martes, 2 de septiembre de 2008

Alumnos de la Olavide excavan un teatro romano en Italia

Un grupo de arqueólogos investiga en la Villa Adriana de Tívoli
la forma en la que el singular edificio se integraba en la vida de los habitantes de la ciudad -
-
María Pachón Cáceres / SEVILLA /02.09.2008 - 05:00
-
En las excavaciones del teatro Greco participan investigadores del seminario y estudiantes de Humanidades de la UPO.
- Un grupo de investigadores y estudiantes del seminario de Arqueología de la Universidad Pablo de Olavide pasarán el mes de septiembre excavando el Teatro Greco, en la Villa Adriana de Tívoli, en Roma. Este equipo de sevillanos está realizando, en colaboración con el Ministerio de Cultura italiano, un estudio sistemático del edificio, uno de los elementos más peculiares y menos explorados hasta el momento del yacimiento.El equipo de la campaña de este año -la sexta que la UPO realiza en el Teatro Greco- está compuesto por 44 personas entre investigadores del seminario de Arqueología, estudiantes del postgrado Arqueología y Patrimonio y alumnos de Humanidades, sobre todo de primer curso "para que descubran a tiempo si de verdad quieren dedicarse a esto", comenta el director del proyecto, Rafael Hidalgo. Son los primeros españoles en trabajar en la Villa Adriana y los únicos extranjeros que investigan allí en este momento.
-
Están muy satisfechos con los resultados que han obtenido hasta ahora, y ya han publicado varios artículos especializados sobre sus hallazgos, e incluso una monografía donde analizan las tres primeras campañas de excavaciones. "Nuestro proyecto está demostrando la calidad y la capacidad de la excavación arqueológica española", asegura Hidalgo, "y el Ministerio de Cultura italiano está tan contento que ya nos ha preguntado a qué edificio vamos a pasar cuando acabemos con el teatro en 2010".En esta edición los arqueólogos van a trabajar en el frente escénico, con la intención de "recopilar información para entender cómo funcionaba", explica Hidalgo. El Teatro Greco no se adapta completamente al canon de la arquitectura romana, sino que es "una simbiosis entre los teatros griegos y romanos", asegura el director. Aunque se excavó parcialmente hace siglos, la mayor parte de las investigaciones de este peculiar edificio son obra de los miembros del seminario de la UPO. No se trata sólo de recuperar las piezas, sino de documentarlas, clasificarlas, dibujarlas y averiguar su funcionalidad, un trabajo complejo, con muchas facetas, que se divide entre las distintas especialidades de los miembros del equipo.
-
Un segundo foco de atención en las excavaciones de este año es la zona trasera, que tampoco se adapta a la arquitectura genérica romana -que consistía en un gran pórtico bajo el que se reunía el público para comentar las obras que acababan de ver-, sino que han encontrado dos salas de las que aún se desconoce su función. También en las inmediaciones del teatro se rompe el canon clásico, ya que donde se supone que debía ubicarse otro pórtico -de hecho, los investigadores del siglo XVIII aseguraron que lo hubo- los arqueólogos de la UPO han encontrado pabellones.
-
"Desde allí se puede acceder a la zona central de la vida de la ciudad y también se distribuyen los diferentes accesos al teatro", asegura Hidalgo, aunque todavía quedan muchas piezas por extraer para que las teorías se confirmen definitivamente.Todos los estudiantes que colaboran en los trabajos de investigación del Teatro Greco están becados, y algunos de ellos han estado presentes en las seis ediciones. Otros, comenta el director, "se dieron cuenta aquí de que lo suyo no era la arqueología".

No hay comentarios: