Javier REYERO; Cristina MOSQUERA; Nacho MOSQUERA:
Los diez del Titanic
http://losdiezdeltitanic.es/index.php/sinopsis
Un siglo después del hundimiento del Titanic se puede afirmar de manera rotunda que a bordo se encontraban diez españoles aquel 15 de abril de 1912. ¿Cuántos perecieron en el naufragio más famoso de la historia de la navegación? ¿Cuántos de esos españoles lograron salvarse y cómo lo hicieron? ¿Qué les llevó en cada caso a realizar la travesía inaugural y única del que fuera llamado en su tiempo “el barco insumergible”? ¿Qué fue de los supervivientes? ¿Superaron la tragedia en algún momento de su vida…?
Este libro responde a todas esas preguntas y a muchas más relacionadas con el antes, el durante y el después de los diez españoles que vivieron a su pesar el choque contra el iceberg y sus funestas consecuencias. Y es la historia completa de los diez, puesto que incluso los fallecidos protagonizaron después de su muerte algún episodio digno de la novela más enrevesada. Y qué decir de los afortunados que lograron por fin alcanzar Nueva York tras el rescate.
Los 10 del Titanic recrea con precisión absoluta aquellos acontecimientos que ya son centenarios. No se trata de una novela. Es un relato fiel en lo posible a los hechos que se base en los testimonios de los supervivientes, las investigaciones oficiales de la época, en trabajos científicos y periodísticos y también en lo que algunos descendientes de aquellos españoles han tenido a bien recordar y contar.
El Titanic era una ciudad flotante. En el libro se entrecruzan muchos personajes principales y episódicos que tuvieron una relación directa con los españoles que dan nombre a la obra. Leerán sobre héroes, cobardes, generosos, ventajistas, pusilánimes, intrépidos, mujeres nacidas para el liderazgo, caballeros que lo fueron hasta por la forma de morir, etc.
Los 10 del Titanic: María Josefa Peñasco, Fermina Oliva, Víctor Peñasco, Encarnación Reynaldo, Emilio Pallás, Julián Padró, Florentina Durán, Asunción Durán, Juan Monros y Servando Oviés. O dicho de otro modo: Cataluña, Madrid, Andalucía, Castilla-La Macha y Asturias.
-o-o-o-
Los diez españoles del Titanic
http://www.abc.es/20120401/sociedad/abci-espanoles-titanic-201204010038.html
Era el viaje soñado para una pareja de recién casados, un empresario textil, dos criadas, cuatro emigrantes y un camarero del barco. Siete de ellos lograron salvarse
Javier Reyero; Cristina Mosquera; Nacho Montero, 1 de abril de 2012.
Profundamente enamorados, Víctor Peñasco y María Josefa Pérez de Soto
contraen matrimonio el día 8 de diciembre de 1910 en Madrid y, como era
habitual entre las parejas de recién casados de las clases adineradas,
emprenden una larguísima luna de miel por las principales capitales
europeas, un romántico itinerario que se va a prolongar durante casi un
año y medio. Los felices esposos irán acompañados por el mayordomo de
Víctor, Eulogio, pero van a necesitar una doncella. María Josefa conoce a
una costurera que le merece gran confianza y le hace el ofrecimiento.
Se llama Fermina Oliva Ocaña y tiene instalado su modesto taller de
costura en una vivienda de la madrileña calle Regueros.
Una
hermosa noche de la deliciosa primavera parisina, Víctor y Josefa
acuden a cenar al cercano restaurante Maxim's, en el número 3 de la rue
Royale, que con su estilo art nouveau y su clientela mundana y elegante
seduce desde a la más ilustre nobleza hasta a eminentes intelectuales y
aclamados artistas del cine y del teatro. Y, allí, cae en sus manos un
cuadernillo publicitario que atrae su atención. Va a zarpar con destino a
Nueva York, haciendo escala en Francia, el vapor más grande jamás
construido. Se llama Titanic.
Entusiasmados,
Víctor y María Josefa deciden embarcarse en el Titanic. Pero Fermina se
sentía inquieta. «A mí de pronto me dio miedo y no quise ir —relataría
años después—. Me acordaba del hundimiento del Reina Regente y tuve un
mal presentimiento». La madre de Víctor también había presagiado algún peligro y
había rogado a la pareja que no navegasen. «Viajad a donde queráis,
pero no toméis ningún barco», les suplicó. Serán sólo dos de las muchas
premoniciones que hubo de la catástrofe.
Obviando
las recomendaciones de Purificación, Víctor y María Josefa compran los
pasajes para el Titanic en la agencia que la White Star tiene abierta en
París, en el número 9 de la rue Scribe, justo en frente del Palacio de
la Ópera. Adquieren un billete conjunto con la numeración 17.758 por el
que abonan 108 libras esterlinas y 18 chelines, una suma elevada para la
época, y que incluye dos cabinas, una para el matrimonio y otra para
Fermina. Eulogio se quedará en la capital francesa.
Cartas de mentira
Para
no preocupar a su madre, Víctor ha urdido un divertido plan. Dejarán
escritas unas cuantas postales y el mayordomo se encargará de enviar a
Madrid una cada día. Con este ocurrente ardid, Purificación creerá que
continúan en París mientras ellos ponen rumbo a Nueva York. A primera
hora de la mañana del miércoles 10 de abril, Víctor, María Josefa y
Fermina toman un taxi en dirección a la estación ferroviaria de
Saint-Lazare para coger el tren que les llevará hasta el puerto de
Cherburgo, donde embarcarán en el Titanic. Felices como siempre, están
muy lejos de sospechar el trágico destino que les aguarda.
Escoltados
por decenas de mayordomos, los pasajeros de primera clase atraviesan
los largos pasillos de madera blanca lacada para acomodarse en sus
aposentos. Víctor Peñasco y María Josefa habían reservado un
compartimento en la cubierta C, sólo tres niveles por debajo de la
cubierta superior. La espléndida cabina C-65 estaba situada en el sector
de proa de estribor y tenía vistas al mar. Como todos los camarotes
estándar de primera clase era espacioso, confortable y refinado, con
paredes paneladas con ricos tapices y entelados y profusión de molduras,
una tendencia decorativa inspirada en la ornamentación del Palacio de
Versalles, que era una constante en la mayoría de las estancias del
buque. Un elegante mobiliario en estilo Luis XV completaba el conjunto.
Fermina Oliva se aloja casi enfrente del matrimonio, en la cabina C-109,
en dependencias destinadas al personal doméstico, muy agradables y
acogedoras. En total, el barco transporta a 2.222 personas, entre pasaje
y tripulación. A la una y media de la tarde, el Titanic leva anclas y
pone rumbo hacia su primera travesía transatlántica.
La noche de la tragedia
En
la cabina C-65, el matrimonio Peñasco se dispone a descansar después de
disfrutar de una deliciosa velada nocturna a bordo del Titanic. Aquel
domingo había sido un día muy especial en el buque y la joven pareja se
había retirado a su camarote más tarde de lo habitual, alrededor de las
once de la noche, cuando ya las luces de los pasillos estaban apagadas y
sólo cuatro mayordomos cumplían guardia para atender a los pasajeros
más trasnochadores. Al otro lado del corredor, en la cabina de
enfrente,Fermina está cosiendo con mimo uno de sus corsés antes de
acostarse. Nada más tenderse sobre la cama, Fermina percibe una inusual
vibración que recorre la nave. El leve desconcierto inicial se
transforma en una inquietud creciente cuando, minutos después, se
percata de que el barco se ha detenido. La parada de motores en un gran
transatlántico en alta mar genera un silencio turbador que inspira la
sensación de que algo no funciona de la manera correcta.
Atemorizada,
sale de su habitación y golpea con los nudillos en el camarote de sus
señores. María Josefa ya está en la cama y Víctor abre la puerta
mientras se desabotona la chaqueta. Por la galería apenas transita nadie
y los escasos mayordomos les aseguran que no existe motivo de
preocupación. «No es nada, no es nada, decían los empleados», recordará
Fermina. No obstante, María Josefa y su doncella se sienten nerviosas y
Víctor decide subir a cubierta para investigar qué está ocurriendo.
Cuando
alcanza la cubierta superior, observa cómo los marineros corren
apresurados de un lado a otro retirando las lonas que cubren los botes
salvavidas. Aunque, como todos los viajeros a bordo, Víctor es ajeno a
esta espantosa realidad, al averiguar que el Titanic ha colisionado
contra un iceberg, se alarma y desciende a la cubierta C tan deprisa
como le es posible irrumpiendo en la cabina donde, ansiosas, esperan
noticias María Josefa y Fermina. «¡Que se hunde, que se hunde!»,
exclama. En esos momentos, una escuadrilla de mayordomos va recorriendo
los pasillos, ya profusamente iluminados, y llamando a las puertas de
los camarotes con fingida calma. «Todo el mundo a cubierta con los
chalecos salvavidas», resuena como un eco por las galerías.
(...) Es inútil intentar salvar algo del equipaje. No hay tiempo. «Yo sólo
cogí una estampa de San José que tenía encima de la cama, me la metí
bajo el salvavidas y me encomendé a él —relatará Fermina—. Nunca me
arrepentí de haber sabido elegir esa estampa entre tantas cosas que
hubiera podido llevarme». Tras abandonar sus cabinas, y dando por hecho
que no han logrado entrar en los atestados ascensores, giran a la
derecha en dirección a la gran escalera principal, que se encuentra muy
próxima. Procurando no extraviarse entre la cada vez mayor afluencia de
pasajeros que circula por los pasillos, ascienden tres pisos hasta
alcanzar la cubierta superior. Al final de la escalera, doblando de
nuevo hacia la derecha, acceden al vestíbulo adyacente de primera clase
y, desde allí, desembocan en el mismo borde del bote número 8.
Justo
al lado, la orquesta del Titanic está interpretando ritmos alegres. La
banda acaba de trasladarse desde el salón-comedor de primera clase hasta
la cubierta de botes en una tentativa de crear una atmósfera de frágil
optimismo en una situación tan inverosímil como aquella. Erigiéndose
casi por encima de ellos, la monumental segunda chimenea de proa expele
estrepitosas nubes de vapor. Pero los vals y las melodías ligeras se
abren paso entre el fragor de las chimeneas que protestan iracundas
desde que el capitán Smith ha ordenado apagarlas.
En
la precipitación de la huida, Josefa ha olvidado sus joyas más
preciadas en el camarote. En especial, le preocupa su magnífico collar
de perlas de cuatro vueltas. Víctor decide retornar a la cabina para
recuperarlas. Desamparadas y casi ocultas tras el bote 8, las dos
solitarias mujeres aguardan mientras Fermina procura serenar a su
señora, que se ve incapaz de contener el llanto. A medida que avanzan
los minutos, se deja notar una ligera escora por proa y una progresiva
desazón se va apoderando de los pasajeros. A las doce y veinticinco de
la noche, el oficial Lightoller, encargado de supervisar la evacuación
por la banda de babor, da la orden de embarcar a las mujeres y los
niños. Aislados de la muchedumbre, María Josefa, Fermina y Víctor, que
ya ha regresado a cubierta, permanecen juntos al amparo del bote 8.
Cuando María Josefa comprende que sólo podrán embarcar las mujeres y los
niños se abraza a Víctor entre afligidos sollozos y se niega en rotundo
a despegarse de su lado. Los esfuerzos de Víctor para persuadirla
resultan infructuosos.
Muy
cerca, La condesa de Rothes y Gladys Cherry presencian la terrible
escena de la separación de los recién casados. La condesa, conmovida, se
atreve a intervenir. Se acerca a la pareja y musitando confortadoras
palabras en italiano procura convencer a María Josefa de que entre en el
bote. Pero ella, sin dejar de llorar, se opone. Víctor, abrumado, la
arroja en los brazos de la condesa y de su prima. «Cuiden de ella», les
ruega. Quizás presintiendo que no sobrevivirá, Víctor se despide para
siempre de su esposa: «Pepita, que seas muy feliz». Cuando Víctor se
asegura de que su esposa se encuentra a salvo, da un paso atrás y
desaparece en las sombras. En un instante, sin apenas darse cuenta,
Fermina se ha quedado sola y desvalida en cubierta. Desconcertada, no
sabe qué hacer. Llamándole a voces, se pierde entre la multitud para ir
en su busca. Aunque está medio vacío, el oficial Wilde considera que ya
hay suficientes mujeres a bordo. Consulta con el capitán Smith, que
grita varias veces: «¿Hay más mujeres? ¿Hay más mujeres?». Ante la
ausencia de respuesta, se inician las maniobras de descenso.
Salto al vacío
[…]
A la una y cinco de la madrugada, el bote 8, cargado solamente con
damas de primera clase y sus sirvientas, además de los marinos, empieza a
ser arriado. Fermina no ha conseguido localizar a Víctor y,
orientándose con dificultad entre el gentío, logra acceder a las
inmediaciones de la embarcación cuando ésta ya ha comenzado a bajar por
el costado del Titanic. «A mí me dejaron fuera. Pero empecé a gritar
desesperada, y no tuvieron más remedio que llevarme. Me echaron como un
saco de paja desde más de un metro de altura, cuando ya bajaba la barca
—rememoraba con horror—. Fue el momento más terrible de mi vida. Cada
vez que me acuerdo, me parece que acaba de ocurrir y acabo de salvarme
de milagro».
En
cubierta, el sacerdote católico Thomas Byles está dirigiendo el rezo de
un rosario. Muchos se unen a la oración postrados estrechando entre las
manos sus crucifijos, la mayoría son mujeres de tercera clase a las que
el clérigo ha ayudado a ascender desde las dependencias inferiores del
barco. «Dios te salve, María, llena eres de Gracia...», invoca el padre
Byles. «Ruega por nosotros», súplica un coro de voces. Hasta las barcas
en el agua llega el sonido de la plegaria mezclado con los acordes de la
orquesta y el bullicio ronco de los pasajeros que deambulan por los
corredores. Desde el bote 8, la condesa de Rothes contempla emocionada
cómo Víctor Peñasco cae de rodillas sobre cubierta en actitud de orar.
Más información:
Belfast inaugura hoy el gran museo en memoria del Titanic.- En la capital de Irlanda del Norte se inaugura hoy «Titanic Belfast». 31 de marzo de 201 |
|
Los diez españoles del Titanic, (J. Reyero, C. Mosquera, N. Montero, 1 de abril de 2012) |
|
Fermina, la superviviente del Titanic(Fernando Rojo, 31 de marzo de 2012) |
|
Diez sitios imprescindibles para recordar el centenario del hundimiento del TitanicEl Titanic zozobró en la madrugada del 14 al 15 de abril de 1912. Internet y las ciudades por donde pasó se vuelcan en su memoria (J. F. Alonso, 28 de marzo de 2012) |
|
La leyenda del Titanic atraca en BarcelonaEl Museo Marítimo acoge «Titanic. The exhibition», muestra itinerante que llega a la ciudad coincidiendo con el centenario del hundimiento del navío (David Morán, 23 de marzo de 2012) |
|
¿Hundió la Luna el Titanic?Científicos explican cómo un raro evento astronómico único en la vida pudo haber sido cómplice de la catástrofe del trasatlántico (J. de Jorge, 6 de marzo de 2012) |
Comentarios