martes, 12 de octubre de 2010

Premios "Archivo Hispalense" 2010

Nueva noticia, que nos llena de satisfacción, el premio que han recibido los historiadores, Manuel Fernández Chaves y Manuel Maldonado Fernández, grandes investigadores, mejores personas y amantes de "nuestra" provincia de Sevilla. Desde aquí nuestra felicitación a ambos. FJGN.
-
TRES TRABAJOS SOBRE EL ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA SEVILLA MODERNA, EL PERSONAJE DE FRANCISCO FRUTET Y LOS HUERTOS URBANOS, SE HACEN CON EL PREMIO ‘ARCHIVO HISPALENSE’ 2010, QUE OTORGA LA DIPUTACIÓN
-
-
Nota de prensa, Diputación Provincial de Sevilla. 8 de octubre de 2010.
-
‘Política y administración del abastecimiento de agua en Sevilla durante la Edad Moderna’, de Manuel Francisco Fernández Chaves; ‘Francisco Frutet, un pintor que nunca existió’, de Jesús Rojas-Marcos González, y ‘Los huertos urbanos de Sevilla. De la tradición a la novedad’, de Raúl Puente Asuero, son los tres trabajos ganadores en la edición 2010 del Concurso de Monografías ‘Archivo Hispalense’, que promueve la Diputación de Sevilla, desde su Área de Cultura e Identidad, y que está dotado con 3.000 euros cada uno como premio.
-
Los accésits han sido para ‘La villa santiaguista de Guadalcanal’, de Manuel Maldonado, en la Sección de Historia, y ‘La Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de la Provincia de Sevilla’, de Raquel López Rodríguez, en la Sección de Arte, dotado cada uno con 1.055 euros.
-
El Jurado ha declarado desiertos el premio y el accésit en la Sección de Literatura y el accésit de Ciencias Sociales. Dieciséis trabajos (seis en la Sección de Historia, dos en la de Literatura, cinco en la de Arte y tres en la de Ciencias Sociales) son los que han concurrido este año a este concurso, uno de los que cuenta con más solera en el ámbito de la investigación en Sevilla y que incluye la publicación, por parte de la Diputación, de las monografías ganadoras. El Jurado, presidido por la directora del Área de Cultura e Identidad de la Corporación hispalense, Isabel Otero, ha estado compuesto por: Juan Miguel González Gómez, Marta Palenque y Rocío Silva, profesores de la Universidad de Sevilla; Carlos Martínez Shaw, profesor de UNED, y Carmen Barriga, directora del Servicio de Archivo y Publicaciones de la Diputación.
-
(01).- ‘Política y administración del abastecimiento de agua en Sevilla durante la Edad Moderna’ analiza los condicionantes administrativos, legales, mentales y tecnológicos del desarrollo de los sistemas de abastecimiento de agua potable en la ciudad de Sevilla. Se trata de una de las infraestructuras más importantes en una ciudad y, en el caso de Sevilla, es una de las menos tratadas por la historiografía, en el periodo que se abre con los Reyes Católicos y a lo largo de la Edad Moderna, un momento clave en el crecimiento y desarrollo de esta infraestructura. La distribución social y urbana del agua y su aprovechamiento son dos aspectos fundamentales para conocer los problemas del agua en la ciudad y los de la sociedad moderna hispalense.
-
Manuel Francisco Fernández Chaves es doctor en Historia y profesor ayudante en el Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla.
-
(02).- ‘La villa santiaguista de Guadalcanal’ vincula la historia de Guadalcanal, localidad situada en el norte de la provincia de Sevilla, a la de la Orden de Santiago y de Extremadura, a cuya jurisdicción y espacio geográfico perteneció, desde 1946. En este momento, tras la rendición de la villa y alcazaba de Reina, se incorpora a la Extremadura leonesa y a la Orden de Santiago en su provincia de León, hasta 1833, cuando se suprimen las órdenes militares y Guadalcanal se segrega de Extremadura para incorporarse a la provincia de Sevilla.
-
Éste es el periodo que estudia el autor, Manuel Maldonado Fernández, catedrático en el IES San Isidoro de Sevilla; un momento en el que va a tener especial incidencia la existencia de minas de metales preciosos, la emigración a Indias y la venta de parte de las rentas de la villa al Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla.
-
(03).- ‘Francisco Frutet, un pintor que nunca existió’ analiza la figura de este supuesto pintor flamenco del siglo XVI, compañero del célebre Pedro de Campaña, creado por Ceán Bermúdez. En la historia de la pintura sevillana existen personajes enigmáticos que la historiografía no ha sabido explicar y uno de ellos es Frutet. Su existencia siempre había suscitado dudas entre los historiadores del arte, dudas que despeja el autor de este trabajo, al demostrar la inexistencia de dicho artífice, basándose en una investigación casi de detective, en archivos, bibliotecas y centros de documentación nacionales y extranjeros, fundamentalmente de los Países Bajos y Bélgica, además de documentar importantes obras de nuestro patrimonio.
-
Jesús Rojas-Marcos González es doctor en Historia del Arte y pertenece al grupo de investigación Centro de Investigación del Patrimonio Artístico Andaluz de la Universidad de Sevilla y de la Junta de Andalucía. Forma parte también del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, como personal docente e investigador.
-
(04).- ‘La Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de la Provincia de Sevilla’ ofrece una visión completa de la Comisión desde sus orígenes, en 1844, hasta el final de su vida activa, en 1990, ya que, a pesar del importante papel que jugó en la conservación monumental de la provincia, no ha sido objeto de investigaciones globales. Algunos de los monumentos que hoy contemplamos y que estuvieron a punto de desaparecer, se salvaron gracias a la labor de la Comisión y de la implicación de sus miembros, casi todos destacados personajes en la conservación del patrimonio, como José Gestoso, Jorge Bonsor, Demetrio de los Ríos, Mateos Gago, Manuel López Cepero, etc. Entre los monumentos salvaguardados están la Torre de D. Fadrique, la Capillita de San José, la Iglesia de Santa Catalina, el Castillo de Alcalá de Guadaíra, Itálica, la necrópolis de Carmona, etc.
-
Raquel López Rodríguez, autora de este trabajo, es licenciada en Historia del Arte y coordinadora de exposiciones temporales del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. ‘
-
(05).- Los huertos urbanos de Sevilla. De la tradición a la novedad’ recoge la opinión y evaluación de su autor sobre los huertos urbanos de la ciudad, que fueron desapareciendo casi en su mayoría entre mediados del siglo XIX y durante todo el siglo XX. Eran las huertas y huertos que circundaban la ciudad, que respondían a intereses particulares y tenían una finalidad de subsistencia. Frente a esta tendencia, el autor consigna cómo a finales del último siglo aparecen nuevos huertos, que responden a iniciativas de asociaciones ciudadanas con fines sociales, educativos y ecológicos. Son el resultado de una ‘construcción social’ que colabora en la elaboración de un nuevo modelo de ciudad. Este estudio aborda la necesidad de planificar su organización y su gestión, garantizando el libre acceso, su carácter público y la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.
-
Raúl Puente Asuero es licenciado en Geografía e Historia. Ha sido coordinador del programa ‘Huerta Las Moreras’, en el Parque de Miraflores de la Agenda 21 Local de Sevilla (2004-2007) y es profesor de la Universidad Pablo de Olavide.
-

No hay comentarios: