sábado, 18 de abril de 2009

De la Compañía al Colegio de Santa Isabel (Marchena)

La Encarnación, de Juan de Roelas
-
-
Un libro reivindica el valor artístico del colegio Santa Isabel de Marchena. La publicación reconstruye el antes y el después de la expulsión de los jesuitas en 1767
-
Sevilla 13 de enero de 2009
-
Editado por el sello Maratania, el libro El Colegio de la Encarnación. De la compañía de Jesús al Colegio de Santa Isabel descubre parte de los últimos cinco siglos de la historia de Marchena, al mismo tiempo que sirve para conocer las obras de arte contenidas en el convento, así como su arquitectura. La publicación, obra de la empresa Codexsa Ingeniera y Control, realiza en sus páginas un recorrido completo por Santa Isabel desde su fundación por los jesuitas en el siglo XVI hasta la actualidad.
-
Los textos del profesor Manuel Antonio Ramos, experto en los efectos de la desamortización y de la invasión napoleónica sobre el patrimonio de Marchena, reconstruye cuatrocientos años de historia del colegio: desde su fundación en el siglo XVI por la Compañía de Jesús, gracias al mecenazgo de los II Duques de Arcos, hasta la actualidad como colegio de las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones.
-
Los bienes muebles, hoy dispersos en Marchena y otras localidades, y enseres como los que están en el museo de los mártires de Nagasaki (Japón) se reencuentran en este libro para poner en valor el legado de la compañía jesuítica en el municipio sevillano. Fundado este colegio por San Francisco de Borja, contó con la intervención de notables artistas como los arquitectos Martín de Gaínza y Hernán Ruiz el Joven (autor del remate de la Giralda) y retablistas como Alonso Vázquez y Juan de Roelas. En concreto, la pintura de la calle central es del clérigo Roelas y está dedicada al misterio de la Encarnación. Vázquez, principal pintor de Sevilla en el último tercio del siglo XVI, realizó dos lienzos de gran tamaño para la iglesia del colegio: el San Juan Bautista en el desierto con el cordero y San José con el Niño Jesús. Las fotografías que ilustran el libro son de Juan Antonio Campos.
-

No hay comentarios: