lunes, 19 de diciembre de 2011

Congreso sobre Religiosidad Sevillana.- Homenaje al Profesor José Sánchez Herrero


 Damos cuenta de un evento de reciente celebración. FJGN.


Congreso sobre Religiosidad Sevillana.- Homenaje al Profesor José Sánchez Herrero


Desde que la Historia comenzó su andadura como disciplina científica la Historia de la Iglesia y de la Religiosidad había estado monopolizada por los integrantes de las diferentes instituciones eclesiásticas. A partir de la década de los años 70 del pasado siglo ese monopolio vio su fin cuando historiadores no pertenecientes a las mismas abordaron el estudio de este ámbito histórico, aplicando nuevas metodologías e incorporando nuevas fuentes de información.

Uno de estos investigadores fue el profesor  Sánchez Herrero. Desde el año 1977 hasta la actualidad el profesor Sánchez Herrero ha sacado a la luz numerosos aspectos de la Iglesia y la Religiosidad Andaluzas y, además, ha creado una escuela que ha continuado sus estudios y ha abierto nuevos cauces a la investigación eclesiástica y religiosa andaluza.

Sus discípulos y discípulas consideran necesaria la organización de un congreso en el que, además de homenajear al profesor Sánchez Herrero, se cree un foro de intercambio de nuevos conocimientos, metodologías y resultados relativos a la Historia de la  Iglesia y la Religiosidad, con un peso decisivo del ámbito andaluz.

En trámite reconocimiento por 1 crédito / 0,3 eurocréditos de L.C.

Inscripciones:  Ed.José Celestino Mutis, (1ª planta) o upsc@upo.es


 

MIÉRCOLES, 14 DE DICIEMBRE
 
10:00-11:00:

Antonio Herrera García: “Relajación decimonónica de la religiosidad popular en Andalucía occidental: algunas muestras”.

Carlos Romero Mensaque: "Un estado de la cuestión sobre el fenómeno rosariano en España".

11:30-12:30:

Cristian Acosta Anaya: "La Hiniesta. La historia de la refundación y constitución de la Hermandad de María Santísima de la Yniesta a través de sus reglas".

Juan Carlos Arboleda Goldaracena: "Algunas percepciones sobre la antroponimia masculina en las reglas de hermandades y cofradías sevillanas (ss. XIV-XVI)".

12:30-13:30. Debate
 
17:00-18:00:

Antonio Ruiz Pérez: “Estudio del santoral sevillano. Siglos I – XV”.

José Antonio Mingorance Ruiz: “Aportación documental a la historia de la Cofradía del Nombre de Jesús de Jerez de la Frontera”.

18:30-19:30:

Silvia María Pérez González: “De la tipificación a la realidad documentada: las mujeres andaluzas de finales de la Edad Media”.

Lourdes Sivianes Ferrera de Castro: “El último sínodo hispalense, primer eco español del Vaticano II”.

19:30-20:30. Debate

JUEVES, 15 DE DICIEMBRE
 
10:00-11:00:
Rafael Jesús Luque Vela: "La Fiesta de la Expectación del parto de Nuestra Señora en los libros de canto llano de la Catedral de Sevilla". Juan María Suárez Martos: “La polifonía en la Catedral de Sevilla durante el siglo XVII: El mito de las obras latinas perdidas”.

11:30-12:30:

Israel Sánchez López: "El equilibrio numérico como justificación de la belleza. Unos ejemplos sorprendentes en obras de Mozart y Beethoven".

José María Miura Andrades: “Predicadores y predicaciones mendicantes en el Reino de Sevilla durante la Baja Edad Media”.

12:30-13:30. Debate

17:00-18:00:

Antonio María Claret García Martínez y Manuel Jesús García Martínez: “Recuerdos de infancia de Félix Lope de Vega: su testimonio en el proceso de beatificación del enfermero Bernardino de Obregón (año 1633)”.

David Granado  Hermosín: "Reglas primigenias y organización de la Cofradía de Nuestra Señora de Consolación de Utrera en el siglo XVII".

18:30-19:30:

Miguel Ángel Núñez Beltrán: "El sermonario Clásico español como fuente de conocimiento e investigación".

Juan Antonio Ruiz Domínguez: “Biografía de un maestro de medievalistas: el profesor Don José Sánchez Herrero”.

19:30-20:30. Debate.

Tipo: Congresos, Jornadas, Cursos
Organiza: Área de Historia Medieval

Celebración:
Fecha de Inicio: 14/12/2011
Fecha de Finalización: 15/12/2011
Lugar: Sala de Grados de la Biblioteca

No hay comentarios: