martes, 30 de diciembre de 2008

Las antiguas Atarazanas de Sevilla: su futuro a debate

-
Anda el debate abierto (si es que realmente existe), aunque desgraciadamente le interese a tan solo unos "pocos" lo que ha salido a la luz en la prensa estos días. Que tenga que venir La Caixa a financiar la restauración de las antiguas Atarazanas, en un primer momento da más pena que alegría. Otro edificio más que las instituciones sevillanas y andaluzas tenían abandonadas, tal es el caso del Cuartel de Artillería, el antiguo convento de San Agustín o la Plaza de España, etc.
-
Money for nothing, pensarán desde la inopia. Bienvenida la idea de La Caixa si al final sirve para "rescatar" la Historia de nuestra ciudad (a ver cuando cuaja la idea de un Museo en condiciones de una de las ciudades más pobladas del mundo en los siglos XVI y XVII)... La entidad financiera catalana está dando ejemplos (en plural), de como gestionar la cultura.
-
En esta ciudad de Sevilla, el peso de la Historia "pesa" muy poco... y a esos "pocos", sólo nos queda la desesperanza y el pataleo, pero que quede, que quede. Pero luego pedirán la llegada de "hordas" de turistas, europeos, americanos o japoneses. Para ganar, hay que invertir, y eso es lo que no entiende más de uno... - FJGN, 30.XII.2008 -
"Los Reyes Magos son catalanes", un pequeño titular del Diario de Sevilla, tan elocuente que no puede ser más expresivo... sin comentarios. - FJGN, 31.XII.2008 -
-
La Caixa solicita a la Junta la concesión de las Atarazanas para usos culturales La entidad quiere instalar un CaixaForum como
"centro de dinamización cultural" ·
-
-
Con este uso cultural se conseguiría la rehabilitación definitiva de todas las
naves del edificio, construido en 1252 por orden de Alfonso X El Sabio
-
Efe, Sevilla / 30.12.2008 - 13:19 - La Obra Social de La Caixa ha solicitado oficialmente a la Consejería de Cultura la concesión demanial -uso temporal de un bien público- de las Reales Atarazanas de Sevilla para dedicar este histórico edificio, del que es titular la Junta, a usos culturales con la instalación de un CaixaForum.
-
La Consejería ha anunciado en una nota que ha recibido esa solicitud de la Obra Social de La Caixa para crear en este conjunto monumental, en pleno centro de Sevilla, un CaixaForum, un "prestigioso equipamiento" destinado a la difusión de la cultura y del que ya disponen Barcelona y Madrid, entre otras ciudades.
-
Cultura ha considerado "positiva" la petición de la entidad catalana de concesión demanial de las Atarazanas ya que, "conservándose el bien en la esfera del dominio público de la Administración andaluza, se asegura su conservación permanente y utilización constante para fines de interés general sin coste alguno para el erario público".
-
Por sus condiciones históricas, culturales y demográficas, según el comunicado, La Caixa entiende que Sevilla es "merecedora" de contar con un gran "centro de dinamización cultural de las características del CaixaForum", que dotaría a la ciudad y al conjunto de Andalucía de "un equipamiento cultural de primer orden".
-
Además, considera que el edificio de las Reales Atarazanas, edificadas en 1252 por orden de Alfonso X El Sabio como sede inicial de los antiguos astilleros que construían galeras en Sevilla, reúne "los requisitos históricos, arquitectónicos y de ubicación idóneos para la instalación del CaixaForum".
-
Cultura ha subrayado que en estos centros, ubicados en edificios de interés histórico-arquitectónico rehabilitados para sus nuevos usos, se desarrollan todo tipo de actividades culturales en el más amplio sentido, abarcando todas las expresiones de las artes plásticas, la música, la arqueología, la historia, la fotografía, la cinematografía, entre otras.
-
También ha asegurado que con esta posible concesión demanial de las Atarazanas para usos culturales se conseguiría la rehabilitación definitiva de todas las naves de edificio, a través de "un proyecto arquitectónico respetuoso con los valores del monumento".
-
De este modo, según la nota, las obras que se acometan perseguirían tanto la restauración de este Bien de Interés Cultural (BIC) como la instalación en él de un CaixaForum destinado a actividades culturales y artísticas. En su solicitud, La Caixa ha resaltado que las obras "no comprometerán en modo alguno la conservación del monumento", sino que contribuirán "a su mejor mantenimiento y preservación, tanto de los elementos arquitectónicos sobre rasante como de aquellos restos arqueológicos que se hallan en el subsuelo".
-
Así, la Consejería andaluza de Cultura ha destacado que, además de preservar "una pieza tan importante del patrimonio histórico-artístico andaluz, se impulsará la dinamización de este espacio a través de un uso socio-cultural adecuado y de la difusión de sus propias cualidades arquitectónicas e históricas".
-
La Junta ha valorado además la "democratización cultural que supone la iniciativa" formulada por La Caixa, ya que se trataría de un equipamiento abierto al público, sometido únicamente su libre acceso a las limitaciones horarias propias de un centro de esta naturaleza y al abono de tarifa sólo en casos excepcionales.
-
Ha reconocido el "amplio reconocimiento nacional e internacional" del que gozan los CaixaForum, que introducen a las ciudades que los albergan "en los circuitos culturales de mayor dinamismo y prestigio", con una "particular proyección exterior".
-
Otros enlaces sobre el tema:
-
-
-
-
Dando palos de ciego sobre las Atarazanas:
(4.I.2009)
-

No hay comentarios: