miércoles, 8 de febrero de 2012

David Ojeda Nogales.- ‘Trajano y Adriano. Tipología Estatuaria’,

La Universidad de Sevilla edita un estudio sobre la tipología estatuaria de los emperadores Trajano y Adriano

http://www.comunicacion.us.es/notas_prensa/la-universidad-de-sevilla-edita-un-estudio-sobre-la-tipolog%C3%AD-estatuaria-de-los-emperado

El libro ‘Trajano y Adriano. Tipología Estatuaria’, Tesis Doctoral de David Ojeda Nogales dirigida por Pilar León-Castro, ahonda en el problema arqueológico de las representaciones estatuarias de los estos dos emperadores romanos. La publicación ha sido editada por el Secretariado de Publicaciones.

Trajano-Adfriano-Tipología

La decisión de estudiar conjuntamente a ambos Príncipes no se debe a causas fortuitas, sino al hecho de que las representaciones estatutarias de Trajano y Adriano sólo cobran sentido cuando se las estudia unidas ya que el uno necesita del otro para alcanzar su significado completo. Retratos, bustos, imágenes numismáticas e inscripciones no son objeto de estudio de este trabajo. El objetivo es compilar y analizar las representaciones estatutarias de Trajano y Adriano, lo que equivale a otorgar preferencia a las figuras corporales, cuyo complemento son las cabezas retrato.

El libro, que consta de cuatro capítulos bien diferenciados, trata de centrar su atención en los tipos escultóricos elegidos en la antigüedad para representar a Trajano y Adriano ya que éstos son los que cuentan con el más alto número de estatuas preservadas y con un mejor estado de conservación.

En la introducción de esta publicación se tratan las premisas metodológicas adoptadas para este estudio, y se ofrece un catálogo que recoge las representaciones estatuarias que pueden ser identificadas con uno de los dos emperadores y un listado de las representaciones que tradicionalmente se han identificado con Trajano o Adriano.

A continuación se compila una lista con las diferentes fuentes clásicas que trasmiten información sobre las representaciones y se analizan por separado  los diferentes tipos estatutarios utilizados en época romana para representarlos. Concluye la publicación con una serie de índices para facilitar la búsqueda,  y con láminas y fotografías con las que se puede verificar las hipótesis elaboradas a partir de los restos arqueológicos conservados.

David Ojeda Nogales es licenciado en Humanidades por la Universidad Pablo de Olavide. Realizó su trabajo de Investigación de Doctorado sobre el Trajano de Itálica y el Herrschertypus, bajo la dirección de Pilar León-Castro Alonso. En 2008 se vinculó a la Universidad de Sevilla para finalizar la realización de su Tesis Doctoral, gracias a la concesión de dos becas predoctorales: una asociada al grupo de investigación HUM-639 otorgada por la UPO y otra de formación del Profesorado Universitario concedida por el Ministerio de Educación.

No hay comentarios: