lunes, 26 de septiembre de 2011

Manchado Muñoz, Javier; López Gallardo, Rafael J.; Mata Marchena, Salvador M.: El siglo XX en documentos del Archivo Municipal de Morón de la Frontera. Material didáctico para la Historia de España.


El próximo día 5 de octubre, a las 8 de la tarde tendrá lugar, en la Casa de la Cultura de Morón de la Frontera, la presentación del libro El siglo XX en documentos del Archivo Municipal de Morón de la Frontera. Material didáctico para la Historia de España

Es el segundo libro publicado por el Servicio de Publicaciones de la Fundación Fernando Villalón en la Colección Archivo Municipal, y al igual que el primero -Morón de la Frontera. El padrón vecinal de 1803- ha contado con el patrocino de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

El libro se estructura a través de una selección de veintitrés documentos del siglo XX pertenecientes al Archivo Municipal de Morón de la Frontera. Cada documento se acompaña de una serie de actividades relacionadas de distinto carácter y extensión según el caso. Todos ellos son singulares, únicos y referidos a muchos de los acontecimientos importantes de la Historia de España y de cómo estos quedaron reflejados en los documentos del Ayuntamiento.

Fechados entre 1905 y 1992, sus autores han cobrado voz para contarnos la inestabilidad política vivida a principios de siglo, con los atentados sufridos por la monarquía española y los asesinatos de políticos, cómo llegan nuevas ideas políticas como el socialismo, la aparición del movimiento obrero y las reivindicaciones sociales, la lucha de los ciudadanos por la democracia, los nombramientos de cargos públicos que representan las diferentes tendencias políticas y la aparición de los partidos, los cambios económicos, las etapas de la historia -de la dictadura de Primo de Rivera a la dictadura franquista, pasando por la II Republica y los trágicos acontecimientos de la Guerra Civil-, para finalizar con la llegada de la democracia, la Constitución de 1978, el ingreso en Europa y los peligros que supone el terrorismo.

Es un instrumento ideado para el aula, para profesores y alumnos, aunque también para todo aquel que quiera acercarse a su pasado a través de fuentes directas y primarias.

No hay comentarios: