lunes, 14 de julio de 2008

Cádiz, un viaje en el tiempo

Los alumnos de 2º de Bachillerato, IES Axati (Lora del Río). Oratorio de San Felipe Neri (Cádiz).
-o-o-o-
"Cádiz, un viaje en el tiempo"
en
La Peña y Yo.
Publicación de los alumnos del I. E. S. Axati
nº 8 (2008), pág. 33.
-o-o-o-
Cádiz siendo ciudad milenaria y cuna de civilizaciones antiguas, no llegó a recuperar su protagonismo histórico hasta el siglo XVIII. Su encantador urbanismo es eminentemente “dieciochesco”. Los parecidos de La Habana (Cuba), con la “tacita de plata”, ya los dejó claro la inolvidaba voz de Carlos Cano: “La Habana es Cádiz con más negritos Cádiz es La Habana con más salero”.
La ciudad creció de forma increíble a lo largo del siglo XVIII, sobre todo a partir del año 1717, cuando pasa a ser albergar la sede oficial de la Casa de la Contratación, y se confirma como la única “puerta de Indias”.
La burguesía le dio un “carácter especial” a la urbe, con sus palacetes, sus casas, sus miradores… Una ciudad cosmopolita: franceses, ingleses, italianos, flamencos, cántabros, asturianos, vascos, navarros, catalanes… Encrucijada de caminos hacia el Nuevo Mundo.
Si ya de por sí es importante “visualizar” la ciudad del XVIII, más importante aún sea la próxima celebración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia. Cádiz fue sede de Cortes Constituyentes y Cortes Legislativas. Fue la “cuna del liberalismo español” y la “madre” de La Pepa.
La Constitución proclamada un 19 de marzo de 1812, fue la primera en la Historia de España, y referente para el liberalismo de otros países de Europa y América.
Todas estas razones explican que el Departamento de Geografía e Historia y el Departamento de Filosofía, del I. E. S. Axati, decidiéramos que era conveniente y provechoso que los grupos de 2º de Bachillerato visitaran la ciudad gaditana y ver in situ la sede donde se celebraron las Cortes, el Oratorio de San Felipe Neri. Tan solo una semana antes, alumnos del I. E. S. Al-Lawra, también habían visitado la ciudad.
Elegir el año 2008 no era casual. Aprovechamos una efeméride que ya está en marcha y que dará mucho que hablar con Exposiciones, Congresos, Reuniones internacionales, etc. Para estar informado de todos estos acontecimientos a celebrar hasta el año 2012, pueden consultarse 2 páginas elaboradas por el Ayuntamiento de Cádiz y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa (Junta de Andalucía):

La visita la realizamos en tren, porque a través de este medio de transporte se aprecia la singularidad del enclave geográfico de Cádiz, una península que llegó a tener carácter insular en la Antigüedad. Sin tener en cuenta esta percepción nunca se comprenderá como fue un bastión inexpugnable para las tropas napoleónicas, que fueron incapaces de conquistarla durante toda la Guerra de Independencia. La visita contó con un itinerario que fue el siguiente:

  • 1.- Puerta Tierra y zona amurallada de la ciudad.
  • 2.- Plaza de la Constitución y Plaza de San Juan de Dios (Ayuntamiento).
  • 3.- Catedral, visita a la Torre de Poniente.
  • 4.- Visita a la Cámara Oscura de la Torre Tavira.
  • 5.- Oratorio de San Felipe Neri. Sede de las Cortes.
  • 6.- Baluarte de Santa Catalina.
Francisco Javier Gutiérrez Núñez Dpto. Geografía e Historia. IES Axati 26 de marzo de 2008
-

No hay comentarios: