lunes, 15 de septiembre de 2008

Jornadas en honor a Floridablanca. Murcia, septiembre 2008

-
ISAAC RISCO / MADRID /Lunes, 15-09-08
-
Hoy empieza en Murcia el curso «Floridablanca. Reformas e Ilustración en la España del siglo XVIII» sobre el proceso político español de la época. Las jornadas, que durarán hasta el próximo jueves 19 de septiembre y en el que participarán ponentes de distintas universidades españolas, estarán centradas en el papel del Conde de Floridablanca en los años de la Ilustración.
-
Conde de Floridablanca
(Murcia 1728 - Sevilla 1808)
-
Durante el curso -organizado por la Universidad del Mar de la Universidad de Murcia, el Ayuntamiento de Cieza y la Fundación Los Álamos- se hablará sobre las características propias a los distintos ámbitos sociales de la época, y del papel del conde de Floridablanca en ese contexto. Las ponencias «Reyes y reinas», «Ejército y Marina» y «Economía y comercio», entre otras, así como la mesa redonda «Las artes en la España de Floridablanca» estarán dirigidas a esclarecer la España del XVIII. Una conferencia sobre la política interior española repasará en concreto, el martes 16, la influencia política de Floridablanca durante su mandato.
-
Del mismo modo, una mesa redonda analizará el mismo día los «objetivos, acciones y medios» de su política internacional. La conferencia inaugural, que tendrá lugar en la antigua casa de Floridablanca en Murcia -hoy el hotel Arco de San Juan-, correrá a cargo del director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes.
-
El conde de Floridablanca, nacido en Murcia en 1728 como José Moñino y Redondo, fue secretario de Estado y del Despacho bajo Carlos III, entre 1777 y 1792. Tras su importante influencia política durante la Ilustración española, fue destituido por Carlos IV en 1790, después del incidente en la Bahía de Nootka entre España y el Reino Unido, y hecho prisionero en la Ciudadela de Pamplona. Fue absuelto de toda responsabilidad política y liberado en 1794. Una de las últimas conferencias del curso estará dedicada a la influencia de la posición política de Floridablanca en el mundo actual.
-

Más información.

http://es.wikipedia.org/wiki/Conde_de_Floridablanca

No hay comentarios: