jueves, 1 de diciembre de 2011

Roma, cuán grande fuiste

Roma, cuán grande fuiste

http://www.diariodesevilla.es/article/vivirensevilla/1128439/roma/cuan/grande/fuiste.html

El Antiquarium exhibe desde mañana 15 vitrinas con nuevos restos arqueológicosl información Mañana viernes, inauguración a las 11:00. Abierto hasta el 2 de junio de 2012. De martes a sábado de 10:00 a 20:00. Domingos y festivos de 10:00 a 14:00. Metropol Parasol (planta sótano). Plaza de la Encarnación.
 
Cristina Díaz, 1 de diciembre de 2011

Seis meses después de su apertura al público, la moderna cripta arqueológica, situada en los sótanos de la construcción, completa su oferta museística con la exposición Roma Quanta Fuit... (del latín Roma cuán grande fuiste) a partir de mañana viernes. Se trata de 15 nuevas vitrinas que albergarán una selección de objetos hallados en la zona, desde que comenzaron las excavaciones en 1999, y que hasta el momento ha custodiado el Museo Arqueológico de Sevilla a la espera de su restauración.

En los 4.500 metros cuadradosde superficie del Antiquarium, se presentan, de este modo, 1.200 años de la historia urbana de Sevilla en fragmentos arqueológicos. Desde la antigua Híspalis romana hasta la Isbilia islámica, desde el siglo I d.C. hasta el siglo XIII. Entre las nuevas piezas que se exhibirán se hallan vasijas, jarrones, platos, fragmentos de fuentes, capiteles, esculturas, mosaicos, lucernas y tablas de juegos, así como carteles y maquetas, entre otros objetos.

La exposición estará amenizada con música del Barroco, "un estímulo para viajar a otros momentos en el que el pasado romano fue visto como el mundo ideal", apuntan desde el Instituto de la Cultura y de las Artes de Sevillas (ICAS), responsable de la muestra.

A una profundidad de 5,50 metros, se desarrolla el circuito museístico del Antiquarium, que muestra diversas formas de vida de los antepasados a través de 13 espacios: la Factoría de Salazones, la Casa de las Yedras, Casa de los Dameros, Casa de la Ninfa (donde aparecieron los mosaicos de la ninfa Amymone, el de Medusa, de los Nudos y de los Pájaros), el Callejón Occidental, Hospitiumde los Delfines, Casa de Baco, Callejón Oriental, Casa de Océano, Casa de Las Columnas (que incluye un mosaico con una corona de laurel y una diadema, emblemas del triunfo), Casa de las Basas, Casa del Sigma y Casa de la Noria.

No hay comentarios: