en Geografía e Historia, Diplomada en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria y Archivera.
16. Religiosidad popular y teatro sacro: El “Sermón de la Madrugá” de la Hermandad Servita de Lebrija. José María Calderón Llamas, Historiador del Arte. Lebrija (Sevilla).
17. El Stabat Mater de Pergolesi: el Dolor de María en la música barroca. Jaime Calderón Rovira, Lcdo. en Interpretación Musical, violinista. Cádiz.
18. In gloriam et decorem Mariae: ajuares de las Dolorosas de Alicante. Alejandro Cañestro Donoso, Dr. en Historia del Arte y Máster en Investigación y Gestión del Patrimonio por la Universidad de Murcia, especialista en arte sacro y artes decorativas y suntuarias, y Nuria Guilabert Fernández, Graduanda en Historia del Arte en la Universidad de Murcia. Alicante. Mañana del sábado 11.
19. Las hermandades de la Soledad en el antiguo Reino de Sevilla. Ramón Cañizares Japón, Archivero de la Cofradía de la Soledad de Sevilla. Sevilla.
20. La Hermandad de los Dolores de Bonares, Huelva: Historia, Arte y Devoción. Juan Manuel Carrasco Martín, Estudiante de Grado en Historia del Arte en la Universidad de Sevilla. Bonares (Huelva).
21. La eclosión del culto a los dolores de la Virgen: la Hermandad Servita de Morón de la Frontera, Sevilla, y otras fundaciones en la antigua villa de Morón. Manuel Clavijo Andújar, Profesor de Historia del Arte de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla. Sevilla.
22. Sor Isabel de Villena: el evangelio según María. Marco Antonio Coronel Ramos, Dr., Profesor Titular de Filología Latina de la Universidad de Valencia. Sevilla.
23. La Dolorosa en la Ciudad de Montoro: historia, iconografía y arte. Pedro José Delgado Guerrero, estudiante de Historia del Arte en la Universidad de Córdoba. Montoro (Córdoba).
24. Un templo para Ntra. Sra. de los Dolores. La Congregación del Oratorio de San Felipe Neri de Granada y su papel como difusora de un nuevo tipo iconográfico de la "Mater Dolorosa” en Andalucía. José Antonio Díaz Gómez, Lcdo. y Máster en Historia del Arte por la Universidad de Granada. Granada.
25. Las tres necesidades de María. Fiestas por la inauguración de la capilla de la Hermandad de la Carretería de Sevilla. Isidro Díaz Jiménez, Dr. en Historia del Arte. Sevilla. Mañana del lunes 13.
26. Iuxta crucem lacrimosa. Iconografía de la Virgen dolorosa en la obra de Rupnik y Argüello. María Diéguez Melo, Licda. en Historia del Arte. Salamanca.
27. La escultura mariana pasionista del siglo XVIII en Béjar (Salamanca). Roberto Domínguez Blanca, Lcdo. en Historia del Arte. Béjar (Salamanca).
28. La Dolorosa en el círculo artístico antequerano. Una mirada archivística. José Escalante Jiménez, Licdo. en Historia, Especialista Universitario en Archivística, Vicepresidente de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera y Archivero del Archivo Histórico Municipal de Antequera. Antequera (Málaga).
29. La devoción a la Virgen de los Dolores en La Roda de Andalucía (Sevilla). Historia y Arte. Reyes Escalera Pérez, Dra., Profesora Titular de Historia del Arte de la Universidad de Málaga. Málaga.
30. La Hermandad Servita y Cofradía de Nazarenas de María Santísima de los Dolores de Pozoblanco: apuntes históricos y artísticos. María José Escribano Nieto, Lcda. en Historia del Arte y Presidenta de la Asociación para la Historia del Arte y el Patrimonio Cultural Hurtado Izquierdo. Córdoba. Tarde del sábado.aq
31. La Virgo dolorosa e l’immagine della SS. Annunziata: i due poli devozionali dei Servi di Maria nella storiografia dell’ordine tra Quattro e Cinquecento. Laura Fenelli, Assegnista di ricerca, Università degli Studi (Dipartimento di Storia, Culture, Civiltà), Bologna (Italia).
32. El palio: arquitectura sagrada en la iconografía procesional de las Dolorosas. Pedro Manuel Fernández Muñoz, Lcdo. en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla. Sevilla.
33. La ciudad de Murcia y la devoción a los Dolores de Nuestra Señora. José Alberto Fernández Sánchez, Dr. en Historia del Arte, y Pedro Fernández Sánchez, Alumno Interno del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América de la Universidad de Murcia. Murcia.
34. Dejaron de heredarse mayorazgos y títulos, sigue heredándose la túnica: las cofradías en la construcción del Estado liberal del siglo XIX. El ejemplo murciano. Antonio Vicente Frey Sánchez, Dr. en Historia y Arqueología. Murcia.
35. La Virgen de los Dolores del convento del Carmen descalzo de Andújar en el siglo XVIII: un ejemplo de difusión devocional. Rafael Frías Marín, Lcdo. en Historia, archivero e investigador. Andújar (Jaén).
36. Las fuentes iconográficas de la imagen de la Virgen de los Dolores de la Orden Tercera de los Servitas de Sevilla y su proyección en el ámbito hispalense. José Fernando Gabardón de la Banda, Dr. en Historia del Arte y Derecho, Profesor del Campus Universitario de Bormujos (Sevilla).
37. La coronación canónica de la Esperanza Macarena en su contexto eclesiológico: Pablo VI Montini y la proclamación de María como Madre de la Iglesia. José Gámez Martín, filólogo, genealogista e investigador. Sevilla.
38. La gloria fenecida Santa María de la Hiniesta, Dolorosa sevillana, y el carisma de Martínez Montañés. José Gámez Martín, filólogo, genealogista e investigador. Sevilla.
39. Devotio dolorosa: Visiones de María en el Memoriale de Ángela de Foligno - Devotio dolorosa: Visions of Mary in Angela of Foligno's Memoriale. Pablo García Acosta, Dr., Docente en la Universitat Autònoma de Barcelona e Investigador del Grupo de investigación de la Bibliotheca Mystica et Philosophica Alois M. Haas. Barcelona.
40. El beneficiado Ximénez del Hierro y la expansión de la devoción a los Dolores en Carmona. Antonio García Baeza, Lcdo. en Historia del Arte y Museólogo. Carmona.
41. La imagen de la Dolorosa y los Dolores de Nuestra Señora en el arte español del siglo XX. Javier García-Luengo Manchado, Dr. en Hª del Arte y Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Madrid.
42. La Dolorosa de Francisco Salzillo de Lorquí. Génesis y evolución de una devoción paradigmática en el antiguo Reino de Murcia. Francisco García Marco, Lcdo. en Geografía e Historia por la Universidad de Murcia.
43. Lo Stabat mater nella tradizione etnomusicale siciliana. Giuseppe Giordano, etnomusicolo e ricercatore della Università di Palermo. Palermo (Sicilia, Italia).
44. La Virgen Dolorosa en los retablos cerámicos. Arte, Historia, y Etnografía en las calles de Huelva. Francisco Javier González García, Lcdo. en Geografía e Historia y Máster en Patrimonio Histórico y Natural.
45. Aproximación a la autoría de la imagen de María Santísima de los Dolores de los Servitas de Carmona (Sevilla). José González Isidoro, Lcdo. en Historia del Arte y Profesor de Geografía e Historia de Enseñanza Secundaria. Sevilla.
46. Maria, Mater Dolorosa, la nuova Gerusalemme che accoglie i dispersi figli di Dio. Antonino Grasso, Docente Stabile Straordinario di Mariologia all’I.S.S.R. “San Luca” di Catania.
47. Influencia andaluza en la representación contemporánea de la Mater Dolorosa para la Semana Santa de Madrid: cinco casos para su estudio. Enrique Guevara Pérez, Licdo. en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Dirección Financiera por ESIC., del Consejo Diocesano de HH. y CC. de Madrid. Madrid. No asiste.
48. La V. O. T. de los Siervos de María Santísima de los Dolores, del Convento de la Victoria de Osuna (Sevilla). Apuntes históricos del siglo XVIII. Francisco Javier Gutiérrez Núñez, Lcdo. en Historia y Profesor de Ciencias Sociales en Educación Secundaria. Sevilla.
49. La Virgen Dolorosa en el arte medieval sevillano: iconografía y arte. Salvador Hernández González, Dr. en Historia del Arte, investigador. Dos Hermanas (Sevilla).
50. Contemplación penitencial de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, a través de los Siete Dolores de María: Servitas de Utrera (Sevilla). Salvador Hernández González y Julio Mayo Rodríguez. Dos Hermanas – Los Palacios (Sevilla).
51. La Hermandad de los Dolores de Córdoba. Aportaciones documentales en el Archivo General del Obispado de Córdoba. Sarai Herrera Pérez, Dra., del Departamento de Patrimonio Histórico de la Universidad de Jaén. Jaén.
52. La Dolorosa en Palermo. Giovanni Lanzafame, Pbro. mariólogo. Catania (Sicilia, Italia) - Sevilla.
53. Aparición y devoción a la Virgen del Pincho en Chauchina (Granada). Juan Miguel Larios y Larios, Dr. en Historia del Arte, Equipo de investigación del Departamento de Arte de la Universidad de Granada. Granada.
54. Nuestra Señora de las Lágrimas: génesis de una imagen de la Dolorosa en Roquetas de Mar, Almería. Jesús López Alfonso, Lcdo. en Geografía e Historia y Profesor de Ciencias Sociales en Educación Secundaria. Sevilla.
55. Un mismo lenguaje para un mismo mensaje: emblemas centroeuropeos para exaltar a la Virgo Dolorosa y su influencia en los programas pictóricos peninsulares del siglo XVIII. Carme López Calderón, Dra. en Historia del Arte. Santiago de Compostela (La Coruña).
56. Nuestra Señora de los Dolores en la parroquial de Motril (Granada). Carisma servita para un noble legado del Cardenal Belluga. Domingo Antonio López Fernández, Lcdo. en Geografía e Historia. Motril (Granada).
57. Dolores y Angustias. Raíces históricas y devocionales de las Dolorosas granadinas. Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz, Dr., Profesor Titular de Historia Moderna de la Universidad de Granada. Granada. Tarde del viernes 10.
58. El despertar de la Semana Santa en Almonte, Huelva: Nuestra Señora de Soledad. Manuel Ángel López Taillefert, Diplomado, investigador de temas almonteños. Almonte (Huelva).
59. La iconografía de la Virgo Dolorosa en el arte gallego. José Manuel López Vázquez, Dr., Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de Santiago de Compostela (La Coruña). No asiste.
60. Luque y el culto a María Santísima de los Dolores. Cuatro siglos de devoción popular. Juan Luque Carrillo, Lcdo. en Historia del Arte, y Doctorado en la Universidad de Sevilla. Luque (Córdoba). Tarde del sábado.
61. Iconografía de la Virgo Dolorosa en el Reino de Sevilla en la segunda mitad del siglo XVII. Andrés Luque Teruel, Dr., Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. Sevilla.
62. Fiesta, ritual y expresiones de religiosidad popular en torno a los dolores de la Virgen en la Semana Santa de Huelva (Andalucía). José Carlos Mancha Castro, Lcdo. en Antropología Social y Cultural y Doctorando en Antropología Social, Universidad de Sevilla. Huelva.
63. Sobre una añeja iconografía: la Virgen de los Dolores glorificada como patrona de la Orden Servita. El caso de la V.O.T. de Sevilla. Juan Carlos Martínez Amores, investigador de temas históricos. Umbrete (Sevilla).
64. Devociones procesionales contemporáneas de la Virgo Dolorosa: la Virgen de la Cofradía del Cristo del Gran Poder de León. Jorge Martínez Montero, Dr. en Historia del Arte del Departamento de Arte. Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de BB.CC. de León, y Esperanza de los Reyes Aguilar, Licda. en Historia del Arte, Becaria F.P.I. del Ministerio de Economía y Competitividad. León. Tarde del sábado 11.
65. Mutans Evae nomen. Prototipos femeninos del Antiguo Testamento como prefiguras de María. Un proyecto iconográfico en el nuevo palio de la Virgen servita de Carmona, Sevilla. Fernando José de la Maza Fernández, Maestro de Novicios de la OSSM de Carmona y Profesor del Deutsche Schule de Sevilla. Carmona (Sevilla).
66. Los siete Dolores de la Virgen reflejados sobre el blanco mármol de Carrara. Mª José Meléndez Pérez, Licda. en Historia del Arte y Graduada en Arte, rama de orfebrería.
67. Configuración de una devoción: la primera imagen de la Virgen de los Dolores en Córdoba. Francisco Mellado Calderón, Dr. en Historia del Arte. Córdoba.
68. Transformación de una advocación gloriosa a una dolorosa: génesis y formación del Duelo de Nuestra Señora en la procesión del Santo Entierro de Sevilla. Pablo Alberto Mestre Navas, Asistente Honorario del Dpto. de Hª Medieval y CC. y TT. Historiográficas.
69. La Dolorosa jerezana en el siglo XVIII. José Manuel Moreno Arana, Dr. en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Jerez de la Frontera (Cádiz).
70. Representaciones de la Dolorosa en Santa Clara de Moguer, Huelva. Juan Manuel Moreno Orta, Lcdo. en Historia. Moguer (Huelva).
71. Iconografía de la Virgen Dolorosa en Osuna: Nuestra Madre y Señora de los Dolores y Nuestra Madre y Señora de la Quinta Angustia de la Orden de los Siervos de María. Antonio Morón Carmona. Licdo. en Historia. Osuna (Sevilla).
72. Origen, fundación y establecimiento de la Orden Tercera de Nuestra Señora de los Dolores de la Real Isla de León (Cádiz). Fernando Mósig Pérez, Licdo. en Geografía e Historia por la Universidad Complutense, Máster Universitario en Patrimonio Histórico y Arqueológico, y en Derecho Nobiliario, Genealogía y Heráldica, historiador. San Fernando (Cádiz).
73. La Orden Tercera de Nuestra Señora de los Dolores de la Real Isla de León (Cádiz) durante su primera etapa histórica (1759-1815). Fernando Mósig Pérez, Licdo. en Geografía e Historia por la Universidad Complutense, Máster Universitario en Patrimonio Histórico y Arqueológico, y en Derecho Nobiliario, Genealogía y Heráldica, historiador. San Fernando (Cádiz).
74. Las Dolorosas de Aznalcóllar (Sevilla). Carlos Francisco Nogales Márquez, Lcdo. en Historia del Arte. Aznalcóllar (Sevilla).
75. Nuestra Señora de los Dolores, Patrona de Béznar (Granada). Nuevos datos sobre su imagen y su culto. Isaac Palomino Ruiz. Licdo. en Historia del Arte por la Universidad de Granada y Experto en archivística por la UNED. Granada. Tarde del sábado.
76. Le addolorate della Provincia di Palermo. Culto e pietà popolare. Christian Pancaro, della Compagnia dell'Immacolata Concezione di Palermo (Sicilia, Italia).
77. La Hermandad de la Virgen de los Dolores de Paradas (Sevilla) a través de las Reglas de 1761 y 1899. Álvaro Pastor Torres, Lcdo. en Historia del Arte, Profesor de Enseñanza Secundaria. Sevilla.
78. La Congregación de Terciarios Siervos de María Santísima de los Dolores de Loja (Granada). Breves apuntes históricos. José Antonio Peinado Guzmán, Diplomado en Ciencias de la Educación y Dr. en Historia del Arte por la Universidad de Granada y Licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Facultad de Teología de Granada. Granada. Tarde del sábado.
79. Virgo Dolorosa, Antropología teológica de esta devoción popular en México. Óscar Perdiz, Doctor en Teología, especialidad en familia, Pontificia Università Lateranense. Ciudad de México.
80. La devoción a los Dolores de la Virgen en Alhaurín el Grande (Málaga). Salvador David Pérez González, Doctorando en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Málaga y Profesor de Ciencias Sociales, Geografía e Historia del I.E.S. "Fuente Lucena" de Alhaurín el Grande (Málaga). Alhaurín el Grande (Málaga).
81. Nuestra Señora de las Tribulaciones de la Villa de Mairena del Alcor (Sevilla). Eusebio M. Pérez Puerto, Graduado Social, Máster en Derecho Premial, Nobiliario, Genealógico y Heráldico. Mairena del Alcor (Sevilla).
82. All’ascolto della voce della Mater Dolorosa. Ripensando Ernesto De Martino a quasi cinquant’anni dalla sua morte. Mauro Petruzziello, Dottorando al Dipartimento di Storia dell’Arte e Spettacolo, Sapienza-Università di Roma. Roma (Italia).
83. María Dolorosa en los escritos de San Josemaría Escrivá. Luciano Pou Sabaté, Dr. en Teología y Lcdo. en Filosofía y Letras. Granada.
84. María en la sima del dolor (el pasmo de la Virgen: discusión mariológica y representación iconográfica). Luis Manuel de la Prada Hernández, Lcdo. en Derecho. Moguer (Huelva).
85. La devoción a la Virgen de los Dolores en las Cofradías y Hermandades de Málaga (capital). Marion Reder Gadow, Dra., Catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Málaga.
86. La difusión transoceánica de una imagen de devoción mariana: Trampantojos a lo divino de Nuestra Señora de la Soledad en la América Virreinal. Paula Revenga Domínguez, Dra., Profesora Titular de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba. Córdoba.
87. Devoción a la Virgen de los Dolores en México: fe y tradición, del Virreinato hasta nuestros días. Nora Ricalde Alarcón, Mtra., Directora de la Facultad de Humanidades de la Universidad Anáhuac de Méjico Norte.
88. Nuestra Señora de los Dolores de Fernán Núñez (Córdoba): Evolución histórica y artística de la Hermandad. María del Amor Rodríguez Miranda, Dra. en Historia del Arte por la Universidad de Córdoba, Secretaria de la Asociación para la Historia del Arte y el Patrimonio Cultural "Hurtado Izquierdo". Córdoba. Tarde del sábado.
89. La devoción a la Dolorosa en la Hermandad de la Calle Real de Castilleja de la Cuesta, Sevilla. Antonio Rodríguez Navarro, investigador local. Castilleja de la Cuesta (Sevilla). Domingo 12.
90. Más que mártir. La Virgen María unida a los dolores de la Pasión y muerte de su Hijo. Antonio Romero Padilla, Bachiller en Sagrada Teología y Pbro. Cura Párroco de la de San Martín de Carrión de los Céspedes (Sevilla). Sevilla.
91. Nuestra Señora de los Dolores de los Servitas gaditanos y su representación en el arte americano. Guadalupe Romero Sánchez, Dra. en Historia del Arte, Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Granada. Granada.
92. Merced Dolorosa. Manifestaciones iconográficas en el neobarroco escultórico sevillano. María Teresa Ruiz Barrera, Dra. en Historia del Arte, profesora de educación secundaria. Sevilla.
93. La Virgen Dolorosa en la obra de Pineda Calderón. Nuevas aportaciones documentales. Enrique Ruiz Portillo, Licdo. y DEA en Historia del Arte. Alcalá de Guadaira (Sevilla).
94. La Mater Dolorosa en medallas y otros objetos devocionales. Siglos XVI al XVIII. Maria de Gràcia Salvà Picó, Historiadora del Arte y miembro del CEHA. Diputación de Barcelona.
95. Iconografía de la Virgen Dolorosa en la pintura medieval italiana a la luz de fuentes patrísticas y teológicas. José María Salvador González, Dr. y Postdoctor en arte y cultura medievales, Profesor Titular Interino de Historia del Arte de la Universidad Complutense. Madrid.
96. La expansión del carisma servita en la Sierra Sur sevillana. El ejemplo de la Hermandad de los Dolores de El Saucejo. Antonio Joaquín Santos Márquez, Dr., Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. Sevilla.
97. “La cruza de arriba abajo la pena”. El tema de la virgen dolorosa en la obra del poeta Francisco Montero Galvache. Francisco Javier Segura Márquez, Lcdo. en Historia del Arte y Pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2013. Sevilla.
98. Nuestra Señora de los Dolores: una advocación mariana en el comercio de arte. Raquel Sigüenza Martín, Dra. en Historia del Arte por la Universidad Complutense. Madrid.
99. El escultor hispalense Juan Bartolomé García de Santiago y la Virgen de los Dolores de Guillena (Sevilla). Juan Antonio Silva Fernández, Dr. En Historia del Arte. Sevilla.
100. The Sorrows of St. Mary. Icons of İstanbul. Yusuf Tolga Ünker, Master Student in Painting Department and Visual Arts Teacher. Estambul (Turquía).
101. La presenza della Vergine nell'iconografia dei re di Sicilia (1130-1343). Mirko Vagnoni, Dottore di ricerca in Storia Medievale (ricercatore indipendente). Certaldo (Florencia, Italia).
102. La devoción a la Dolores de la Virgen en las Revelaciones de Santa Brígida de Suecia. Karen M. Vilacoba Ramos, Dra. en Historia, investigadora y docente, UNED. Madrid.
Comentarios