El «padre» de los crucificados sevillanos
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El hallazgo de dos imágenes de Jorge Fernández
El hallazgo de dos imágenes de Jorge Fernández
lo confirman como el creador del modelo de los cristos sevillanos
Los
crucificados sevillanos componen una tipología que sigue unos criterios
uniformes en su estética. Su definición estilística ha configurado una
escuela y una forma de tratar la representación plástica de la Pasión de
Cristo seguida más allá de las fronteras sevillanas y que fue además la
que se exportó a América. Pero, ¿quién fijo el canon bajo el que
Montañés o Mesa gubiaron las obras maestras del Barroco? Dos
investigadores sevillanos aportan el nombre de un autor en el que
encuentran «la paternidad» del modelo sevillano de crucificado: Jorge
Fernández Alemán, imaginero del siglo XVI, del que han conseguido
documentar recientemente dos obras que avalan su teoría.
Santo Cristo del Pedrón (Fregenal de la Sierra)
El naturalismo que imprime Jorge Fernández a sus crucificados es el punto de partida de las obras maestras del barroco sevillano. El descubrimiento de este imaginero y el «crecimiento» de la valía de su obra han sido progresivos y han avanzado conforme se iba descubriendo la autoría de sus obras.
Ahora
el historiador Fernando de la Villa, junto con el conservador y
restaurador de bienes culturales Juan Carlos Castro Jiménez, han
encontrado dos obras más de este imaginero. Dos piezas de gran valía
artística y sobre cuya autoría no existían datos. Se trata del Santísimo
Cristo de la Antigua o del Castillo patrón de la localidad de Espera
(Cádiz) y del Santo Cristo del Perdón, titular de una cofradía del
Viernes Santo en Fregenal de la Sierra, (Badajoz). Si bien no son
imágenes de Sevilla, hay que tener en cuenta que ambas localidades se
encontraban en la época adscritas bien administrativamente o bien
eclesiásticamente a Sevilla, por lo que los modelos artísticos de ambas
zonas son una extensión de los que imperaban en esta ciudad.
Las
conclusiones de la investigación están fijadas en un estudio de próxima
publicación que firman Fernando de la Villa y Juan Carlos Castro,
titulado «Ensayo para una catalogación: Dos nuevos crucificados del
escultor Jorge Fernández Alemán». La obra tendrá una importante
repercusión en el conocimiento de la escultura sevillana y contribuirá a
situar a Fernández Alemán como el principal artífice de la formación de
la escuela sevillana.
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