lunes, 28 de septiembre de 2009

II Seminario "María de Cazalla" (Palma del Río, noviembre 2009)

-
Pecadores, heterodoxos y delincuentes. Indisciplina social y Estado confesional en la España moderna (siglos XVI - XVII)
-

II Seminario de investigación María de Cazalla

-

27, 28 y 29 de Noviembre, 2009
-
Palma del Río (Córdoba)
-

PRESENTACIÓN

-

El pasado mes de marzo (2008) tuvo lugar el I Seminario de investigación María de Cazalla bajo el título “Franciscanos, místicos, herejes y alumbrados en el Valle del Guadalquivir y Sierra de Córdoba (s. XVIXVII)”. -

Durante tres provechosos días tuvimos la oportunidad de disfrutar del pueblo de Hornachuelos y de poder acercarnos a unos acontecimientos y personajes que nunca antes habían sido abordados desde la historia de la Vega y la Bética andaluzas. A esas historias les acompañaron interesantes intervenciones que las insertaban en un marco más general y amplio. Así, se pudo hablar de los franciscanos de la Montaña de Los Ángeles, de importantes personajes ligados a la historia espiritual de la zona, de mujeres -como la que le da nombre a nuestro Seminario- que sufrieron al Santo Oficio, de blasfemos y desobedientes, de conflictividad social y culpabilización de la conciencia...
-
En algunas de las intervenciones se dejó sentir la herencia inevitable de los enfoques historiográficos tradicionales sobre la Historia Moderna y en concreto los ligados a la historia religiosa española. En las últimas se planteó precisamente una revisión de los mismos y se puso sobre la mesa la posibilidad de pensar en la categoría de la “indisciplina crónica” para caracterizar a una época que difícilmente se dejó domar por el discurso oficial ni las normas explícitas o implícitas- de conducta que el Estado y la Iglesia nacionales, así como la propia deriva cultural, imponían.
-
Es nuestra intención seguir tratando los temas de nuestro primer Seminario ahora bajo otras luces que profundicen precisamente en dichas dicotomías: norma y trasgresión, ortodoxia y heterodoxia, leyes e ilegalismos, discurso moral y conducta social, religiosidad oficial y popular... Los objetivos siguen siendo el generar conocimiento y comprensión sobre unos procesos históricos que consideramos fundamentales y hacerlo a su vez desde una perspectiva multidisciplinar, que no solamente trate de evitar la apropiación temática de los mismos por especialidades académicas exclusivistas, sino que además sepamos evitar que el academicismo monopolice unos conocimientos de los que pensamos -a pesar de los tiempos recios que corren para las letras, las humanidades, la memoria y el propio pensamiento crítico- que hay que apropiarse socialmente. Por ello, cronistas, vecinos, estudiantes, docentes, investigadores críticos e independientes, etc. tienen feliz acogida en nuestro proyecto. También planteamos la necesidad de revisar el legado historiográfico en estas materias, altamente cargado de ideología, a la hora de investigar y presentar fenómenos históricos que inevitablemente siguen guardando relación con nuestro presente.
-
Por otra parte, no queremos caer en una simple visión maniquea de la Historia en términos de vencedores y vencidos, pero sí de hacer justicia a aquellos que han permanecidos silenciados por la misma, sobre todo en el ámbito de la historia local. Por encima de la historia de condes, monarcas y altos prelados sentimos la necesidad de conocer la de la gente, de cómo los grandes acontecimientos de manual académico afectaron realmente a las vidas de la mayoría de la población y a sus minorías más desfavorecidas. Esa tarea la queremos abordar aquí limitándonos a tres enfoques -que no agotan los posibles- que tomarán forma de mesa temática: la del proceso confesionalizador del Estado Moderno, el que nos brinda la propia historia del pensamiento, y por último, el de la proliferación de códigos morales y normativos y su práctica real en la vida cotidiana.
-
Comité organizador del II Seminario de investigación María de Cazalla
-
Álvaro Castro Sánchez (A. C. María de Cazalla), Juan Antonio Egea Aranda (A. C. María de Cazalla), Rosa Mª García Naranjo (A. C. María de Cazalla), Emilio J. Navarro Martínez (A. C. María de Cazalla), José Luis Cantón Alonso (Prof. Titular Universidad de Córdoba), José Moraga Campos (Asesor Ámbito Cívico-Social, C.E.P. “Luisa Revuelta”)
-
PARTICIPACIÓN Y PROGRAMA
-
Participación de ponentes
-
Temas
-
I. El proceso disciplinario y de confesionalización con los Reyes Católicos y en la España de los Austrias. Temas: Inquisición, mentalidades, política y sociedad, religiosidad oficial y popular, historia de las instituciones, etc.
-
II. Ortodoxia vs. Heterodoxia en la historia espiritual, la filosofía y la ética modernas. Temas: Teología, historia espiritual y religiosa, pensamiento humanista, teorías éticas, filosofía política, etc.
-
III. Normas y trasgresiones. La vida cotidiana en la época moderna. Temas: Leyes e ilegalismos, costumbres populares, corrupción, sexualidad, género, fiestas, conflictividad social, etc.
-
Programación .- II Seminario de investigación María de Cazalla
-
27, 28 y 29 de Noviembre (2009).- Palma del Río (Córdoba).
-
27 de Noviembre (Viernes).- Sesión de tarde
-
17:00. Recepción, entrega de carpetas y acto de inauguración.
-
17:30. Mesa temática I. El proceso de confesionalización desde los Reyes Católicos y en la España
de los Austrias.
-
17:30-18:15. Ponencia I. (*)
-
18:15-19:00. Ponencia II.
-
19:00-19:15. Descanso.
-
19:15-20:00. Ponencia III.
-
20:00-20:45. Ponencia IV.
-
21:30-22:30. Visita temática. Visita nocturna al recinto amurallado.
-
28 de Noviembre (Sábado)
-
Sesión de mañana
-
09:00. Mesa temática I (continuación).
-
09:00-09:45. Ponencia V.
-
09:45-10:30. Ponencia VI.
-
10:30-10:45. Descanso.
-
11:00. Mesa temática II. Ortodoxia vs. Heterodoxia en la historia espiritual y filosófica modernas.
-
11:00-11:45. Ponencia I.
-
11:45-12:30. Ponencia II.
-
12:30-12:45. Descanso.
-
12:45-13:30. Ponencia III.
-
13:30-14:15. Ponencia IV.
-
Sesión de tarde
-
17:00. Mesa temática II (continuación)
-
17:00-17:45. Ponencia V.
-
17:45-18:30. Ponencia VI.
-
18:30-18:45. Descanso.
-
18:45. Mesa temática III. Normas y transgresiones en la vida cotidiana.
-
18:45-19:30. Ponencia I.
-
19:30-20:15. Ponencia II.
-
20:15-21:00. Ponencia III.
-
29 de Noviembre (domingo)
-
Sesión de mañana
-
10:00. Mesa temática III (continuación).
-
10:15-11:00. Ponencia IV.
-
11:00-11:45. Ponencia V.
-
11:45-12:30. Ponencia VI.
-
12:30-14:30. Visita temática. Ruta guiada por los conventos palmeños (San Francisco, Santo Domingo y Santa Clara).
-
14:30. Clausura del Seminario.
-
(*) Cada ponencia tendrá un tiempo de exposición de entre 30 y 40 minutos, dejando un margen de entre 15/5 minutos para el debate.
-
Presentación de comunicaciones: El único formato presente a lo largo del Seminario será el de comunicación mediante ponencia.
-
Tendrán prioridad aquellas que se acerquen a la historia local del Valle del Guadalquivir y el eje Córdoba-Sevilla en general, aunque tiene cabida cualquier otra propuesta que verse sobre los temas expuestos.
-
Se deberá enviar un resumen-propuesta de 500 palabras (máximo) junto a una breve nota curricular antes del 1 de Octubre de 2009. Las comunicaciones elegidas se harán públicas el 15 de Octubre y deberán ser entregadas como texto completo en fecha del Seminario. Se contará con un tiempo de 40 minutos para la exposición de las mismas. Todos los textos elegidos serán publicados en el correspondiente libro de Actas del Seminario y las intervenciones tendrán su reconocimiento por parte de la Universidad de Córdoba. El comité organizador procurará en la medida de lo posible compensar los gastos derivados del viaje, dietas, etc.
-
Comité científico.- Rosa Mª García Naranjo (investigadora e historiadora local), Juan Antonio Egea Aranda (Cronista Oficial de Palma del Río e historiador local), Emilio J. Navarro (investigador local), Álvaro Castro Sánchez (investigador local), María Ruiz Ortiz (Universidad de Córdoba), Michel Boeglin (Universidad de Montpellier III), Rafael M. Pérez García (Universidad de Sevilla), Doris Moreno Martínez (Universidad Autónoma de Barcelona), Martin Biersack (Universidad de Ratisbona), Eloísa Cabrera (Universidad de Córdoba).
-
Participación de estudiantes, docentes y público en general:
-
La inscripción para público en general será gratuita, igual que para todos aquellos profesores de Secundaria que lo hagan a través del Centro de Formación del Profesorado “Luisa Revuelta” de Córdoba, a quienes se le reconocerán 20 horas de formación.
-
Los estudiantes universitarios que deseen obtener 2 créditos de libre configuración a través de su inscripción y participación en el Seminario deberán, a partir de Septiembre (atentos a nuestras informaciones), formalizar su inscripción en el Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba.
-
Para más información e inscripciones nuestro contacto es:
-
ORGANIZACIÓN.- Seminario de investigación “María de Cazalla” (Asociación Cultural) y Universidad de Córdoba
-
COLABORA.- Centro del Profesorado “Luisa Revuelta” (Córdoba)
-

No hay comentarios: