--------------
La pieza del día: el libro oculto de protocolos de 1720 de la Vera Cruz (Sevilla)
--------------
La hermandad del Lunes Santo ha llevado documentos históricos inéditos a la exposición del Consejo de Cofradías
--------------
La gran exposición organizada por el Consejo de Cofradías para la Cuaresma y la Semana Santa de 2021 ante la suspensión de las estaciones de penitencia de las hermandades ofrece documentos históricos e inéditos para el mundo de las cofradías nunca antes visto.
Uno de ellos es el libro de protolocos de 1720 de la Vera Cruz, una pieza que tiene un valor estimado de 70.000 euros. Una publicación concebida para realizar una mejor gestión hacendística de los bienes inmuebles de la hermandad, como lo eran las casas y las fincas que la corporación iba recibiendo por medio de los siglos de los patronatos, creados para confeccionar obras pías o decir misas a los hermanos difuntos, manteniendo todos ellos a través de las rentas obtenidas de estas mandas testamentarias.
Recoge la historia de la hermandad, los pleitos ganados a otras instituciones, los privilegios que le atesoraban a la Vera Cruz, las reliquias custodiadas, los títulos de propiedad del antiguo convento grande de San Francisco en la que se funda la corporación, y los documentos que propaban las propiedades que le habían sido legadas.
Yolanda Abad realizadó un tratamiento de conservación y restauración en 2019, siendo la especialidad en documento gráfico de la restauradora.
También es de destacar otro documento donde indica que todas las hermandades de la Vera Cruz de España puedan hacer estación de penitencia con disciplinantes, pudiendo obtener el mismo privilegio de los que acudiesen a visitar las iglesias de Roma el Jueves Santo.
El 7 de enero de 1536, una embajada de Carlos I acude a Roma a tratar varios asuntos con el Santo Padre. El doctor Ortiz, consiga del Papa Paulo III el citado privilegio.
El cardenal de la Santa Cruz, Francisco de Quiñones, ordenar poner eso en el escrito que llegó a la Vera Cruz de Sevilla para hacerse extensible todas las corporaciones de esta advocación del país.
A partir de ahí hizo que comenzará la fundación de multitud de hermandades de la Vera Cruz en el siglo XVI. Algunas de ellas incluso lo hicieron desde muchos antes, pues consta que la de Sevilla lo hacía al menos desde 1470.
Como último documento está el de la incorporación de las mujeres nazarenas a la Vera Cruz, aprobadas por la autoridad eclesiástica el 30 de enero de 1987 y derivadas a la adaptación de éstas al nuevo código de derecho canónigo establecido en 183.
Esta hermandad fue la primera hermandad de manera oficial en tener mujeres nazarenas en la Semana Santa de Sevilla.
Comentarios