miércoles, 10 de septiembre de 2014

Pasión prepara una gran exposición por los 400 años del Señor (Sevilla)




Pasión prepara una gran exposición por los 400 años del Señor

La Hermandad de Pasión conmemorará el próximo año, de una manera muy singular, el 400 aniversario de la hechura de la imagen del Señor por Martínez Montañés, una de las obras cumbres de la imaginería religiosa. 

Pero quiere la junta de gobierno que preside Javier Criado que esta efemérides trascienda lo meramente cofradiero, por lo que centrará sus fastos en un núcleo religioso importante, para lo que consultarán con el arzobispo, monseñor Asenjo, además del rector del Salvador, Eloy Caracuel García de Toledo y el director espiritual, Florentino Córcoles. 

Por el momento, se descarta cualquier salida extraordinaria de la venerada imagen. «No nos lo hemos planteado siquiera. Además cuando hay tanta proliferación de salidas... de hacer algo sería muy medido, y eso no es fácil». 

Documental

Pero esta conmemoración tendrá un aspecto realmente extraordinario, ya que, coordinado por el escritor y columnista de ABC Francisco Robles, se va a llevar a cabo la realización del documental sobre Montañés, el autor, su obra y su tiempo.

Y también se trabaja ya en una magna exposición, que podría tener varias sedes –conventos, el propio Salvador e incluso la Catedral– en la que se refleje la obra de Martínez Montañés y su época donde se pretende mostrar desde el mobiliario de la época, la imaginería –suya y de otros imagineros contemporáneos–, artesanía, literatura, arquitectura, música e incluso ciencia, como el tema de la epidemiología, ya que el escultor de Alcalá la Real falleció en 1649 a consecuencia de la peste que arrasó Sevilla.

Y también una sección gastronómica, donde se recrearán comidas de la época, para lo que se contactará con varios restaurantes «de primer nivel».

Robles recordó, igualmente, que la figura de Martínez Montañés «trasciende el ámbito de lo cofrade, es uno de los autores más insignes de la Historia Universal del Arte. Aparte de la imagen del Señor de la Pasión, revolucionó el mundo de la imaginería». 

Todos los actos, cultuales y culturales, se celebrarán el próximo año del 24 de septiembre al 12 de octubre. 

FERNANDO CARRASCO | 09/09/2014

No hay comentarios: