martes, 3 de mayo de 2011

Valencina de la Concepción: El paraíso de los arqueólogos

-

Valencina de la Concepción: El paraíso de los arqueólogos

-



El Correo, 2 de mayo de 2011.

 

Un estudio internacional detecta numerosos vestigios prehistóricos y otro posible dolmen.

La trascendencia de los asentamientos prehistóricos en la cornisa del Aljarafe y la importancia de los restos conservados desde hace miles de años son conocidos. Ahora un nuevo estudio geofísico viene a ratificarlo. El examen realizado en Valencina de la Concepción gracias a la colaboración de la Consejería de Cultura, la empresa de ingeniería Inserco y la Universidad de Southampton (Reino Unido) revela la localización de "un número sustancial de potenciales elementos funerarios y de asentamiento" en su subsuelo.

Se trataría de activos asociados a los grupos humanos que en la Edad del Cobre y etapas posteriores poblaban esta zona. El estudio, promovido con motivo del proyecto de variante de la carretera autonómica A-8077, detecta bajo el suelo "dos grandes zanjas de cercamiento" al norte de estos activos, así como "un elevado número de elementos arqueológicos" y lo que podría ser un "nuevo dolmen".

El pasado 2 de marzo de 2010 el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordaba declarar Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Zona Arqueológica, una superficie de 779,16 hectáreas delimitada entre los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán. Este entorno alberga cuatro importantes monumentos funerarios de la Prehistoria, como son los dólmenes de La Pastora, Matarrubilla, Ontiveros y Montelirio, además de numerosos yacimientos arqueológicos en su mayoría relacionados con la población humana que, durante las edades del Cobre y del Bronce, habitaron esta zona.

En este escenario se enmarca el proyecto promovido por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para construir una variante que circunvale la cornisa del Aljarafe al objeto de conectar Camas y Sanlúcar la Mayor. Con motivo de este proyecto, en diciembre de 2004, miembros de la Universidad de Southampton, en colaboración con la empresa de ingeniería Inserco, practicaron una serie de prospecciones geofísicas para aclarar la localización de depósitos arqueológicos susceptibles de resultar afectados, y elevaron en 2005 un informe técnico, recogido ahora por Europa Press, que enumera la detección de posibles "depósitos arqueológicos significativos en el área circundante" de los dólmenes de Montelirio y La Pastora, señalando la acumulación de posibles vestigios arqueológicos en "tres concentraciones principales" al oeste del dolmen de Montelirio, al norte del término municipal y al borde del área de prospección.

Además, el estudio presta especial atención a la localización de lo que podría ser "un nuevo dolmen" a cuenta de la concentración de "una colección de elementos" en la cima de una colina, aunque se trata sólo de "una conjetura" dado el limitado alcance de estas pruebas magnetométricas. Las prospecciones, igualmente, reflejaron "dos zanjas masivas" de unos cinco metros de anchura "difíciles" de juzgar y de trazado "curvilíneo" que los expertos atribuyen, también hipotéticamente, a la Prehistoria.

De cualquier modo, este informe entiende resuelta la localización "con éxito" de "un número sustancial de potenciales elementos funerarios y de asentamiento asociados con la ocupación del Calcolítico y posterior", haciendo especial hincapié en estas dos zanjas y la posible nueva "tumba de cámara".

Más información:

La Autovía de los Dólmenes sigue parada tras tres años (10 de abril de 2011):

http://www.elcorreoweb.es/sevilla/gransevilla/120490/autovia/dolmenes/sigue/parada/tres/anos  



Investigadores cuestionan que Valencina fuera un centro político en la Edad del Cobre (26 de diciembre de 2010):
http://www.elcorreoweb.es/sevilla/provincia/112062/investigadores/cuestionan/valencina/centro/politico/edad/cobre



La Pastora: 150 años al descubierto (30 de mayo de 2010):
http://www.elcorreoweb.es/sevilla/provincia/104695/pastora/anos/descubierto/dolmen/valencina/congreso



Investigan si en Montelirio se esconde otro dolmen (25 de mayo de 2010):
http://www.elcorreoweb.es/sevilla/provincia/094710/investigan/montelirio/esconde/dolmen

No hay comentarios: