domingo, 24 de julio de 2011

El abogado de Indias.


-

Un jurista en la Edad de Plata


El almeriense Amós Milton presenta su primera obra, 'El abogado de Indias', una historia entre la realidad y la ficción que transcurre en la Sevilla del siglo XVI.


Patrocinio Hidalgo, Sevilla 21 de julio de 2011.
 
Un humilde jurista en la Sevilla cervantina es el protagonista de la historia que narra El abogado de Indias, la nueva novela de Amós Milton, una publicación de la editorial Almuzara que presentó en el restaurante Casa Robles de Sevilla. La elección de este lugar se debe a que en el siglo XVI allí se encontraba el Mesón de las Escobas, el cual aparece con frecuencia en el libro.

De origen almeriense y afincado en Granada, el autor se desplazó en 2004 a la capital andaluza, donde se hizo investigador del Archivo de Indias. Así comenzó a trabajar en esta obra que le ha llevado seis años de búsqueda, documentación y viajes, una tarea que él define como "dura y costosa". Su nombre, Amós Milton, llamativo para tratarse de un andaluz, debe su origen por un lado a su padre, que se llama Amós, y por otro al mejor amigo de éste, un americano que se llamaba Milton.

El libro narra la historia de Alonso Ortiz de Zárate y Llerena, "una persona que lucha contra las trabas sociales de la época y las vence", dice el autor. La elección de la profesión de jurista para el protagonista no es azarosa pues el almeriense ejerce la abogacía desde 1991. En aquella época no existía la justicia como hoy la concebimos, pues ésta era muchas veces fruto del fanatismo y se encontraba en manos de la Inquisición. Por ello, Milton ha "intentado" que el personaje protagonista, un profesional de la jurisprudencia, fuera "una persona íntegra".

Otra de las razones por las que escoge esta profesión para el protagonista es un tanto caprichosa. En 1595, en la Universidad de Sevilla existían dos tipos de alumnos: los becarios, que tenían acceso privilegiado y eran exclusivamente hijos de aristócratas, hacendistas y eclesiásticos; y los manteístas o alumnos externos. En el siglo XVI "cualquier alumno no becado en la universidad tenía muy difícil incluso llegar a bachiller", explica el escritor, que a través de la vida imaginaria de Alonso Ortiz ha querido "quitar esa barrera", al crear un personaje que lograr ser el primer abogado no becado de la Hispalense.

El abogado de Indias es una novela en la que el antiguo mundo jurídico aparece recreado en la narración de varios casos verídicos de la época que Amós Milton halló en los archivos históricos. Uno de ellos lo sufre en el libro un personaje llamado Heleno Céspedes, acusado por la Inquisición de "hermafrodita" después de que su propia esposa declarase que había yacido con mujeres y hombres. Al dar cuenta de esta tragedia -el acusado sobrevivió, pero después de ser torturado y humillado-, el autor pretendía denunciar este tipo de "injusticias".

Es un relato que también tiene una historia de amor, pues el protagonista se enamora perdidamente de Constanza, una novicia con la que mantiene una relación epistolar, "una de las cosas más importantes que le pasa a Alonso", apunta el autor. Las cartas las enviaba ocultas en los lomos de los libros que entregaba cada domingo a la preceptora de la joven. Es una historia típica de la literatura de aquella época, en la que el sufrimiento por la amada -la dificultad de consumar la pasión- se convierte en el eje central de esta trama amorosa. Es por esto por lo que Amós Milton dice que el libro tiene cierta "retrosprectiva [sic] histórica".

La Galatea es el primer ejemplar que usa el protagonista para iniciar esta correspondencia con su amada. Amós Milton convierte en la ficción a Miguel de Cervantes en cliente del abogado que protagoniza su obra; y como pago por los servicios prestados, el autor del Quijote le regala su famosa novela pastoril.

La acción se desarrolla en la Sevilla de la Plata, uno de los principales lugares de intercambio con las Indias y en cuyo puerto se canalizaban gran parte de los negocios españoles con las tierras de ultramar. Como dice el autor, la actual capital andaluza, de la que se declara "enamorado", era el sitio "donde latía el corazón del mundo, donde se acuñaba la moneda, de donde salían los recursos para sustentar a la Corona", y "una de las ciudades más populosas, donde se encontraban todas las empresas del mundo".

Entre sus influencias, Amós Milton cita a autores como Paulo Coelho o Arturo Pérez-Reverte. También piensa que novelistas como Carlos Ruiz Zafón "incitan a escribir", e igualmente se declara admirador de Antonio Gala, a quien califica como su "devoción".

Actualmente el autor está preparando su segunda novela, una continuación de El abogado de Indias de la que adelanta que estará ambientada en Cartagena de Indias, ciudad colombiana a la que se desplazará próximamente para iniciar el proceso documental que sentará la base histórica de la trama.

No hay comentarios: