domingo, 25 de enero de 2009

Facsímil de la primera biografía de Miguel de Mañara

-
-
-
-
P. García. Sevilla, 25-01-09
-
«Breve relación de la muerte, vida y virtudes del venerable caballero D. Miguel Mañara Vicentelo de Leca», de Juan de Cárdenas, es la primera obra sobre esta personalidad sevillana del Barroco de la que bebieron sus posteriores biógrafos. Así opina, al menos, la historiadora Enriqueta Vila Vilar, autora de la introducción que precede a esta edición facsímil que ahora ve la luz en la Colección Clásicos Sevillanos y con la que el Área municipal de Cultura (Icas) y la Hermandad de la Santa Caridad rinden homenaje a la figura de Mañara (1627-1679).
-
Un canto a sus virtudes
-
El jesuita Juan de Cárdenas, que llegó a ser rector del noviciado de San Luis y prepósito de la Casa Profesa de la orden en Sevilla, es el autor de este título que se publicó en el siglo XVII a los pocos meses de la muerte del fundador del Hospital de la Caridad. En él se traza un canto a sus virtudes y obra, más en consonancia con el estilo de una hagiografía. En cualquier caso, su importancia estriba, según Enriqueta Vila, en que posteriormente «todas las biografías que se han realizado sobre Miguel Mañara se han basado en la de Cárdenas, algunas para bien y otras para mal. Y en este último sentido porque, al fijar tanto la atención en la santidad del biografiado, se omite su vida de joven, de la que poco se sabe, hasta que ingresa en la Hermandad de la Santa Caridad».
-
En el libro de Cárdenas pueden encontrarse algunos de los elementos que dieron lugar más tarde a la leyenda de Mañara, personalidad «en la que se encarnan las virtudes del barroco sevillano en todos los sentidos», destaca la historiadora, quien alude a un estudio de Olivier Piveteau titulado «Mañara frente al mito de don Juan », publicado en 2007 por la Obra Social de Cajasol, en el que «se analizan con detalle todos estos aspectos».
-
Vila Vilar comentó a ABC el interés que desde siempre ha sentido por la figura del protagonista de esta obra y, en particular, por la de su padre, «un mercader de Indias importantísimo en su época, gracias al cual Miguel Mañara gozó de una magnífica posición social».
-
La autora de la introducción a esta edición facsímil resalta la colaboración que desde el primer momento ha prestado la Hermandad de la Santa Caridad, representada en su hermano mayor, Antonio Domínguez, para materializar este proyecto. «Pensamos que mejor que publicar la edición de Valdenebro de 1903, que es la que con más frecuencia cita todo el mundo, podría resultar más interesante para la colección «Clásicos Sevillanos» sacar en facsímil la primera edición de esta biografía del siglo XVII». Y, de hecho, ha sido así gracias a la cesión que, para su publicación, ha realizado la Hermandad de la Caridad del original presente en su Biblioteca.
-
La Sevilla del Barroco
-
Centrado en ensalzar las virtudes del biografiado -coetáneo y amigo personal, por otra parte, del autor-, el libro recoge capítulos relacionados con la muerte y la religiosidad de Miguel Mañara en los que, a juicio de Enriqueta Vila, se pueden apreciar esos rasgos más enraizados con la Sevilla del Barroco, brillante y al mismo tiempo decadente y en la que contrastaban la penosa situación de la mayoría de su población con el lujo y la suntuosidad de sus palacios.
-
En 1649, cuando Mañara cuenta con 22 años de edad, la ciudad sufrirá una espantosa epidemia de peste que mermará su población en unas 50.000 personas. En ese ambiente desolador, al que se une la muerte de su esposa en 1661, Mañara dará un giro a su vida e ingresará en la hermandad de la Santa Caridad, dedicando desde entonces su vida a la causa de los pobres y desvalidos. También, y desde su cargo de hermano mayor, se dedicará al embellecimiento de la Iglesia del Hospital de la Caridad, para lo que contó con artistas de la talla de Murillo, Valdés Leal o Pedro Roldán.
-
La noticia de su fallecimiento en 1679 generó conmoción en la ciudad, especialmente entre las personas más humildes que veían en Miguel Mañara a una especie de padre en quien buscar amparo en los momentos más difíciles.
-
El facsímil de «Breve relación de la muerte, vida y virtudes del venerable caballero D. Miguel Mañara Vicentelo de Leca», de Juan de Cárdenas, será presentado mañana en el Hospital de la Caridad.
-

No hay comentarios: