“El capitán Antonio de Lemos y el Nazareno de San Pablo (Caracas). ¿Una historia compartida?”, en Cuadernos de los Amigos de los Museos de Osuna nº 24 (2022), pp. 32-36.
“El capitán Antonio de Lemos y el Nazareno de San Pablo (Caracas).
¿Una historia compartida?”,
en Cuadernos de los Amigos de los Museos de Osuna nº 24 (2022), pp. 32-36.
La Carrera de Indias ha sido objeto de numerosos estudios que ponen de manifiesto las relaciones que hubo durante siglos entre la península ibérica con los virreinatos y provincias americanas, tanto personales como comerciales. Tampoco hay que olvidar las interrelaciones artísticas y culturales establecidas gracias a la remisión de libros y de obras de arte (escultura, pintura, orfebrería, etc). Este estudio recoge la conexión Sevilla - Caracas a través de seis registros de navíos, entre 1664 y 1673.
Planteamos como hipótesis que una escultura que embarcó el capitán Lorenzo de Lemos en 1673, pudiera ser la actual imagen del Nazareno de San Pablo de la ciudad de Caracas; y quien realmente estuvo detrás del envío del Nazareno, sin duda fue su pariente, el capitán Antonio de Lemos, que era el que contaba con una red de contactos en dicha ciudad, y para quien realmente trabajaba. Éste último tuvo una larga trayectoria mercantil que lo catapultaría a ejercer el cargo de prior de dicho consulado entre 1679 y 1682. Fue un estrecho colaborador de Miguel de Mañara y su Hospital de la Caridad.
El Nazareno de San Pablo es una imagen barroca policromada que se venera en la basílica de Santa Ana y Santa Teresa de la ciudad de Caracas, Venezuela. Hoy en día se le considera «la devoción de todo hijo de Caracas». Está atribuida al escultor Felipe de Ribas (1609-1648), que contó con taller en Sevilla.
Comentarios