Nuevas perspectivas sobre el Barroco Andaluz. Arte, Tradición, Ornato y Símbolo ( I Simposio Internacional “Arte, Tradición y Ornato en el Barroco Andaluz”)
Nuevas perspectivas sobre el Barroco Andaluz. Arte, Tradición, Ornato y Símbolo
Gracias a Salvador Hernández González, nos llega la siguiente noticia. FJGN
La ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA HISTORIA DEL ARTE Y PATRIMONIO CULTURAL "HURTADO IZQUIERDO" ha realizado su primera publicación. Se trata del libro correspondiente al I Simposio Internacional “Arte, Tradición y Ornato en el Barroco Andaluz”, donde se pueden consultar la mayoría de las ponencias y de las comunicaciones que se presentaron en dicho Simposio.
Los créditos de la publicación son: Nuevas perspectivas sobre el Barroco Andaluz. Arte, Tradición, Ornato y Símbolo es un libro de autores compartidos, cuya coordinación estuvo a cargo de María del Amor Rodríguez Miranda, una de las presidentas del Simposio Internacional, Edita: Asociación para la Investigación de la Historia del Arte y el Patrimonio Cultural “Hurtado Izquierdo”, Córdoba, 2015, ISBN: 978-84-606-8084-0 y Depósito Legal: CO 829-2015.
ÍNDICE DE CONTENIDOS:
PRESENTACIÓN
|
5
|
I.- PONENCIAS
|
13
|
OTRA FORMA DE “LEER” AL
INGENIOSO HIDALGO: LA SERIE DE TAPICES FLAMENCOS
SOBRE ESCENAS DE EL
QUIJOTE CONSERVADOS EN EL PALACIO DE LOS CONDES DE
PUERTO HERMOSO DE PIZARRA
(MÁLAGA),
Belén Calderón Roca,
Universidad de Córdoba
|
13
|
LA ARQUITECTURA DEL
BARROCO EN MÁLAGA,
Rosario Camacho Martínez,
Universidad de Málaga
|
34
|
FORMAS ORNAMENTALES DE LA
TALLA EN EL BARROCO ECIJANO,
Mª Mercedes, Fernández
Martín, Universidad de Sevilla
|
69
|
NOTAS SOBRE EL PATRIMONIO
Y EL PODER DE LOS FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA EN EL
BARROCO, Sarai Herrera
Pérez, Universidad de Jaén
|
84
|
LA RECEPCIÓN DE MURILLO
EN ECUADOR: VIAJEROS E HISTORIADORES (1850-1950),
Ángel Justo Estebaranz,
Universidad de Sevilla
|
101
|
ESTRUCTURA Y
ORNAMENTACIÓN. YESERÍAS SEVILLANAS DEL SIGLO XVII,
Alfredo J. Morales Martínez, Universidad de
Sevilla
|
122
|
ILARIO MERCANTI “LO
SPOLVERINI”: CRÓNICA PICTÓRICA DEL MATRIMONIO DE
ISABEL DE FARNESIO EN
PARMA Y OTROS ASPECTOS DEL MECENAZGO ARTÍSTICO DE
LA SOBERANA, José María
Morillas Alcázar, Universidad de Huelva
|
150
|
SINGULARIDAD Y PROYECCIÓN
DE LA ARQUITECTURA BARROCA CORDOBESA,
Yolanda Victoria Olmedo
Sánchez, Universidad de Córdoba
|
174
|
LA CONOSCENZA STORICA E
L’INTERPRETAZIONE CRITICA DELLE FABBRICHE
BORROMINIANE PER LA
VALORIZZAZIONE DELLA ROMA DEL SEICENTO, Antonio
Pugliano, Università Roma
Tre, Dipartimento di Architettura (DArc)
|
195
|
ESCULTURA, MENSAJE Y
ORNAMENTO EN LA ARQUITECTURA BARROCA DE
ANDALUCÍA Y SICILIA.
REFLEXIONES A PROPÓSITO DE GIACOMO SERPOTTA Y SU
OBRA EN PALERMO, Juan
Antonio Sánchez López, Universidad de Málaga
|
212
|
LA IMAGEN BARROCA DE UN
TEMPLO DEL RENACIMIENTO. LA CATEDRAL DE JAÉN,
Felipe Serrano Estrella,
Universidad de Jaén
|
248
|
II. PATRIMONIO
|
270
|
EL MECENAZGO ARTÍSTICO DE
LOS ARZOBISPOS SEVILLANOS EN SU VILLA DE
UMBRETE DURANTE LOS
SIGLOS XVII Y XVIII,
Francisco Amores
Martínez, Doctor en Historia del Arte
|
271
|
INCIDENCIA DE LA GUERRA
CIVIL ESPAÑOLA EN LAS ARTES PLÁSTICAS DEL
BARROCO EN MONTORO
(CÓRDOBA),
Pedro J. Delgado
Guerrero, Universidad de Córdoba
|
289
|
NUEVAS FORMAS DE
MANIFESTACIÓN LITÚRGICA Y ARTÍSTICA EN LA IGLESIA
TRIDENTINA Y
POSTRIDENTINA:
LA PRESENCIA DE LA CONGREGACIÓN DEL ORATORIO
DE SAN FELIPE NERI
EN LA GRANADA CONVENTUAL Y SU PROYECCIÓN EN
OTROS TERRITORIOS,
José Antonio Díaz Gómez,
Universidad de Granada
|
307
|
ARTES PLÁSTICAS Y
ARQUITECTURA DE LOS PALACIOS EPISCOPALES DE ANDALUCÍA
ORIENTAL DURANTE EL
BARROCO,
Laura Luque Rodrigo,
Universidad de Jaén
|
322
|
EL BARROCO: VIGENCIAS,
RECREACIONES Y SIMULACROS EN LA CONFIGURACIÓN DEL
PATRIMONIO CULTURAL DE
UNA SOCIEDAD “GLOBALIZADA”,
María Navajas Madueño y
José Hernández Ascanio, Unidad de Investigación “EtnoCórdoba: Estudios Socioculturales”,
Universidad de Córdoba
|
337
|
EL BARROCO EN LOS MUSEOS
DE BELLAS ARTES ANDALUCES.
ANÁLISIS DE SUS MATERIALES
DIDÁCTICOS ON-LINE,
Carmen Serrano Moral,
Universidad de Málaga
|
352
|
LA ARQUITECTURA DEL PODER
EN LA ANDALUCÍA DEL BARROCO:
APROXIMACIÓN A LA CIUDAD
NOBILIARIA EN LOS REINOS
DE SEVILLA Y CÓRDOBA EN
LOS SIGLOS XVII Y XVIII,
Jesús Suárez Arévalo,
doctorando en el Departamento de Historia del Arte, UNED
|
363
|
III. TRADICIÓN Y ORNATO
|
378
|
DE ESPEJOS, BARROCOS Y
NEOBARROCOS.
DEL ARTE DE VELÁZQUEZ Y
DE MARÍA CAÑAS,
Mª Jesús Godoy Domínguez,
Universidad de Sevilla
|
379
|
LOS ESFUERZOS DE MANUEL
DE FALLA POR LA DIFUSIÓN DE LA MÚSICA BARROCA
EN SEVILLA (1924-1928),
Eduardo González-Barba
Capote, Conservatorio Superior de
Música de Sevilla
|
389
|
VESTIR LA JOYA: ÁNGELES Y
SANTAS DE ZURBARÁN,
Carmen Herrera Raquejo,
Profesora- Investigadora,
Fuengirola (Málaga).
|
402
|
DISEÑO Y ORNATO EN LA
REJERÍA ARTÍSTICA EN EL BARROCO ANDALUZ, Josefa Mata
Torres, Universidad de
Córdoba
|
412
|
DECORACIÓN, ILUSTACIÓN E
ILUMINACIÓN EN EL PATRIMONIO DOCUMENTAL DE
LOS HOSPITALES
SEVILLANOS: LOS LIBROS DE PROTOCOLO DE BIENES, Pablo Alberto
Mestre Navas, Universidad
de Sevilla
|
425
|
OBRAS INÉDITAS DE DAMIÁN
DE CASTRO EN CÓRDOBA, María del Amor Rodríguez
Miranda, Universidad de
Córdoba
|
441
|
LA CONSTRUCCIÓN DEL RITO
DE SAN CECILIO EN LA CATEDRAL DE GRANADA,
Gonzalo Roldán Herencia,
Universidad de Málaga
|
455
|
LA IGLESIA MONACAL DE LA
MADRE DE DIOS DE GRANADA.
ARTE Y ORNAMENTACIÓN
BARROCOS,
Jesús Ángel Sánchez
Rivera, Universidad Complutense de Madrid.
|
472
|
LOS MONUMENTOS
EUCARÍSTICOS EN EL BARROCO ANDALUZ: EL CASO DE LAS
FIGURAS RECORTADAS DE
MELQUISEDEC Y DAVID DEL CONVENTO DEL ESPÍRITU
SANTO DE JEREZ DE LA
FRONTERA (CÁDIZ),
Carmen Tejera Pinilla,
Escuela de Arte de Algeciras y asistente honoraria,
Universidad de Sevilla
|
488
|
LA FESTIVIDAD DEL CORPUS
CHRISTI EN LOS PUEBLOS DEL ALJARAFE DURANTE EL
BARROCO: EL CASO DE
SALTERAS,
María del Carmen Viloria
Peñas, Profesora de Música y Geografía e Historia de Secundaria en el Colegio
San José M.M. Mercedarias y
Centro Itálica de Sevilla
|
503
|
IV. ARQUITECTURA
|
516
|
UNA ESTANCIA CELESTIAL EN
LA TIERRA: EL CAMARÍN,
Venancio Galán Cortés, Universidad
de Granada
|
517
|
LOS ESPACIOS ESCÉNICOS DE
GRANADA EN EL PERIODO BARROCO
(SIGLOS XVII Y XVIII),
Carolina Gilabert
Sánchez, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla
|
531
|
EL OBISPO DON FRANCISCO
DE REINOSO Y BAEZA Y LA CULMINACIÓN DE LA
CATEDRAL CORDOBESA: UN
EJEMPLO DE ARQUITECTURA DE TRANSICIÓN,
Juan Luque Carrillo,
Universidad de Sevilla
|
544
|
LA FUNDACIÓN DE LA
ESCUELA DE LA CALLE SAN LUIS DE SEVILLA, ACTUAL COLEGIO
LA SALLE – LA PURÍSIMA,
Carlos Francisco Nogales Márquez, Universidad de Sevilla
LAS CÚPULAS DE LA
PARROQUIA DE SANTA MARTA DE LA ANUNCIACIÓN DE CÚLLAR
(GRANADA), Alberto
Rodríguez Martínez, Universidad de Granada
|
554
568 |
ARQUITECTURA DE LA ORDEN
DE CALATRAVA EN SEVILLA. LA RECONSTRUCCIÓN
DEL PRIORATO DE SAN
BENITO EN EL SIGLO XVII,
Juan Zapata Alarcón,
Universidad de Castilla-La Mancha
|
584
|
V. ESCULTURA Y OTROS
|
600
|
ORNAMENTO Y PROGRAMA
ICÓNICO EN EL ANTIGUO HOSPITAL DE SAN JUAN DE
DIOS DE EL PUERTO DE
SANTA MARÍA (CÁDIZ),
Antonio Aguayo Cobo,
Universidad de
Cádiz. HUM 726. Ciudad,
Imagen y Patrimonio
|
601
|
JUAN DE MESA Y EL
CRUCIFICADO DE LA MISERICORDIA
DE LA COLEGIATA DE OSUNA (SEVILLA),
Ana María Cabello Ruda, Universidad de
Sevilla
|
618
|
EL RETABLO MAYOR DE LA
PARROQUIA DE SANTIAGO DE HERRERA (SEVILLA):
NUEVAS APORTACIONES TRAS
SU RESTAURACIÓN,
Benjamín Domínguez Gómez,
Universidad de Sevilla/
Gestionarte S.L.U.
|
633
|
LA GRAMÁTICA CORPORAL EN
LOS CRUCIFICADOS DEL ESCULTOR DIEGO MÁRQUEZ Y
VEGA. AIRES CLÁSICOS EN
MEDIO DE LA JUNGLA BARROCA,
Antonio Rafael Fernández
Paradas, Universidad
Internacional de Andalucía (UNIA)
|
647
|
MITRA, MECENAZGO Y
SANTIDAD: EL ARZOBISPO DE SEVILLA, AMBROSIO SPINOLA Y
GUZMÁN, Y EL ESPLENDOR DE
LAS ARTES (1669-1684),
José Gámez Martín
|
664
|
ARTES PLÁSTICAS Y
DEVOCIONES CONTRARREFORMISTAS EN UNA VILLA
CONVENTUAL: EL TEMPLO DE
LAS CARMELITAS DE UTRERA (SEVILLA),
Salvador Hernández
González, Universidad de Sevilla
|
677
|
EL RETABLO DE LA ERMITA
DE BELÉN DE PILAS (SEVILLA), OBRA DEL CÍRCULO DE
BERNARDO SIMÓN DE PINEDA.
DEDUCCIONES A PARTIR DE UN ESTUDIO FORMAL,
Ignacio J. López
Hernández, Universidad de Sevilla
|
694
|
ALGUNOS ASPECTOS
CONSERVATIVOS DE LA ESCULTURA LÍGNEA BARROCA
ANDALUZA Y NAPOLITANA,
Ángeles Lozano Domínguez,
Doctoranda Universidad de
Huelva, Grupo de
Investigación Patrimonio y Artes Visuales PAIDI HUM 068
|
707
|
RETABLÍSTICA EN EL VALLE
DE LECRÍN (GRANADA).
NUEVAS APORTACIONES SOBRE EL BARROCO
GRANADINO,
Isaac Palomino Ruiz,
Licenciado en Historia del Arte,
Universidad de Granada y
Experto en Archivística y Diplomática, UNED.
|
717
|
VI. PINTURA.
|
732
|
SAN FRANCISCO DE ASÍS. UN
POSIBLE ORIGINAL INÉDITO DE ZURBARÁN,
José Antonio Algarrada
Largo, Universidad de Sevilla
|
733
|
DE YESOS Y PINTURAS.
ORNAMENTACIÓN EN LA ARQUITECTURA
RELIGIOSA DE LA COMARCA
JIENNENSE DE LA LOMA (JÁEN),
José Manuel Almansa
Moreno, Universidad de Jaén
|
743
|
LA DERROTA DE LA MUERTE.
LA IMAGEN DE LA MUERTE EN LA ICONOGRAFÍA
BARROCA DEL TRIUNFO DE LA
SANTA CRUZ,
Pedro-Manuel Fernández Muñoz, Universidad de
Sevilla
|
758
|
“UNA CRIPTA A LA TRAZA
DEL ESCORIAL”: DECORACIÓN PICTÓRICA DE LA IGLESIA
DEL MONASTERIO DE SAN
JERÓNIMO DE GRANADA EN LA PRIMERA MITAD DEL
SIGLO XVIII, Nuria
Martínez Jiménez, Universidad de Granada
|
772
|
LAS OTRAS ICONOGRAFÍAS
INMACULISTAS EN GRANADA, José Antonio Peinado
Guzmán, Universidad de
Granada.
|
784
|
PINTURA SEVILLANA DEL
SIGLO XVIII. NUEVAS APORTACIONES AL CATÁLOGO DE
RUIZ SORIANO, Jesús
Porres Benavides, Universidad de Córdoba
|
799
|
PROGRAMAS ICONOGRÁFICOS
DE LA MERCED EN ANDALUCÍA. SEMBLANZAS
BARROCAS, Mª Teresa Ruiz
Barrera, Doctora en Historia del Arte, Universidad de Sevilla
|
815
|
Comentarios