sábado, 14 de agosto de 2021

Ingleses en Sevilla, 1698 y 1731

Ingleses en Sevilla, 1698 y 1731

Francisco Javier Gutiérrez Núñez

(14.08-2021)


https://almagacen.blogspot.com/2021/08/ingleses-en-sevilla-1698-y-1731.html

Creo que resulta difícil que alguien que me conozca, no sepa que profeso los colores rojiblancos desde la cuna. Sevilla Football Club, Since 1890. Para muchos es una herejía sostener dicha afirmación. Muchos incrédulos afirman que lo de 1890, y eso de 11 ingleses llegados a la ciudad y que decidan jugar UN PARTIDO, uno; es una milonga milonguera.

Pero la fe de los miembros del Área de Historia del SFC, logrará finalmente vencer la incredulidad de los anti-herejes. Ánimo compañeros.

La colonia inglesa en Sevilla, no se remonta al siglo XIX, sino a varios siglos atrás. En estas líneas planteamos algunos nombres de ella, allá por el año 1698.


Roberto Goldescaque era el cónsul de esa nación inglesa, mientras que D. Juan Batte, D. Thomas Hopquins y D. Thomas Batte eran sus diputados. Representaban a los ingleses afincados en Sevilla, que en su mayoría eran comerciantes, como D. Benjamin Pitts, D. Diego Burquin, D. Samuel Houblon, D. Ricardo Malcher, D. Henrique Writte, D. Francisco Linze y D. Felipe Nagle, todos ellos hombres de negocios de la nación inglesa y residentes en Sevilla, sí en Sevilla.

El 16 de diciembre de 1698, todos ellos otorgan un documento notarial en el que nombran, según dictaba la normativa que procedía de tiempos de Felipe II, a su propio Juez Conservador de la nación inglesa. Honor que recayó en D. Pedro Ursúa Arizmendi, en aquel momento Regente de la Audiencia.

Ese mismo día Francisco Linze otorgaba otra escritura que desvelaba algunos aspectos de sus negocios. Afirmaba tener orden de D. Benjamin Warend and Company, hombre de negocios del Puerto de Santa María, para organizar un flete a favor de D. Juan Batte, D. Thomas Hopquins Compañía, los dos como y hemos dicho, también hombres de negocios.

El navío propiedad de Warend y que estaba presto a fletar para hacer la ruta Sevilla – Londres, era conocido como “Guillermo Capitán Juan Corne”, de fábrica inglesa y 140 toneladas de capacidad. Su carga se compondría de 600 cajas de naranjas y limones. La consigna era que el navío debía remontar el Támesis hasta poder descargar lo más cerca posible de Londres.

Una ruta comercial que se repetiría durante décadas, y de ello queda constancia en los viejos legajos. Algo más de tres décadas después Juan Radburne, comerciante de Londres, remitió a Sevilla, a su agente de negocios Guillermo Smyth embarcado en la balandra nombrada de “los tres hermanos”, capitaneada por el también inglés Henry Daubuz. A su llegada a las cercanías de Sevilla, recaló en el cargadero de La Puebla del Río, a la espera de ser igualmente cargada de naranjas y limones, para poder retornar a la city londinense. En este caso los encargados de suministrar la carga era Sumer Hayes y Berminghan Compañía de negocios, regentada por D. Thomas Bermighan, fiel del comercio y vecino de Sevilla.

Y como posiblemente muchos nieguen lo evidente, ahí las fuentes:

(1).- Archivo Histórico Provincial de Sevilla. Protocolos de Sevilla. Legajo 5152. Oficio 7. Año 1698. Fol. 1473 (nombramiento de juez conservador), 1473-1476 (fletamento).

(2).- Archivo Histórico Provincial de Sevilla. Protocolos de Sevilla. Oficio 7. Legajo 5194. Año 1731. Fol. 351 (requerimiento de demora) y 760 (protesto).

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