martes, 9 de diciembre de 2014

“La influencia del arte grecolatino en la actualidad (I). La Victoria Alada de Samotracia”

“La influencia del arte grecolatino en la actualidad (I).
La Victoria Alada de Samotracia”

Alejandro Luna Rapallo y Raquel Narváez Rapallo 
(2º Bachillerato, Humanidades, IES López de Arenas) –
Francisco J. Gutiérrez Núñez 
(Profesor Dpto. Gª e Historia, IES López de Arenas).

en
El Barranco. IES López de Arenas (Marchena)
Año XVII. Diciembre de 2014 - Número 48, pp. 12-13.


De la antigua Grecia y Roma nos ha llegado todo un bagaje cultural, que aún sigue influyendo en nuestro presente actual, aunque no lo apreciemos a primera vista. El arte grecolatino sigue siendo todavía una fuente de inspiración ya sea para el cine, la televisión, la publicidad, y las artes plásticas. Varios ejemplos: la Victoria alada de Samotracia (que encontramos a las puertas del cementerio de Marchena), la Venus de Milo (anuncio de publicidad de Nescafé Dolce Gusto - Obras de arte, 2013) y un retrato romano (personaje “el Cabezón”, del programa de TV, Art Attack). Ello nos da pie a reflexionar sobre el tema.

Los griegos fijaron las coordenadas del pensamiento moderno, sentaron las bases de la democracia y los cimientos de la cultura europea. El arte griego supuso el mayor triunfo estético del mundo antiguo, hasta tal punto que Roma adoptaría los elementos griegos, y su sentido del orden y la belleza influirá en la imaginería cristiana. Sus principios y formas serían incluso recuperados y reelaborados durante el Renacimiento y el Neoclasicismo.

1.-  ¿Qué es una victoria alada?

La Victoria Alada, se representa en la Historia del Arte, como una mujer casi desnuda con los ropajes agitados al viento y con unas alas. Desde la época griega, ya cuenta con una simbología, se le suele dar un significado de libertad, de guía, de triunfo o de independencia, de victoria tras una guerra, etc.

Estas figuras femeninas solían ponerse como mascarones de proa de los barcos. Una Victoria podía ser colocada en la proa de un navío, lo que explica la tensión en su cuerpo y la técnica de ropa mojada utilizada. En sí era un símbolo victorioso y que señalaba a los marinos el camino cuando la tormenta arreciaba.

Su figura más destacada es la Victoria Alada de Samotracia. También daremos a conocer algunas otras como la de Berlín, Madrid y Marchena.

2.- La Victoria Alada de Samotracia.

Se trata de una escultura de la escuela de Rodas, del período helenístico (ss. IV – I a. c.). Ésta continuará la vertiente dramática, profundizando en la emoción del sufrimiento y acentuando el dolor. Sus principales obras fueron el Toro Farnesio (Museo Nacional, Nápoles), el Laoconte y sus hijos (realizado para el Domus Aurea, de Nerón) y la Victoria alada de Samotracia.

La Victoria alada, es una de las cumbres de la plástica griega. Se encuentra en el Museo del Louvre (París), imita el mascarón de proa de un barco y representa a Niké, la diosa de la victoria. Tiene una altura de 245 cm y se elaboró en mármol. Procede del santuario de los Cabiros. Se hizo para conmemorar un triunfo naval. En un principio se creyó que era para conmemorar el triunfo naval de Salamina (306 a. C.), aunque la datación de la escultura hacia el año 190 a. c., le permite a la historiografía afirmar que en realidad se labró para celebrar la victoria naval lograda por los rodios en Side, sobre Antíoco III Megas (de Siria).

Sería redescubierta en el año 1863 en la isla de Samotracia, por el cónsul francés Charles Champoiseau, arqueólogo aficionado.

3.- Victoria Alada de Berlín.

La Columna de la Victoria, está ubicada en el parque Tiergarten del centro de la capital de Alemania. Su construcción se inició en 1864 para conmemorar la victoria de Prusia contra Dinamarca en la Guerra de los Ducados. Pero como la obra fue terminada e inaugurada en 1874, pasó a conmemorar también otras dos victorias logradas por Prusia: en la Guerra de las Siete Semanas contra el Imperio Austríaco en 1866 y la Guerra Franco-prusiana contra el Imperio de Napoleón III.

En un principio estaba frente al edificio del Reichstag, pero durante la Alemania nazi fue trasladada a su ubicación actual. La columna recuerda a las pertenecientes al Imperio Romano, y esta coronada por la Victoria con alas, hecha de oro. Popularmente se la conoce en la ciudad como Gold-Else (Isabelita de Oro).

4.- Victoria Alada (Edificio “Metrópolis”, Madrid).

Unos de los edificios emblemáticos de la calle de Alcalá, de Madrid, fue el conocido como “La Unión y el Fénix”, creado en el año 1906, por los arquitectos Jules y Raymond Fevrier, y tuvo una primera estatua del Ave Fénix que coronaba su cúpula. En el año 1975, cambió de propietarios y pasó a llamarse edificio “Metrópolis”. Encargaron a Federico Coullaut Valera Mendigutia (1912-1989), una estatua que representara una Victoria Alada. Federico fue hijo de Lorenzo Coullaut Valera, marchenero universal.

5.- Victoria Alada (cementerio de Marchena).

En los jardines que anteceden a la entrada del cementerio de Marchena encontramos sólo una figura, una Victoria alada que reproduce con gran perfección a la original estatua hallada en Samotracia. Desconocemos su autor y datación, pero seguiremos indagando sobre ello, así como cuando se colocó en este lugar.

Su simbología en nuestro caso es una curiosa síntesis entre el pensamiento clásico helenístico y la fe católica. Podría tener varias interpretaciones, aunque siempre aludiendo a la idea cristiana de la Resurrección, como último fin. Haría referencia a una imagen de “luz y de guía” para el alma (“señalaba a los marinos el camino cuando la tormenta arreciaba”), la cual logra la “libertad” y anuncia el “triunfo” de la vida sobre la muerte:

Esta Victoria de Marchena quizás pretenda lo mismo, señalar el camino victorioso a aquellos que se ven asustados por la presencia de la muerte y contrasta con un entorno lleno de verdes y amarillos naturales”.

("Guíade lugares destacados de Marchena”, Galería Marchena, versión pdf).

  
6.- Anexos.







Imagen 1.- Victoria Alada de Samotracia.
Escuela de Rodas, 190 a. c.


Imagen 2.-
Victoria Alada de Berlín
(1864-1874)












Imagen 3.- Victoria Alada
 (Edificio “Metrópolis”, Madrid).
Autor: Federico Collaut Valera. Año 1975.


Imagen 4.- Victoria Alada.
Cementerio de Marchena.
Perspectiva frontal.







Imagen 5.- Victoria Alada.
Cementerio de Marchena.
Perspectiva lateral.






Imagen 6.- Victoria Alada.
Cementerio de Marchena. Perspectiva frontal, detalle.






No hay comentarios: