sábado, 19 de julio de 2008

Hallan en un convento vasco el plano más antiguo de la catedral de Sevilla

-
-
ABC. Santander
-
Una historiadora que seguía los pasos de uno de los grandes maestros canteros del siglo XVI ha encontrado en el convento de Bidaurreta, en Oñate (Guipúzcoa), el plano más antiguo que se conserva de la catedral de Sevilla, datado a mediados del siglo XV, ha informado hoy la Universidad de Cantabria (UC).
-
El plano a escala, cuyo autor se desconoce, es un pliego completo de 46 por 55 centímetros en el que aparecen las 20 capillas y las cinco naves de la catedral sevillana, con sus 32 pilares unidos a estribos y pilastras.
-
El hallazgo lo han realizado la historiadora Begoña Alonso Ruiz, del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la UC, que lo encontró en Bidaurreta, y el maestro mayor de la catedral de Sevilla, Alfonso Jiménez Martín, que ayudó a identificarlo.
-
El plano a escala más antiguo de España
-
"Es el plano más antiguo de la catedral sevillana, de eso no hay duda. Pero es que, además, puede tratarse del plano a escala más antiguo que exista de un edificio así en España", asegura Begoña Alonso, que intuye que este documento ofrecerá nuevos datos sobre la construcción del mayor templo gótico de la cristiandad.
-
Begoña Alonso llegó al convento de Bidaurreta llevada por su especialidad: los maestros de cantería de los siglos XV y XVI.
-
Esta historiadora seguía el rastro de uno de los constructores del convento, el cantero Juan de Ruesga, y en sus archivos encontró un plano que estaba allí desde hace 500 años, sin que las propias monjas que lo custodiaban fueran conscientes de su importancia.
-
La Universidad de Cantabria explica que probablemente ese plano fue llevado a Oñate por el noble Juan López de Lazarraga, el impulsor de la construcción del convento, aunque todavía no están claros todos los pasos que hicieron que ese dibujo de la catedral sevillana acabara en Guipúzcoa.
-
Por un terremoto
-
Los investigadores responsables de su descubrimiento tienen su teoría: En 1504, un terremoto en el pueblo de Carmona (Sevilla) dañó el pilar que sujetaba el cimborrio de la catedral, que años después se desmoronaba. Para solucionar el problema, se convocó a los grandes arquitectos del momento y ése podría ser el origen del plano de planta a escala más antiguo del templo sevillano. "Pocos eran los arquitectos de la época que sabían dibujar a escala. Trazaban los templos a tamaño real, con cuerdas y estacas con las que señalaban el lugar de cada piedra", apunta Alonso.
-
Esta historiadora precisa que un plano como el de la catedral de Sevilla descubierto en Bidaurreta "era una rareza" para la época y subraya que, "en eso, también fue revolucionario el gótico".
-
El plano de planta completa más antiguo que se conocía de la Catedral hasta la fecha lo hizo Giorgio Vasari en 1604 y se conserva en Florencia (Italia).
-

No hay comentarios: