JUNÍPERO SERRA Y JUAN RAMOS DE LORA
Dos métodos pastorales diferentes para las
misiones de California
JULIO
MAYO
En su viaje a los
Estados Unidos, el Papa Francisco acaba de hacer santo al misionero fray
Junípero Serra (1713, Petra (Mallorca) – 1784, Monterrey (California), uno de
los españoles más célebres de Norteamérica debido al protagonismo que desempeñó
en la construcción de California, como
fundador de las «Misiones» que dieron como origen a las ciudades californianas
de San Francisco, San José, Monterey, Santa Bárbara, Los Ángeles o San Diego.
Fray Junípero recibió inicialmente una valiosa
ayuda en sus labores de adoctrinamiento y civilización de parte del franciscano
sevillano, nacido en Los Palacios, fray Juan Ramos de Lora. Ambos formaron
parte de una expedición de misioneros franciscanos que partió de Cádiz hacia América
del Norte en agosto de 1749. Llegaron al puerto de Veracruz de México, a
finales de diciembre del mismo año, y se alojaron en el colegio mexicano de misioneros
de San Fernando.
Junto a ocho compañeros más se esmeraron en preparar una Misión en Sierra Gorda, de Querétaro, que fue donde iniciaron su carrera misionera. Después de que frailes de otra orden religiosa fracasasen, los misioneros dirigidos por fray Junípero supieron adaptarse para aprender la lengua de los nativos, tradujeron textos religiosos al idioma de los indígenas, les enseñaron a cultivar la tierra, a montar granjas, instalar talleres e iniciarlos en las artes y el comercio, todo ello, además de adoctrinarlos en los principios de fe católica. De unas tierras prácticamente salvajes consiguieron crear un enclave bastante productivo. El mismo grupo de misioneros cooperó, en 1758, al frente de la Misión de Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol. Ramos de Lora trabajó durante seis años en este proyecto. En aquel período de tiempo se construyó su templo parroquial, en la diócesis de Querétaro (México), aunque el acto fundacional oficial de aquella iglesia corrió a cargo de fray Junípero en 1767.
Las Misiones de
California
Después
de la expulsión de los jesuitas por Carlos III (1768), las misiones de la baja
California quedaron en manos de los frailes franciscanos comandados por fray
Junípero Serra. Pese a la edad bastante gananciosa que tenía ya el padre Serra,
éste se encargó a de tutelar a doce frailes (siete
voluntarios y cinco misioneros de Sierra Gorda) bien experimentados que habían
mantenido una intensa actividad entre los indios durante doce años, entre los
que se encontraba el palaciego fray Juan Ramos de Lora.
Con
el nombre de «Misiones» se conocía al perímetro territorial en el que quedaba establecido el templo, así como a todo el
ámbito poblacional en el que los frailes desarrollaban sus tareas de
cristianización y civilización. A propuesta de la autoridad civil española, se procedió a transformar las misiones en asentamientos poblacionales, o
pueblos, propiamente dicho. Por esta razón, estos religiosos misioneros se
convirtieron en auténticos diseñadores de las nuevas sociedades en el Nuevo
Mundo, durante el transcurso de aquel siglo XVIII.
La primera de las establecidas por fray Junípero
Serra fue curiosamente la de San Diego de Alcalá, en homenaje al santo
franciscano sevillano, dando origen, por tanto, a la ciudad de San Diego
(1769).
El ejercicio de los misioneros no quedó
circunscrito exclusivamente a la difusión del evangelio, sino que también consistió
en difundir, entre los indios, un sistema productivo que fuese autosuficiente
de cara a un nuevo modo de supervivencia. Aunque fuesen los frailes los principales
agentes dinamizadores de las misiones californianas, la fundación de nuevas
poblaciones y planteamientos agropecuarios difundidos por los religiosos, no
cabe duda de que siguieron muy de cerca el modelo español de colonización
promovido en las nuevas poblaciones de Andalucía y Sierra Morena, junto a la
reforma agraria emprendida por el ilustrado Pablo de Olavide.
Misiones y
pueblos cobraron una relevancia especial para la Corona española, como parte de
la estrategia globalizadora planificada desde Madrid, en un momento histórico
en el que España luchaba todavía por mantener vivo su imperio en América y
Sevilla rivalizaba con Cádiz por el control del monopolio comercial de las
Indias. Hoy forma parte del legado cultural español toda la obra de aquellos franciscanos
que tanto ayudaron a labrar también la propia identidad de la California
moderna.
Religiosidad popular en la evangelización de
Norteamérica
España
siempre ha sido una primera potencia cultural, en cuyo mérito ha tenido
muchísimo que ver nuestra ciudad de la Giralda. Se valieron los religiosos
misioneros de algunos de los ejercicios y prácticas cultuales, propias del
devocionario popular hispalense, como método pastoral para extender la creencia
católica sobre los nativos californianos. Fray Junípero atesoraba importantes
dotes como predicador y sus biógrafos destacan cómo se valió de muchos
ejercicios pasionistas, relacionados con el tiempo cuaresmal de la Semana
Santa, para ganarse el corazón de los indígenas, por lo que el sistema de
adoctrinamiento empleado se alejaba bastante del ideal ilustrado que ya, en el
último tercio del Setecientos,
comenzó a difundirse desde las altas esferas eclesiásticas de nuestra península
ibérica.
El contacto con el pueblo les hacía ver a los misioneros una realidad
totalmente distinta a la que los doctores de la Iglesia pretendieron imponer. Por diversos documentos sabemos que los nativos de aquellos lugares
mostraron una mayor complicidad con los franciscanos, a quienes le mostraban una
mayor obediencia, por lo que los métodos puestos en práctica por fray Junípero,
y su equipo, fueron muy eficaces.
Métodos pastorales de
Junípero Serra y Ramos de Lora
Sobre
las misiones llevadas a cabo en California se conserva un extenso informe
enviado por Ramos de Lora al Virrey, Antonio María de Bucareli y Ursúa (Sevilla, 1717- México D.F., 1779), fechado en 1772 cuando el noble sevillano
había sido recién nombrado para el desempeño de su cargo en Nueva España. Al
margen de las acciones pastorales realizadas por los frailes, esta carta de
Ramos de Lora ha servido para conocer ciertos detalles de actividades
colonizadoras de carácter civil, encaminadas a obtener el mayor rendimiento de los
recursos naturales de aquellos asentamientos, como por ejemplo el refinamiento
de las minas de oro y plata.
Con independencia de las actividades religiosas, los
padres misioneros se empleaban como maestros y auténticos agentes
civilizadores. El método de fray Junípero abogaba por transmitir sus enseñanzas
de modo pacífico. Supo tratar a los nativos con sencillez y humildad,
en su propósito de hacerlos cristianos. Desde que los jesuitas fueron expulsados en
1768, hasta el año 1772, fueron cuatro los años que fray Juan Ramos de Lora
estuvo vinculado a las misiones californianas.
Cada
fraile entendía de modo diferente la transformación de las sociedades indígenas,
en su afán de educarlos y moralizarlos. Fray Junípero sustentó su método de
trabajo en una estrecha convivencia con los indios, a fin de acercarlos a la
salvación de sus almas, mientras que Ramos de Lora le otorgó gran prioridad al
carácter formativo de los nativos y a los cambios de los hábitos y costumbres
de los indios. Este último fraile asume en su trabajo pastoral las ideas
ilustradas de mostrar una religión despojada de instrumentos devocionales de la
religiosidad popular, herramientas esenciales usadas por fray Junípero para
acercarse a las comunidades indias. Los ilustrados veían en la religiosidad
popular una acusada falta de compromiso moral y consideraban que aquellas expresiones
estaban algo alejadas de una depurada espiritualidad evangélica. El pensamiento
ilustrado trató de combatir el barroco artístico y religioso, aunque no con
mucho éxito.
Las
discrepancias entre Junípero y Juan Ramos de Lora se hicieron patentes cuanto
que llegaron a Loreto, en el sur de California. El padre Serra repartió a los
misioneros y envió a fray Juan Ramos a la Misión del Pilar, o «Todos los
Santos», en la parte meridional de California, con el encargo de que no
modificase nada hasta que no llegase el visitador general Gálvez, enviado por
Carlos III. Este enfrentamiento obligó al Virrey Bucareli a enviar al norte de
California a fray Junípero, y al sur, a fray Juan Ramos, que luego pasaría al
convento de los misioneros de San Fernando. El misionero de Los Palacios se
quedó apartado, así, de los pobladores nativos, pese a que el mismísimo Gálvez
alabase en un informe el modo ejemplar de comportamiento del palaciego con los
indios.
Cuando
Ramos de Lora regresó en 1772 al colegio misionero, comenzó una nueva etapa como
vicario de la comunidad franciscana, hasta que en 1783 fue nombrado por Carlos
III como obispo de la recién creada diócesis de Mérida de Maracaibo. De este
modo, terminó ocupando la Mitra y pasó a la historia desde los Andes, como
hombre visionario, sembrador de una fertilísima semilla cultural que selló,
además, la vocación estudiantil de Venezuela.
FRAY JUAN RAMOS DE LORA
(Los Palacios, Sevilla,
1722 - Mérida de Maracaibo, Venezuela, 1790)
Juan Manuel Antonio Ramos de Lora, nació el 23 de junio de 1722, del matrimonio formado por don Manuel
Ramos y Bárbara María de Lora, donde fue bautizado cinco días más tarde en la
Parroquia de Santa María la Blanca, donde se conserva asentada su partida
bautismal en el libro número 13 de Bautismos, al folio 125 vuelto del año en
cuestión. Su primer apellido corresponde a una antigua familia de Los Palacios,
aunque guarda parentescos con los Ramos utreranos, mientras que su madre,
Bárbara María de Lora, es descendiente del que fuese Alguacil mayor de Villafranca
de la Marisma, Francisco de Lora,
nombrado en la cédula real otorgada por Felipe IV, fechada el 21 de marzo de
1630.
Su
carrera como religioso franciscano comenzó cuando ingresó como novicio en el
convento de San Antonio de Padua de Sevilla, a los 15 años, donde estudió
gramática y humanidades. Profesó como religioso de coro el día 19 de
febrero de 1743. Cuando contaba con veinticuatro años, este franciscano de la provincia de Ángeles
se ordenó como sacerdote, en el colegio
del Santo Ángel de los carmelitas descalzos, el sábado 24 de septiembre de 1746.
Con veintisiete años se embarcó en el puerto de Cádiz hacia América como
misionero (1749). Hasta 1772 formó parte del grupo misional de fray Junípero.
Luego se separaron y terminó siendo nombrado obispo de una ciudad venezolana (1783–1790).
Su gran obra fue la fundación del Seminario de Mérida (1787), a cuyo centro
donó su biblioteca particular integrada por 600 obras. Al calor de este Colegio
se fundaría luego la universidad de los Andes.
UN VIRREY SEVILLANO EN NUEVA ESPAÑA
Fray Junípero
Serra y Ramos de Lora mantuvieron con el Virrey, don Antonio María de Bucareli,
una relación muy estrecha, pues la coordinación gubernamental fue realmente
constante y minuciosa. El Virrey designó en 1775 como gobernador de las Californias
a Felipe de Neve, hijo del sevillano Felipe de la Neve Noguera, con quien también
se cruzaron numerosos documentos los religiosos misioneros. Cuando falleció el
Virrey sevillano lo sintió muy profundamente el padre Serra, quien siempre lo
mantuvo informado al detalle del estado de las misiones, acuartelamiento de
soldados en los presidios, así como de las carencias que padecían los
asentamientos poblacionales.
Comentarios