sábado, 18 de julio de 2009

Antequera, a la luz de la luna

-
Antequera, a la luz de la luna

-

-
Isabel Aguilar, 17 de julio de 2009.
-
Hacer turismo en algunas ciudades andaluzas durante los meses de verano puede parecer cosa de suicida. Ahora bien, esperar a que Lorenzo se acueste para pasear las calles y monumentos emblemáticos de cualquier urbe es una propuesta bastante más atractiva que puede seducir a más de uno estas vacaciones. Antequera acaba de estrenar un programa de visitas a la luz de la luna con el que pretende promocionar su patrimonio durante esta estación del año, algo difícil de hacer a plena luz del día cuando las chicharras cantan y las temperaturas no dan tregua. Así, hasta el 11 de septiembre tendrán lugar una serie de itinerarios nocturnos en los que se podrán visitar los rincones con encanto de esta ciudad, ya sea a pie o en un recorrido panorámico en autobús.
-
La iniciativa, que se desarrolla por segundo año consecutivo, ofrece por un lado visitas de una hora en microbús eléctrico, que recorren desde las siete de la tarde hasta las once de la noche espacios como la plaza de San Sebastián, el mirador de las Almenillas, la cuesta del viento o la plaza San Francisco. Se trata de un agradable paseo con el que se puede conocer esta ciudad, una de las más ricas en patrimonio de la provincia de Málaga, sin necesidad de cansarse, una apuesta muy apropiada para las personas mayores o las familias que vayan con niños pequeños.
-
Otra de las opciones que brinda este programa es recorrer a pie las calles y plazas de este municipio, entrando en algunos de los monumentos más señeros que salpican sus calles. Es el caso de la plaza de toros y su museo, que permanecerá abierto en horario de noche para los que quieran conocer su interior. El recinto taurino, inaugurado en 1848 y restaurado en 1984, tiene una peculiar puerta de sombra en su fachada que imita los alarifes antequeranos del siglo XVIII.
-
En el interior cuenta con columnas toscanas de piedra caliza blanca y arcos de medio punto sobre la que cuelga una cubierta de teja árabe antigua, lo que convierte a este coso en uno de los más singulares de España.
-
Los recorridos nocturnos a pie, que pueden realizarse desde las nueve de la noche hasta las once, incluyen una parada en la iglesia de San Juan de Dios, finalizada en el siglo XVIII.
-
Después de esta inmersión por el patrimonio artístico, nada mejor que una actuación flamenca, en la que un guitarrista y una bailaora pondrán la nota final en el escenario de la colegiata para que los visitantes se despidan a ritmo de bulería.
-
«Antequera luz de luna»
-
Fecha: hasta el 11 de septiembre. Horario: de 19.00 a 23.00 los recorridos en microbús y de 21.00 a 23.00 los recorridos a pie. Precio: en autobús, 4 euros; a pie, gratuita.
-
Más información: 952 70 25 05 y http://www.antequera.es/
-

No hay comentarios: