martes, 22 de noviembre de 2011

I Jornada de Memoria histórica en Cazalla de la Sierra. 25 y 26 de noviembre de 2011.



I Jornada de Memoria Histórica en Cazalla de la Sierra.


Lugar de celebración: Casa de la Cultura: La Plazuela, 1 (Cazalla de la Sierra).

Fecha: 25 y 26 de noviembre de 2011.

La Ley de Memoria Histórica, basada en la necesidad de conocer los hechos y reparar a las víctimas de la guerra civil y la larga dictadura franquistas, nos concierne a las Instituciones democráticas empezando por los Ayuntamientos que están más cerca de los ciudadanos. Esta responsabilidad impulsa al Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra a poner los medios para investigar, difundir y reparar el daño y dignificar a las víctimas que sufrieron directa o indirectamente la terrible represión sufrida como consecuencia del golpe militar de 1936, que acabó con el gobierno legítimo de la II República Española y con cientos de personas y familias destruidas en nuestro municipio, donde hay constancia de 220 vecinos fusilados, la mayoría de ellos enterrados en la fosa común del cementerio municipal.

Esta realidad ha puesto sobre la mesa la necesidad de celebrar unas Jornadas de Memoria Histórica, las primeras en Cazalla, para explicar la historia y dar a conocer los resultados de los trabajos realizados. En síntesis, los objetivos de estas JJ. son los siguientes:
-          Dar a conocer la historia de España desde el golpe militar de 1936 hasta la llegada de la democracia y profundizar en los hechos acaecidos en Cazalla y en toda la Sierra Norte durante este periodo.
-          Presentar la investigación histórica sobre el municipio.
-          Informar sobre el resultado de la I fase de exhumaciones en el cementerio municipal.
-          Recuperar la memoria y dignificar a las víctimas del genocidio en Cazalla así como reparar moralmente a sus familiares.


Carmelo Conde Chaves, Alcalde de Cazalla de la Sierra.

No hay comentarios: