viernes, 31 de octubre de 2008

Exposición “Otorgo y Conozco”.

-
-
Exposición “Otorgo y Conozco”.
-
-
P. GARCÍA
-
Sevilla, Viernes, 31-10-08
-
Entre los millones de folios que componen los protocolos notariales de Sevilla figuran documentos singulares relativos a la contratación en la ciudad de diversas piezas artísticas que son auténticas obras maestras y que comprenden desde los trabajos de fundición del Giraldillo hasta la Custodia de Juan de Arfe, por citar sólo algunos ejemplos en los que queda de manifiesto la genialidad de sus autores. Una selección de estos fondos únicos es la que desde ayer se expone en el Archivo Histórico Provincial bajo el título «Otorgo y conozco», expresión que aparece en la mayor parte de los documentos notariales y que se emplea para anunciar el negocio jurídico que se contiene en la escritura.
-
Comisariada por Miguel Ángel Galdón Sánchez, la muestra se distribuye en siete vitrinas dedicadas a distintas temáticas como las referidas a la arquitectura en plata (con la Custodia de Arfe y el contrato a su autor); la «Giganta» de Sevilla (contratos para la fundición del Giraldillo); la portada del Palacio Arzobispal (obras que se contrataron con Lorenzo Fernández de Iglesias) o la imaginería andaluza (de la que se exhiben dos contratos con Martínez Montañés para la realización de un San Cristóbal con el Niño Jesús sobre el hombro izquierdo y el de un Niño Jesús «plantado en un cojinico»).
-
El recorrido expositivo se completa con la retablística barroca (documentos relativos al retablo de San Juan Evangelista del Monasterio de Santa Paula, encargado a Alonso Cano y cuya talla titular corresponde a Martínez Montañés); el mundo de los libros (centrado en la figura de Mateo Alemán, del que se presenta, entre otras, una edición príncipe de su «Vida y milagros de San Antonio de Padua»), para concluir con Velázquez, la formación de un genio. Sobre ello se conservan dos importantes documentos de su formación como pintor en Sevilla. Por un lado, el contrato del padre de Velázquez para que su hijo entrara como aprendiz en el taller de Pacheco a finales de 1610 y, por otro, el acta por el que se le facultaba para obtener, mediante examen, la condición de maestro del arte de la pintura.
-
Todos los documentos manuscritos que se exponen pertenecen al Archivo Histórico Provincial, salvo algunos libros y objetos artísticos cedidos para la ocasión por otras instituciones. La muestra incluye, además, un panel con un grabado de 1727, según dibujo de Domingo Martínez, del majestuoso Monumento de Sevilla. Por su otro lado pueden apreciarse las trazas para el retablo de la capilla mayor del Convento de Santa María de Gracia de Sevilla.
-
La exposición, que podrá visitarse hasta el 9 de enero, fue inaugurada ayer por el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, y la directora de este Archivo, Amparo Alonso.
-
Otros enlaces:
-

Diario de Sevilla. http://www.diariodesevilla.es/article/ocio/267628/archivo/provincial/se/acerca/la/historia/arte/con/una/exposicion.html -

El Correo de Andalucía. http://www.correoandalucia.com/noticia.asp?idnoticia=4424170094100098097098424170

No hay comentarios: