domingo, 7 de diciembre de 2014

Salvador HERNÁNDEZ GONZÁLEZ: "380 años del Patronazgo sobre Cazalla". en Monte, nº 3 (Cazalla de la Sierra, 2014), pp. 14-17.


Salvador HERNÁNDEZ GONZÁLEZ:
"380 años del Patronazgo sobre Cazalla,
en Monte, nº 3 
(Cazalla de la Sierra, 2014), 
pp. 14-17.



Imagen 1



Imagen 2



-o-o-o-


EL PATRONAZGO DE NUESTRA SEÑORA DEL MONTE SOBRE

CAZALLA DE LA SIERRA (1635): A PROPÓSITO DE SU 380 ANIVERSARIO


Salvador Hernández González


El origen de la devoción a Nuestra Señora del Monte aparece ligado, según la tradición, al prototípico relato del milagroso hallazgo de la imagen por un pastor y la habitual secuencia del traslado de la imagen al pueblo, la misteriosa desaparición de la efigie y su reencuentro por parte del protagonista del hallazgo en el mismo lugar. 


De esta forma, la Virgen a través de esta mariofanía o manifestación en la tierra expresaba su voluntad de permanecer en el lugar en el que fue encontrada, con lo cual se creaban unos indisolubles vínculos entre la comunidad y la imagen hallada, al tiempo que con este relato se intentaba dar respuesta a unos orígenes misteriosos que se pierden en el tiempo ante la escasez de huellas escritas que expliquen el surgimiento de este culto. El lugar elegido para la aparición justifica plenamente la advocación del Monte aplicada a la imagen que andando el tiempo se convertiría en Patrona de la localidad.


Si bien la tradición local consideraba que tal aparición había tenido lugar en 1635, el mismo año en que como veremos el clero de la villa la proclamó por Patrona, la documentación histórica por el contrario no refiere tal portento, que forma parte de ese inmenso corpus de leyendas de apariciones marianas que tiene especial representación en Andalucía. 

Como ya quedó expuesto en la monografía que en su día escribimos sobre Nuestra Señora del Monte[1], sabemos con seguridad que existió una primitiva ermita medieval, sustituida posteriormente por el actual templo barroco del siglo XVIII y atendida por la Hermandad de su advocación, existente con seguridad desde al menos 1555 y que aprobó Reglas el 15 de diciembre de 1565.


Sin embargo, la ermita del Monte no era el único centro mariano de Cazalla, pues por el término municipal se repartían otras ermitas, de historia todavía mal conocida, como las de la Celda, del Puerto y de Aguas Santas. Pero la del Monte gozaba de los ventajosos factores de la cercanía a la población y la diligente atención y cuidado dispensados por su hermandad tanto para el mantenimiento del templo como para la frecuencia del culto. Y tales ventajas, con ser ya importantes, se completaban con un factor fundamental en la religiosidad popular de los siglos de la Edad Moderna: el potencial milagroso atribuido a la imagen. 


Así debieron circular por vía oral los relatos en los que se narrasen los favores y prodigios obrados por aquella imagen pequeñita encontrada según la leyenda por un pastor en la oquedad de una fuente. Y como expresión de esta conciencia del papel protector sobre el pueblo, tenemos el hecho de la declaración de su Patronazgo sobre la villa formulada por el clero local el 19 de agosto de 1635. 


Esta designación oficial como Patrona de Cazalla nos es conocida indirectamente, a través de un breve extracto (tomado del documento original desaparecido) que se contiene en el texto de las Reglas aprobadas por el Real Consejo de Castilla en 1795, cuyo texto original obra en poder de la Hermandad. Así lo refiere el proemio o introducción a tal corpus normativo, en el que se expresa “que la devoción de dicha Santa Imagen era tan antigua en aquella villa, que ya en el año de 1635 el Clero de ella la votó por su Patrona en cabildo que celebró en 19 de agosto del mismo”. 


Esta solemne declaración de patronazgo obedece a los parámetros de la religiosidad popular de la época del Barroco, cuando por iniciativa bien del clero o bien de la autoridad civil en representación del pueblo, y sin ulteriores trámites ante otras instancias civiles o eclesiásticas superiores, se otorgaba la condición de Patrona de la población a la imagen que gozase de mayor trayectoria devocional y hubiese dado sobradas muestras de su poder milagroso.


Aunque en Cazalla durante el siglo XVII se había consolidado un amplio repertorio de advocaciones marianas, tanto de gloria como pasionistas, vinculadas en unos casos a esas ermitas rurales antes citadas y en otros a las diferentes hermandades y cofradías radicadas en los templos del casco urbano, seguramente tales imágenes no debieron ser contempladas por los fieles con las mismas expectativas que la de Nuestra Señora del Monte, en cuya promoción debió jugar un papel decisivo el hecho de contar con hermandad propia, plenamente consolidada como sabemos desde el siglo XVI. 


La actividad de esta corporación piadosa en el mantenimiento y conservación del santuario y la extensión del culto tuvo que resultar decisiva para que la clerecía local considerase a Nuestra Señora del Monte como modelo de imagen cercana a los fieles, no ya en la distancia física, sino en su comprobada cualidad de poderosa intercesora ante la Divinidad. Tal consideración la hacía la candidata perfecta para recibir la designación de Patrona de Cazalla.


Un pueblo que, como sigue contando el texto de las Reglas de 1795, “experimentó en varios tiempos los efectos maravillosos del Patrocinio de esta Señora, particularmente en las ocasiones que se vio afligido de enfermedades, sequías y otras calamidades”, contingencias en las que era traída desde su ermita a la localidad. Desafortunadamente, la pérdida de las Actas Capitulares del Ayuntamiento de los siglos XVI al XVIII nos priva de saber los pormenores de los beneficios operados por la Virgen del Monte sobre nuestro pueblo. Pero ciertamente debieron ser de la suficiente entidad y cuantía como para que a raíz de aquella proclamación de Patronazgo en 1635 se prometiese por parte del clero y pueblo la celebración de una festividad anual en su ermita, que se había venido ejecutando puntualmente desde dicha fecha y hasta el momento en que se aprobaron dichas Reglas de 1795. 


Y tanto ayer como hoy, desde los 350 años de aquel voto de 1635 que se cumplirán en el próximo 2015, Cazalla de la Sierra sigue y seguirá implorando el amparo de la Santísima Virgen del Monte, en un estrecho vínculo espiritual que une el pasado de nuestra historia con el presente de nuestra identidad como pueblo que la aclama como su Madre, Reina y Protectora.



[1] HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, S.: Nuestra Señora del Monte, Patrona de Cazalla. Historia, arte y devoción. Cazalla de la Sierra, 2001.

2 comentarios:

Guillermo Álvarez de Toledo Pineda dijo...

Muchas gracias , Francisco Javier , y que sigamos ganando aunque el juego no es de mi gusto ni creo que del tuyo. Como supongo que sabes , mi padre era de Cazalla de la sierra


Abrazos.


Almagacen dijo...

Gracias a ti Guillermo. La verdad que con tanto trabajo lo tengo abandonado, sobre todo en el "aspecto"... no toco nada del blog hace "años". Acabo de "colgar" el texto, que ya me lo ha pasado mi amigo Salvador Hdez. Un personaje, tendrías que conocerlo en persona. Genial como Historiador del Arte. Él se ha criado en Cazalla de la Sierra, donde llegó con meses, ya que su padre era Guardia Civil. Allí estuvo hasta los 18-19 años. El pasado viernes 28, estuve con él allí, donde impartió una conferencia sobre La Arquitectura Religiosa de Cazalla de la Sierra. Un deleite. Esperemos que a nuestro "Emery-Bilardo" le sigan acompañando los resultados, comienzo a creer que es como Luis Aragonés con una flor al final de... A por el Rijeka.