sábado, 27 de junio de 2009

El Real Alcázar expone un documento inédito de 1498 de los Reyes Católicos

-

-

El Real Alcázar expone un documento inédito de 1498 de los Reyes Católicos
-
Susana Gómez Martín, Sevilla 25 de junio de 2009
-
En el Real Alcázar de Sevilla se expone desde ayer, y de forma permanente, un manuscrito inédito de los Reyes Católicos que está dotado de un punto de información digitalizado a disposición de los visitantes.
-
El documento fue presentado ayer por el alcaide del Patronato, Antonio Rodríguez Galindo, y el director del conjunto palaciego, Antonio Balón.
-
Se trata de un único documento original, fechado en Alcalá de Henares el 11 de abril de 1498, que a lo largo de su texto incluye otros dos documentos más antiguos en forma de copia (fechados el 30 de septiembre de 1478 y otro el 23 de marzo de 1487) y «está en perfecto estado de conservación», comentó Antonio Rodríguez Galindo.
-
El manuscrito, que se encuentra perfectamente protegido por un doble cristal, «es un libro de rendición de cuentas del obrero mayor del Alcázar, Francisco Ramírez de Madrid», aseguró Rodríguez, que añadió que «dicho libro da cuenta a los reyes, le dan el visto bueno a la gestión de cuentas presentadas en el Alcázar y las Atarazanas, con todos los gastos, perfectamente detallados, que él había ordenado en los 17 años que estuvo aquí de obrero mayor».
-
Sin duda este documento del siglo XV es de un gran valor patrimonial «que viene a enriquecer aún más si cabe a estos palacios», insistió Rodríguez.
-
La comisión ejecutiva, basándose en informes técnicos, decidió comprarlo, adquiriéndolo por 15.000 euros. «Se compró entre septiembre y octubre del año pasado a un anticuario», afirmó Rodríguez.
-
Atractivos del manuscrito
-
Uno de los principales atractivos del cuaderno, formado por 64 páginas, según el alcaide, es «su accesibilidad a los ciudadanos mediante un proceso de digitalización, el único que hay aquí, por el cual los ciudadanos podrán tocar virtualmente el manuscrito». Un proyecto para hacer más didáctico el Alcázar donde «el ciudadano solamente con pulsar la pantalla, al escoger la señal de ir al documento, puede ir pasando las hojas y así estudiarlo y leerlo». Además se puede obtener información sobre la rendición de cuentas, quién fue Francisco Ramírez de Madrid y el propio documento que está traducido en la parte derecha de la pantalla a castellano actual mientras en la izquierda, en castellano antiguo.
-
El alcaide explicó que el documento tiene un doble valor, «está en perfecto estado de conservación y los técnicos dicen que es uno de los mejores manuscritos que se conservan de la época de los Reyes Católicos», puesto que «está intacto, desde la propia encuadernación hasta el sello original de los reyes o la caligrafía. Es que parece que fue ayer cuando se escribió».
-
Es la primera vez que se exhibe y estará expuesto permanentemente en la Capilla del Real Alcázar.
-
Al tratarse de una rendición de cuentas relativa a la gestión de edificios de propiedad real, el documento no fue copiado en el «Tumbo de los Reyes Católicos del Consejo de Sevilla» conservado en el Archivo Municipal de la capital andaluza y tampoco está recogido en el Registro General del Sello conservado en el Archivo General de Simancas (Valladolid).
-
El libro está abierto por las páginas centrales porque «es ahí donde se encuentra el sello real en un estado de conservación inmejorable», insistió Rodríguez.
-
Próxima edición
-
Dentro de pocos meses «vamos a editarlo con un estudio histórico y de todo el contexto y el valor patrimonial con una gran introducción hecha por un buen especialista que espero que sea Marcos Fernández», aseguró Rodríguez que añadió que «todos podrán tenerlo en sus manos cuando se ponga a la venta». Seguramente se pueda adquirir en otoño. Aunque «el coste que tendrá no se sabe aún».
-
Los ciudadanos «podrán entonces verlo aquí o comprarlo», comentó el alcaide del Patronato del Real Alcázar de Sevilla.
-
El documento está formado por un conjunto de 16 pliegos de papel de buena calidad, de 30x43 cm., cosidos que dan lugar a un cuaderno de 32 hojas que conforman 64 páginas. El cuadernillo va cosido a un estuche realizado en pergamino con refuerzos de cuero en el lomo y cierre de botón. Está escrito en tinta de ocre en escritura cortesana de muy buena ejecución, característica de la cancillería real castellana de la segunda mitad del siglo XV.
-
El alcaide del Patronato del Real Alcázar cree que «desde el punto de vista económico el turismo es un instrumento de desarrollo muy importante y el turismo cultural favorece el empleo y enriquece. Esta joya motiva este tipo de turismo».
-

No hay comentarios: