sábado, 29 de agosto de 2009

Restauración de castillos sevillanos

-
Las obras de restauración de ocho castillos de la provincia comenzarán en los próximos meses

-

Este proyecto encabezado por la Diputación de Sevilla pretende poner en valor el patrimonio existente y fomentar la aparición de actividades económicas en torno a éste.
-

Castillo de Cote

( fotografía: Agustín Ferrín, www.castillosnet.org )

EP / Sevilla, 25 de agosto de 2009
-
Las obras de restauración de ocho castillos de la provincia sevillana comenzarán en los próximos meses con la ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que gestiona la Diputación de Sevilla y destinan a la protección y preservación del patrimonio más de 1,4 millones de euros, de los cuales en torno al 52 por ciento figura ya en procedimientos de contratación de obras o servicios.
-
De ellos, los que se refieren a la ejecución de obras o estudios técnicos en las fortificaciones de los municipios sevillanos de Alanís, Constantina y Puebla de los Infantes se encuentran ya en situación de adjudicación provisional, por lo que se prevé que las obras comiencen en breve plazo, según indicó este martes la Diputación en un comunicado. El presupuesto total de licitación de estos tres proyectos asciende a más 215.000 euros.
-
Por otro lado, la Diputación sacó a licitación pública las obras necesarias para la protección y preservación del patrimonio cultural en las fortalezas medievales de Pruna, Montellano y el Real de la Jara, por un presupuesto máximo de 937.698,92 euros. El plazo de este concurso público estará abierto hasta el 22 de septiembre.
-
Con estas actuaciones, se pretende, por un lado, la puesta en valor del patrimonio existente y, por otro, fomentar la aparición de actividad económica en torno a este patrimonio. En esta línea, los proyectos más relevantes están destinados a la revalorización de fortificaciones medievales y la creación de la Ruta de los Castillos de la Banda Gallega de la Sierra Norte y la Ruta de los Castillos de la Banda Morisca de la Sierra Sur de Sevilla.
-
Por medio de una adecuada labor de identificación y señalización prevista en el proyecto, las rutas de los castillos medievales permitirán al visitante profundizar en el conocimiento del territorio y de los aspectos culturales e históricos ligados a éste. Se trata de desarrollar un producto turístico integral que, a través de una ruta temática, recupere y ponga en valor la historia y el patrimonio de la zona, de modo que genere una actividad económica que revierta en el desarrollo de las comarcas de Sierra Norte y Sierra Sur.
-
En las fortificaciones medievales objeto de actuación se realizarán acciones de consolidación para interrumpir o minimizar los procesos de deterioro, eliminar los principales factores de riesgo y degradación del patrimonio y mejorar los accesos a los castillos. También se realizarán actuaciones de demolición o eliminación de instalaciones y edificaciones perjudiciales y que carecen de valor histórico, lo que protege así, no sólo la fortificación, sino también su entorno natural.
-
Una tercera actuación dentro de este ámbito son las intervenciones arqueológicas, que tratarán de estudiar, datar y recuperar los yacimientos pertenecientes a fortificaciones medievales para su posterior puesta en valor. En este sentido, está prevista una intervención arqueológica en los vestigios del castillo de Osuna, con un presupuesto superior a los 90.000 euros.
-
En total, serán ocho las fortificaciones de la provincia que serán objeto de las actuaciones en el ámbito del programa de Feder. En concreto, se trata de las de Montellano, Pruna, Alanís, Real de la Jara, Puebla de los Infantes, Constantina, Osuna y Estepa.
-
Unos 56 municipios se benefician de proyectos
-
Además de la Protección y Preservación del Patrimonio, los otros cinco proyectos Feder que gestiona la Diputación de Sevilla y que beneficiarán a 56 municipios de la provincia, son el Fomento de la Sociedad de la Información y Nuevas Tecnologías, la Promoción Económica, la Mejora del Entorno Natural y Calidad Medioambiental, la Mejora de la Accesibilidad y Movilidad y la Promoción de la Conciliación Familiar y Cohesión Social.
-
A fecha de hoy, de los cerca de 36 millones de euros que la Diputación de Sevilla captó de los fondos Feder en el actual marco comunitario 2007-2013, casi el 44 por ciento de ese presupuesto ya figura en procedimientos de contratación para la puesta en marcha de las numerosas actuaciones.
-
Al hilo de ello, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, se mostró "satisfecho" por el avance del programa Feder en las comarcas más rurales del territorio, al destacar el hecho de que "será en el primer trimestre de 2010 cuando comience a verse el grueso de las inversiones y la materialización de los proyectos".
-

No hay comentarios: