viernes, 8 de julio de 2011

Priego de Córdoba, 27, 28 y 29 de 2011. Comunicaciones aceptadas a 8 de julio.

COMUNICACIONES ACEPTADAS AL CONGRESO DE CLARISAS
PRIEGO DE CÓRDOBA (27-29 DE JULIO DE 2011)


  • Juan Aranda Doncel (Real Academia de Córdoba).- Las clausuras femeninas cordobesas en la provincia franciscana de Granada durante el siglo XVIII.
  • Alejandro Cañestro Donoso* (Universidad Cardenal Herrera, Elche, Alicante): El convento de Clarisas de Elche: comunión, arte y patrimonio.
  • Vicente Carrión Íñiguez* (Instituto de Estudios Albacentenses): Monasterios de religiosas franciscanas en la provincia de Albacete. Aspectos histórico-artísticos.
  • Juan Casado Alcaide (Universidad de Córdoba): La apertura de la Colección Artística del Monasterio de de Santa Clara de Montilla: un hecho singular e histórico.
  • Gloria Centeno Carnero* (Universidad de Sevilla): Pinturas murales en el desaparecido Monasterio de Santa Clara de Sevilla.
  • Alexandrina Costa (Universidad de Lisboa): Clarissas italianas contemporâneas de S. António e S. Francisco. 
  • Antonio Cruz Casado (Real Academia de Córdoba): Una vida de Santa Clara, en verso, de principios del siglo XVIII.
  • Isidro Díaz Jiménez (Universidad de Sevilla): Noticias sobre conventos de clarisas en el antiguo Reino de Sevilla (Ss. XVIII-XIX).
  • José Gámez Martín* (Universidad de Sevilla): El arte concepcionista en la obra de Juan Martínez Montañés y las clarisas de Sevilla.
  • Justo García Sánchez (Universidad de Oviedo): Huella de Santa Clara en Ciudad Rodrigo y Oviedo.
  • Antonio Gil Albarracín* (Real Academia de Bellas Artes de Granada): Fundaciones clarisas de Almería.
  • Jaime González Rodríguez (Universidad Complutense): La obra pía de un obispo de Chiapas para las clarisas de Rivas.
  • Francisco J. Gutiérrez Núñez & Salvador Hernández González (Grupo GIESRA).- El beaterio de San Antonio (collación de San Vicente, Sevilla). Siglos XVII-XIX.
  • Julián Hurtado de Molina (Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Histórico-Jurídicos).- El monasterio de clarisas de Molina de Aragón.
  • Rafael Jiménez Rueda (Conservatorio Superior de Música de Salamanca).- El canto de los auroros en la comunidad de las sierras subbéticas de Córdoba. Una perspectiva etnomusicológica.
  • Jorge Jordán (Instituto de Patrimonio. Junta de Andalucía): Las clarisas y la nobleza estepeña: nuevas aportaciones a la historia de sus vínculos y relaciones.
  • María Soledad Lázaro Damas (I.E.S. Baza, Granada): Las clarisas en Baza: El monasterio de Santa Isabel de los Ángeles y su configuración artística.
  • Rafael C. León Ramírez (Conservatorio Superior de Música de Córdoba): La sección musical del archivo de las descalzas reales de Madrid.
  • Miguel. L. López Guadalupe Muñoz (Universidad de Granada): Crear la comunidad, soñar el templo: Los inicios del convento del Ángel Custodio de Granada.
  • Francisco López Salamanca (Cronista oficial de Lucena, Córdoba): La fundación del convento de clarisas de Lucena: Algunas notas históricas.
  • Manuel Morales Morales* (Asociación Provincial Sevillana de Cronistas): Una fundación medieval en Carmona: el monasterio de Santa Clara.
  • María Antonia Moreno Flores (Archivo Municipal de Ayamonte).- Posesiones cedidas al convento de clarisas por la Orden de Franciscanos: Ayamonte.
  • Maria Filomena Mourato Monteiro (Universidad de Évora): O Mosteiro de Stª. Clara de Évora e o seu papel no desenvolvimento urbano da cidade.
  • Carlos Francisco Nogales Márquez (Universidad de Sevilla).- El convento de Santa Rosalía y los arzobispos de Sevilla en el siglo XVIII.
  • José María Palencia Cerezo (Museo de Bellas Artes de Córdoba).- Lienzos del convento de Santa Clara de Córdoba.
  • Braulio Pareja Cano (Universidad de Granada): Estudio preliminar de la documentación del convento de Santa Clara de Palma del Río (Córdoba) en el Archivo Histórico Nacional.
  • Manuel Peláez del Rosal* (Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos): Proceso desamortizador del convento de San Antonio de Priego de Córdoba (1835-1872).
  • José Peña González (Universidad-Ceu, Madrid): Una infanta española en la obediencia clarisa.
  • Ángel Peña Martín (Universidad Autónoma de Madrid): “Yo siempre os guardaré y defenderé". El Niño Jesús en la devoción Clarisa.
  • Araceli Rosillo Luque (Universidad de Barcelona): Los conventos de clarisas del Obispado de Vic: Manresa, Tárrega, Cervera y Vic (siglos XIV-XVI).
  • María Teresa Ruiz Barrera* (Universidad de Sevilla): Semblanza hagiográfica de santa Clara en la provincia de Sevilla.
  • María del Sol Salcedo Morilla (Academia Andaluza de Gastronomía).- La cocina de las clarisas.
  • Ana Sanz de Bremond* (Universidad Complutense).- El convento de clarisas de Cocentaina.
  • Felipe Serrano Estrella (Universidad de Jaén).- Monasterios de clarisas y ciudad en la Edad Moderna.
  • Maria do Céu Tereno (Universidad de Évora).- Mosteiro de Santa Clara de Évora e a evolução do seu enquadramento paisagístico.
  • Maria do Céu Tereno (Universidad de Évora).- Património do Mosteiro de Santa Clara de Évora.
  • Francisco Teixeira (Universidad del Algarve): A formação da arquitectura dos Conventos de Clarissas, em Portugal (sécs. XIII e XIV).
  • Francisco Tubío Adame (Cronista oficial de Fuente Palmera).- Análisis del proceso de desamortización de los conventos de Santa Clara de Córdoba y Sevilla.
  • Juan Pablo Udaondo Alegre (Universidad de La Coruña).- La expresión dramática religiosa en la orden de Santa Clara a finales de la Edad Media. El teatro de Gómez Manrique para el Real Convento de Nuestra Señora de la Consolación en Calabazanos (Palencia).
  • Manuel Villegas Ruiz* (Grupo Giesra. Universidad de Córdoba).- El convento franciscano descalzo de Guadix, según una crónica latina inédita del siglo XVIII.
  • Rosalía María Vinuesa Herrera (I.E.S. Constantina, Sevilla).- Los expedientes de elección de abadesa en el convento de Santa Clara de Constantina durante el siglo XIX.
  • Manuel Zurita Chacón (Universidad de Sevilla): Monjas terceras versus clarisas.

No hay comentarios: