domingo, 8 de marzo de 2009

De los gremios a la industrialización

-
Un clásico sevillano de la historia económica
-
El Ayuntamiento de Sevilla recupera
el estudio que revolucionó
la historia de los gremios treinta años después
-
-

Jaime García Bernal, 08.03.2009 -
Hasta los años 70 la historiografía española sobre los gremios se había centrado en trazar su normativa jurídica y los principales hitos de su vida institucional. Los trabajos fundamentales de A. Romeu de Armas y M. Jiménez Salas eran referencias indiscutibles para el joven investigador pero, al mismo tiempo, fórmulas ya agotadas que necesitaban un profundo replanteamiento. En aquella coyuntura la aparición, en 1978, del estudio de Antonio Miguel Bernal, Antonio Collantes y Antonio García-Baquero sobre las corporaciones sevillanas en la Revista de Estudios de Historia Social fue un auténtica ráfaga de aire fresco pronto acogida con favorables críticas entre los especialistas.
-
Han pasado 30 años y aquel texto novedoso no ha envejecido en sus tesis principales. Su reedición facsímil, sólo con ligeras correcciones, es una iniciativa encomiable por cuanto va a permitir el rápido acceso a un estudio que sigue siendo muy consultado, convirtiéndose además en un justo homenaje al profesor García-Baquero, desaparecido en el año 2007 cuando se preparaba la actual edición.
-
Pero hablemos del libro desde la perspectiva del siglo XXI. Juzgo que retiene dos valores esenciales por encima del paso de los años. Por un lado, sigue siendo un centón de información valiosísima sobre la actividad de los gremios sevillanos, tabulada en una completa serie de gráficas, cuadros, mapas y planos que vale por varias tesis. Por otro lado, defiende un modelo interpretativo que concede a los gremios hispalenses un papel subalterno en la dinámica económica de la Baja Andalucía y con escasa capacidad de inversión ante el proceso industrializador. Un esquema que, al día de hoy, no ha sido desmentido y será punto de partida para futuras investigaciones.
-
El capítulo IV, dedicado a la funcionalidad de los gremios sevillanos en el siglo XVIII (la etapa mejor documentada en los archivos), reviste especial interés cuando retrata las relaciones de poder y dependencia que presidieron la compleja y, a veces, conflictiva vida de estas corporaciones. Un idea que rompió la imagen de rigidez monolítica que emana de las ordenanzas gremiales y marcó el camino por donde ha transitado la reciente historia del trabajo en las sociedades preindustriales.
-
Enlaces:

No hay comentarios: