domingo, 26 de julio de 2009

Cinco naves romanas frente a las costas de Nápoles

-
Hallan los restos de cinco naves romanas frente a la costa de Nápoles
-

-

EFE, Roma 25 de julio de 2009 Un equipo de arqueólogos estadounidenses e italianos ha encontrado frente a las costas de Nápoles los restos de cinco naves comerciales romanas que transportaban diferentes mercancías desde España e Italia hacia el norte de África, informó hoy el diario "Corriere della Sera".

-

Las embarcaciones fueron localizadas gracias a un rastreo con un sonar en las costas de la isla de Ventontene, que se encuentra a la altura de Nápoles, y según los expertos naufragaron entre el siglo I antes de Cristo y el siglo V después de Cristo.

-

El jefe del grupo de arqueólogos responsable de este descubrimiento, Timmy Gambin, explicó que las embarcaciones "buscaban un refugio" antes de hundirse.

-

Según Anna Zarattini, una de las responsable del núcleo operativo de arqueología de la Superintendencia de Bienes Culturales de la región del Lazio, se trata de "un museo bajo el agua".

-

Los expertos indicaron que este descubrimiento permite comprender cómo funcionaban los intercambios comerciales en el Imperio Romano. Y señalaron que en un primer momento Roma exportaba sus productos a las provincias en expansión del Imperio, pero que después comenzó a importar gradualmente esos artículos que en un principio producía.

-

Gambin advirtió, no obstante, de que la popularidad que ha alcanzado la práctica de inmersiones a gran profundidad pone en riesgo los tesoros arqueológicos del Mediterráneo.

-

No hay comentarios: