domingo, 9 de octubre de 2011

LA GACETA publica la tercera entrega de sus Documentos Inéditos

  • LA GACETA publica la tercera entrega de sus Documentos Inéditos

      http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/sociedad/gaceta-continua-su-suplemento-documentos-ineditos-20110927

    09 de octubre de 2011, Alfonso Basallo 
    La Gaceta publica el tercer suplemento de su serie Documentos Inéditos de la Guerra Civil, el franquismo y la Transición, en los cuales se revela cómo espías de Franco destaparon el Plan P. Descargue el PDF con los documentos inéditos.
     
  • Los servicios secretos del cuartel general de Franco estaban al tanto del llamado Plan P, un golpe que preparaba el bando republicano para atacar Extremadura y dividir en dos a los nacionales. Lo cuenta LA GACETA en la nueva entrega de los Documentos Inéditos del siglo XX que se publica este domingo.

    El periódico reproduce despachos del servicio de inteligencia del bando nacional que demuestran que tenían perfectamente controlados los movimientos de Vicente Rojo, el estratega republicano, que pretendía dar un vuelco a la guerra. Los Documentos Inéditos revelan, además, que trabajaron como agentes secretos de Franco escritores como Eugenio D’Ors y Josep Pla, o periodistas como Carlos Sentís. Este último tuvo una rocambolesca evolución, ya que terminó haciendo posible que Tarradellas volviera a España en la Transición.

    La nueva entrega del coleccionable reproduce un documento en el que Pedro Laín Entralgo aparece como responsable de Ediciones de la Dirección de Propaganda. El médico y ensayista, uno de los pilares culturales del régimen, que llegó a ser rector de la Complutense, terminaría tomando distancias en la Transición, con la publicación de su polémico libro Descargo de conciencia. Los Documentos incluyen un análisis de Ignacio Merino sobre la figura de Ramón Serrano Súñer, arquitecto jurídico del régimen de Francisco Franco.

    A lo largo de 14 entregas, encartadas en las páginas de este diario, y sin modificar su precio habitual, se desvelarán hechos, hasta ahora desconocidos, sobre la Historia de España del siglo XX. El prestigio de estos documentos queda avalado por la colaboración de expertos de la talla del hispanista estadounidense Stanley George Payne y el historiador militar Miguel Alonso Baquer, ambos, prestigiosos especialistas en el siglo XX español.

    Los 14 suplementos llegarán a las manos del lector los domingos de cada mes. Así, este 25 de septiembre LA GACETA lanza el primero de ellos y el 24 de diciembre se cerrará esta colección de documentos históricos.

    Los reveladores suplementos, coordinados por el jefe de Opinión del diario, Alfonso Basallo, contarán con ocho páginas cada uno. Dentro de cada entrega se incluirá un enriquecedor reportaje gráfico con ilustraciones, algunas de ellas inéditas, del general Franco, de Manuel Azaña y de Don Juan, entre otros. También se podrán observar textos impresos que nunca han visto la luz, como un extracto de los diarios del general Fidel Dávila o un Boletín Oficial de la Junta Nacional de Defensa de España.

    PDF - 3ª entrega: http://www.intereconomia.com/sites/default/files/especiales_gaceta/la_gaceta_ineditos_3.pdf
La gaceta ineditos_3
View more documents from fjgn1972.
>

No hay comentarios: