sábado, 10 de marzo de 2012

‘Hispania Arqueológica. Panorama de la Cultura Material de las Provincias Hispanorromanas’,

La US publica la primera descripción general de la cultura material romana en las provincias hispanas

 http://www.comunicacion.us.es/node/7855

El Secretariado de Publicaciones ha publicado la obra ‘Hispania Arqueológica. Panorama de la Cultura Material de las Provincias Hispanorromanas’, una obra que presenta un panorama actualizado del rico legado arqueológico de la civilización romana en la Península Ibérica, en la que se adjunta un CD con 300 ilustraciones.

Tras una introducción general, donde se analiza la imagen conjunta de Hispania y la heterogeneidad cultural previa a la llegada de Roma, se pasa a un análisis individualizado de cada una de las tres grandes circunscripciones administrativas hispanas. El tratamiento individualizado de las provincias, identificando la personalidad de cada una de ellas, sigue un mismo esquema de tratamiento, que pasa por la historia anterior a Roma y el proceso de incorporación a la Romanidad, la estructura territorial, la organización urbana, la vida en la ciudad y en el campo, los ámbitos funerarios y la cultura material de la cotidianeidad, seguido de una bibliografía específica para cada provincia.
Las provincias clásicas Tarraconense, Bética y Lusitania, en función de las heterogéneas identidades culturales desde tiempos prerromanos, experimentaron desde los primeros estadios de la conquista una dinámica evolución hasta configurar un complejo y organizado entramado administrativo dentro del Imperio. Ciudades, redes de comunicación, fuentes de recursos o manifestaciones artísticas son algunos de los privilegiados ámbitos de los que se sirve la investigación arqueológica para, como aquí se hace, recomponer e interpretar las huellas del legado romano hispano.

Olivia Rodríguez Gutiérrez  es profesora Titular en el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla. Premio Extraordinario de licenciatura y Doctorado por la Universidad Autónoma de Madrid. Sus trabajos sobre el teatro romano de Itálica fueron también merecedores del Premio de Investigación de la Fundación Pastor de Estudios Clásicos.

Descargue la portada en el archivo adjunto.

Fichero adjunto: Hispania-Arqueológica.pdf

http://www.comunicacion.us.es/sites/default/files/Hispania-Arqueol%C3%B3gica.pdf

No hay comentarios: