domingo, 12 de junio de 2011

IX Congreso Nacional de Cofardías y Hermandades de Jesús Nazareno (Sevilla, 17 al 19 de junio de 2011)

IX Congreso Nacional de Cofardías y Hermandades de Jesús Nazareno,
Cautivo y Rescatado de Medinaceli.

Sevilla, 17 al 19 de junio de 2011

Casa de Pilatos (Fundación Ducal de Medinaceli)

---

Más de tres siglos después de la llegada a Madrid de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, rescatada de su cautiverio en Mequinez y de su depósito en sucesivas capillas de patronato de los duques de Medinaceli, lo más destacable de esta imagen, conocida desde entonces como Jesús de Medinaceli, no es solo la devoción desbordada en Madrid,  sino su capacidad para seguir extendiendo el culto por toda la península e incluso fuera de ella, creándose cofradías que llevan su nombre y le rinden tributo por toda España y por Hispanoamérica.


Con el fin de acrecentar el conocimiento y la difusión de la Fe en Cristo bajo su advocación de Medinaceli, es decir, de Jesús Cautivo o Rescatado, de fomentar la unión de las cofradías que, trascendiendo las diferentes denominaciones, comparten dicha advocación y estimular la recuperación y conservación de la memoria de la historia que une a todas ellas, desde 1995 se vienen celebrando bianualmente congresos nacionales de hermandades y cofradías de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado de Medinaceli.


La Fundación Casa Ducal de Medinaceli, cuya fundadora, la Excma. Sra. Doña Victoria Eugenia Fernández de Córdoba, Duquesa de Medinaceli, es Hermana Mayor de la Archicofradía Primaria de la Real e Ilustre Esclavitud de N. P. Jesús Nazareno de Medinaceli, es la encargada de la organización del IX Congreso Nacional cuya celebración tendrá lugar en la Casa de Pilatos de Sevilla, palacio cuya denominación deriva de su íntima vinculación histórica con la conmemoración de la pasión de Cristo y con el origen de la Semana Santa de Sevilla. Lugar, por tanto, cargado de simbolismo en el que esperamos tener el honor de recibir al mayor número de cofradías y hermandades de Jesús Nazareno, Cautivo y Rescatado de Medinaceli.

No hay comentarios: