viernes, 11 de febrero de 2011

Propuesta medieval para las Atarazanas




La Fundación propone devolver a las Atarazanas su altura original

Presenta a La Caixa y al Ayuntamiento un proyecto anexo para exhibir el astillero


A. Estrella Yáñez / Sevilla 10/02/2011
 
http://abcdesevilla.com/

La Fundación Atarazanas no se ha dado por satisfecha con que La Caixa rehabilite y dé contenido al astillero medieval de la ciudad y ha elaborado un proyecto para que en una parte del edificio, que iba a quedar como plaza abierta, se cree un espacio expositivo dedicado a la interpretación del edificio y del uso que tuvo en el siglo XIII como principal astillero europeo. El aspecto más innovador del proyecto que ayer presentó el presidente, Manuel del Valle, a los patronos y colaboradores de la Fundación Atarazanas, es la propuesta de devolver tres naves de las Atarazanas a su cota de suelo original, lo que requiere profundizar cinco metros y medio por debajo del nivel del suelo actual hasta llegar al arranque de las pilastras, una actuación que potenciaría la volumetría arquitectónica del edificio y permitiría exhibir en esta zona una galera medieval para mostrar las técnicas de construcción de la época.

La Fundación ha presentado el proyecto llamado «Galea Magna Atarazanas» esta misma semana a La Caixa, que ya ha comprometido 25 millones de euros para la restauración integral del edificio, donde se prevé abrir al público el Caixa Fórum de Sevilla en 2015. La nueva propuesta trata de complementar el proyecto diseñado por Guillermo Vázquez Consuegra y sus promotores señalan que es una iniciativa complementaria y «compatible espacial y conceptualmente con Caixa Fórum».

El delegado general de La Caixa en Sevilla-Cádiz, Felipe Pulido de Dios, dijo que aún la entidad no ha estudiado el proyecto porque les acaba de llegar y el director de la Fundación Atarazanas, José Manuel Núñez de la Fuente, no quiso desvelar el coste de la obra, pese a que ya está diseñada hasta su más mínimo detalle gracias al estudio elaborado por la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla (FIUS), del que son responsables Juan Carlos Gómez de Cózar y Íñigo Ariza López, quienes han aportado las soluciones técnicas para «vaciar» el subsuelo actual y convertirlo en un espacio musealizado y dotado de las últimas tecnologías para que se pueda exhibir en él la réplica de una galera medieval de la Primera Armada Castellana.


Propuesta medieval para las Atarazanas


 

Una fundación apuesta por recrear los astilleros que albergó el monumento en la Edad Media.  La Caixa estudiará la financiación del proyecto que, además, pretende impulsar el turismo de congresos


Luis Cotán, 11.02.2011

Recuperar los astilleros medievales de Sevilla en las Atarazanas y convertir parte del histórico edificio en un espacio para el turismo de congresos. Ésta es la propuesta que presentó ayer la Fundación Museo Atarazana en el Club Antares. Su actual presidente, el ex alcalde de Sevilla Manuel del Valle, le ha entregado el proyecto a La Caixa con la intención de que la entidad lo financie además del ya anunciado CaixaForum, que ocupará la mayor parte del edificio.

Las obras que pretende llevar a cabo la fundación abarcarían tres de las siete naves de las Atarazanas, las más cercanas al Hospital de la Caridad. En una de ellas se instalaría la recreación de una de las primeras galeras que ordenó construir Alfonso X el Sabio para la creación de la Real Marina de Castilla. Para ello se bajaría la cota del suelo en las naves cuatro, cinco y seis a su nivel original del siglo XIII, es decir, cinco metros por debajo del suelo actual. Según los diseñadores del proyecto Galea Magna Atarazanas, éste se uniría "a las ventajas y oportunidades" del CaixaForum. Además, afirmaron que "esto nos situaría como uno de los más avanzados ejemplos en el mundo sobre la coexistencia de espacios de diferente formato en lugares patrimoniales".

El director de la fundación, José Manuel Núñez de la Fuente, explicó que la séptima y última nave del monumento albergaría una terraza panorámica que serviría para acoger grandes eventos. "Este espacio generará más empleo y negocios vinculados al turismo de congresos", dijo.

Manuel del Valle defendió la iniciativa y declaró que "uno es ex alcalde toda la vida y yo tengo una responsabilidad con esta ciudad". El presidente de la fundación anunció que también le presentará el proyecto al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y a los candidatos a la Alcaldía de los partidos con representación en el Consistorio "para que lo hagan suyo". Aunque no informó sobre el presupuesto y el plazo de ejecución de la hipotética obra, el ex alcalde de Sevilla insistió en la importancia de dar a conocer a las nuevas generaciones las actividades que originalmente se llevaban a cabo en las Atarazanas, a las que calificó como "los mayores astilleros de occidente en su época".


No hay comentarios: