jueves, 10 de marzo de 2011

Curso. "Innovación y perspectivas en la enseñanza de la Geografía, la Historia y las Ciencias Sociales" (8 y 9 de abril de 2011)

INNOVACIÓN Y PERSPECTIVAS EN LA ENSEÑANZA
DE LA GEOGRAFÍA, LA HISTORIA
Y LAS CIENCIAS SOCIALES
(Curso, 111410GE46)
Organiza: CEP Priego-Montilla
Colabora: Facultad de CC. Educación, Universidad de Granada.



Objetivos:

1) Valorar la formación adquirida por los estudiantes de las distintas titulaciones, en las asignaturas de Geografía, Historia y Ciencias Sociales, durante el curso académico 2009/2010.
2) Exponer experiencias reales desarrolladas en el aula, tanto por profesores (¿?) de todos los niveles educativos, como por estudiantes universitarios.
3) Conocer las tendencias y las perspectivas en la investigación y en la función científica de la Geografía, la Historia y las Ciencias Sociales.
4) Proponer actividades innovadoras para de la enseñanza de nuestras materias en todos los niveles educativos.
5) Alcanzar destrezas y competencias profesionales, referidas a los aspectos prácticos y útiles de la Geografía, la Historia y las Ciencias Sociales.
6) Visitar un espacio concreto de la ciudad de Priego de Córdoba, para observar “in situ” las funciones y las relaciones del paisaje urbano.

Contenidos:

VIERNES 8 DE ABRIL DEL 2011 (GRANADA).

16:30.-SEGUNDA PONENCIA Y DEBATE: Prof. Dr. Jesús Monteagudo López-Menchero. (Catedrático de Geografía de la Universidad de Huelva) Tendencias actuales en la investigación y en la enseñanza de la Geografía

PRESENTA Y MODERA. 18:00.- PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES.- Relator-moderador: Prof. Dr. Juan de Dios Morcillo Puga (Dep. Análisis Geográfico Regional y Geografía Física. Universidad Granada)
 
19:30.- MESA REDONDA. Ana Avilés Martínez (I.E.S. Bulyana de Pulianas, Granada). Carmen Gómez (I.E.S. de Cogollos Vega, Granada)

SÁBADO 9 DE ABRIL DEL 2011 (PRIEGO DE CÓRDOBA)

8:00.- SALIDA EN AUTOBÚS DE LA PLAZA DEL TRIUNFO HACIA PRIEGO.

9:00.- LLEGADA A PRIEGO DE CÓRDOBA.
 
9:30.- TALLER DE EXPOSICIÓN DE EXPERIENCIAS: PROFESORES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA.(Centro del Profesorado Priego-Montilla)

PRESENTA Y MODERA: Prof. Dr. Rafael Osuna Luque.

- FRANCISCO DEL CAÑO POZO, profesor del C.E.I.P. Cristóbal Luque Onieva de Priego. "Los museos locales: didáctica y metodología" (.)
-ANDRÉS TENOR CHAMIZO, profesor del I.E.S. Manuel Reina de Puente Genil. "Los itinerarios histórico-artísticos y sus valores didácticos" (.)
-RAFAEL RAMÍREZ TOLEDANO, profesor del C.E.I.P. Ramiro de Maeztu de Puente Genil. "Escuela 2.0. Otro modo de construir conocimiento en el aula de Ciencias Sociales" (.)
 
11.30.- DESCANSO
 
12:00.- CONFERENCIA: Prof. Dr. Antonio Rus Arboledas (Dep. Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Granada).
 
Apuntes para una educación de futuro. PRESENTA Y MODERA: Prof. Dr. Manuel Carrillo Castillo (Director de C.E.P. Priego-Montilla (Córdoba).
 
14:00.- COMIDA
 
16:00.- ITINERARIO DIDÁCTICO POR LA CIUDAD DE PRIEGO.

Coordina: Prof. Dr. Rafael Osuna Luque (Asesor de Ciencias Sociales del CEP de Priego).
 
20:00.- CLAUSURA

No hay comentarios: