martes, 30 de septiembre de 2014

Restauran tres obras de Murillo de la iglesia de la Caridad de Sevilla

Restauran tres obras de Murillo de la iglesia de la Caridad de Sevilla

Día 29/09/2014 - 

«La Anunciación», «Niño Jesús» y «San Juanito» junto a dos de los retablos serán intervenidos mediante un acuerdo entre la hermandad, Abengoa y la Hispalense

Tres pinturas de Murillo, «La Anunciación», «Niño Jesús» y «San Juanito», junto a dos de los retablos que las acogen en la Iglesia de la Santa Caridad, serán restauradas mediante un acuerdo de colaboración entre la hermandad, la Fundación Focus-Abengoa y la Universidad de Sevilla.
El Hermano Mayor de la Santa Caridad, José Luis Olivares, ha señalado ante los medios que las actuaciones sobre las obras se extenderán, mediante tres fases, hasta diciembre del 2016.
El acuerdo, presentado este lunes, estableceun programa de restauración e investigación del óleo sobre lienzo «La Anunciación»; del retablo de la Virgen de la Caridad, de Bernardo Simón Pineda con la obra «Niño Jesús», pintura sobre tabla que lo compone, además del retablo de San José, también de Simón de Pineda, con la tabla de «San Juan Bautista Niño».
Ambas tablas, han sido calificadas por el historiador de arte, Enrique Valdivieso, como «una joyita» de Murillo compuesta «por una pareja bellísima de dos santos primos» que comparten una de las pinacotecas más valiosas del país.
«La Anunciación», es la única de las tres pinturas que no fue patrocinada por el que fuera hermano mayor de La Caridad Miguel de Mañara, sino que responde a una donación por parte del marqués de la Granja en 1686.
Las tres obras se encuentran, según la coordinadora del proyecto de restauración, María Arjonilla «en buen estado de conservación», y aunque «no tienen grandes patologías» sí presentan separación de tablas o acumulación de polvo, entre otras y que «un pintor que tiene buena técnica como Murillo asegurará una buena conservación».
Por su parte, la directora de la Fundación Focus-Abengoa, Anabel Morillo León, ha explicado las similitudes que su organización comparte con este espacio monumental, debido a la labor de mecenazgo realizada en la ciudad.
Las obras se intervendrán bajo «exhaustivos criterios», realizándoseuna documentación y diagnóstico de las piezas, tratamientos de conservación y restauración de las mismas y difusión y transmisión de los resultados.

No hay comentarios: