viernes, 4 de noviembre de 2011

Jornadas de Historia militar. Las batallas de Peñaflor (5 de noviembre de 2011)




Nuestro amigo Evaristo Martínez-Radío, nos envía la siguiente convocatoria. FJGN.


Estimados amigos:

Por el presente adjunto información de la jornada de historia militar asturiana que tendrá lugar el próximo sábado día 5 de noviembre junto con el menú especial que ofrece El Llar de Viri, conocida casa de comidas de San Román de Candamo, para aquellos que estuvieran interesados. Se anexa cartel publicitario y dicho menú.

A saber:

La Asociación para la Recuperación de la Arquitectura Militar Asturiana 1936-1937 (ARAMA), entidad privada no lucrativa que impulsa el estudio, divulgación y revalorización de los campos de batalla de la guerra civil española en Asturias, desde una perspectiva rememorativa, arqueológica y patrimonial, en su interés en promover actividades divulgativas en torno al recién inaugurado Espacio Histórico Frente del Nalón, ha programado para el sábado 5 de noviembre de 2011, en el Palacio Valdés Bazán de San Román de Candamo,  la Jornada de Historia Militar "Las Batallas de Peñaflor" que gira en torno al puente que cruza el río Nalón en el desfiladero del mismo nombre, cerca de la villa de Grado. Enclave protagonista de diversos hechos de armas a lo largo del su historia (desde la Edad Media, la Guerra de Independencia, las guerras carlistas o la Guerra Civil), se va a destacar especialmente su papel estratégico durante la Guerra de la Independencia y durante el transcurso de la guerra civil en la región (1936/37).

La jornada comenzará con una interesante conferencia de don Evaristo Martínez-Radío, doctor en Historia, especialista en Historia Militar y profesor de la UNED, que versará precisamente sobre la importancia de Peñaflor durante la Guerra de la Independencia, dando comienzo a las 11.30 horas. A esta seguirá la conferencia de don Artemio Mortera, escritor especializado en Historia Militar y presidente de ARAMA, sobre el valor táctico del puente de Peñaflor entre 1936 y 1937, que tendrá lugar a las 12.30.

Ya en la tarde, a las 16.30 h. se organizará una visita guiada por don J. Enrique Menéndez Vega, investigador especializado en la fortificación de campaña del siglo XX, vicepresidente de ARAMA, a varias posiciones defensivas recuperadas en el Espacio Histórico Frente del Nalón. 
 
La jornada será presentada por el historiador José García, catedrático de Instituto y directivo de ARAMA y contará con la presencia de la Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Candamo doña Gloria Aranda.

Un cordial saludo,

Evaristo Martínez-Radío Garrido
UNED. Centro Asociado de Asturias
Avenida del Jardín Botánico 1345 (calle interior). Despacho 6
33203 Gijón-Asturias
Telf.: 985 33 18 88
Fax: 985 33 54 87
Página web: www.unedasturias.es
 

No hay comentarios: