Carmen Sanz Ayán .- 'Los banqueros y la crisis de la monarquía hispánica de 1640'

El mejor libro de Historia del año, sobre la ruina de los Austria

  • 'Los banqueros y la crisis de la monarquía hispánica de 1640' explica el derrumbe de la dinastía desde la economía y el estudio de su Hacienda


'Los banqueros y la crisis de la monarquía hispánica de 1640', de Carmen Sanz Ayán, ha recibido el Premio Nacional de Historia de España de 2014, que organiza y concede el Ministerio de Educación y Cultura. El galardón dotado con 20.000 euros, reconoce la obra como "una investigación profunda sobre la Hacienda de la monarquía española en el marco de la crisis de 1640, retomando la investigación que había desarrollado Ramón Carande sobre los banqueros de Carlos V", según el acta del jurado. "La obra representa una diagnosis extraordinaria sobre la problemática económica y social de la España del siglo XVII, con muy sugerentes reflexiones culturales que la autora, gran experta en el teatro español del Siglo de Oro, conoce muy bien".

La crisis de 1640 fue una 'tormenta perfecta' que dejó herida de muerte al Gobierno de lso Austrias. Además de las guerras en sus posesiones europeas, los reyes españoles tuvieron que enfrentarse a problemas similares en la Península Ibérica, que terminaron en la secesión de Portugal. El libro de Sanz Ayanz subraya la importancia que tuvo en ese panorama la perdida de capacidad recaudatoria de la Corona, que vio mermada la llegada de riquezas desde América y se encontró con el agotamiento financiero de Castilla.

Carmen Sanz Ayán (Madrid, 1961) es catedrática del Departamento de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia de la Historia. Sus principales líneas de investigación, según el comunicado del Ministerio, giran alrededor del estudio de las redes financieras que operaron en Europa durante la Edad Moderna, del análisis de los aspectos socio-económicos del teatro barroco, y de la historia política de la segunda mitad del siglo XVII y primeros años del XVIII.

Comentarios